ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Género Humano


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

EL GÉNERO HUMANO

A lo largo de la historia, hombres y mujeres han tratado de responder a preguntas relacionadas con su naturaleza. Desde la aparición de los primeros grupos sociales se dieron cuenta de que eran diferentes del resto de los seres vivos porque eran capaces de pensar, organizarse, modificar su entorno, fabricar herramientas, entre otras cosas.

Como resultado de largos años de investigaciones, análisis y reflexiones, se sabe que la humanidad está determinada por la interacción de su base biológica y su situación social. Esto significa que los humanos –aunque son parte de la naturaleza y se rigen por sus leyes–, son los únicos seres vivos que tienen conciencia de ello, por esta razón buscan la manera de trascender.

Por ejemplo, al igual que todo ser vivo, el humano cumple un ciclo vital: nace, crece, se reproduce y muere; sin embargo, en su vida no se limita a cubrir ese ciclo, además busca relacionarse con otros seres humanos, mejorar sus condiciones de vida, vivir de acuerdo con ciertos valores y dejar huella.

Esto se refleja en esta cita de Pascal: El género humano es un hombre que no muere jamás y se perfecciona de manera constante, lo cual hace referencia a que a su paso va dejando una herencia cultural e histórica. Decir que se perfecciona continuamente significa que el humano se esfuerza por vivir valores, como el amor y la libertad; así como por convivir de manera armoniosa. Un ejemplo es que en muchos países se ha instaurado la democracia como forma de vida y consagrado la libertad como uno de los derechos universales de la humanidad.

Las cualidades y valores hacen al hombre ser humano

Algunas de las cualidades que caracterizan a hombres y mujeres, son: inteligencia, juicio, pensamiento, análisis, comunicación, afectividad, libertad, creatividad, sexualidad, individualidad, vida en comunidad y sentido de la justicia.

Por su parte, algunos valores que motivan y dan sentido a la vida son: libertad, amor, justicia y igualdad.

Así como los humanos poseen cualidades y valores que les humanizan, existen también manifestaciones y afectos negativos que se lo impiden. Algunos son: odio, maldad, esclavitud, racismo y xenofobia.

Tipos de libertad

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN: Es un derecho consagrado en la Constitución Mexicana que le otorga a todo ciudadano la facultad de reunirse para formar grupos o asociaciones siempre que estas tengan objetivos pacíficos y no vulneren los derechos de terceros ni perturben la paz o busquen atentar contra el estado.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Es otro derecho consagrado tanto en la carta universal de los derechos humanos como en la constitución mexicana que le permite a todos los seres humanos expresar información, opiniones o perspectivas personales a través de medios escritos, orales, visuales o audiovisuales sin tener que soportar la censura, instrucciones o autorizaciones previas por parte de autoridad alguna. Los únicos límites que se le imponen son los de respetar la intimidad, honor y todos los derechos de cualquier individuo o colectivo al que se haga referencia. De tal manera que la libertad de expresión nunca debe ser excusa para la difusión vejatoria de información manipulada, subjetiva o parcial contra una persona o institución.

LIBERTAD DE PENSAMIENTO: Es la capacidad de la que goza cualquier individuo para poder pensar y manifestar cualquier opinión sin que por ello pueda sufrir represión alguna por parte de las autoridades.

LIBERTAD RELIGIOSA: Es una prolongación de dos libertades; la libertad de expresión y la libertad de pensamiento y que supone que toda persona puede profesar el culto religioso de su elección y que no podrá ser perseguido o molestado por ello. Esta libertad no puede ser reconocida si alguien profesa un culto que suponga atentar contra el derecho a la vida o a la integridad física o psicológica o bien contra el estado.

LIBERTAD DE ELECCIÓN: Esta expresión de libertad supone el derecho del que gozamos todos los seres humanos para tomar nuestras propias determinaciones sin que haya represalia por ello. En política supone la elección informada y libre del candidato, partido o coalición que nos convenza por las motivaciones que consideremos correctas sin que esto signifique el acoso o molestia por parte de otros ciudadanos o colectivos.

LIBERTAD DE EMPRESA: Implica que cualquier persona o colectivo pueda realizar la actividad económica lícita que prefiera siempre y cuando respete los lineamientos del estado que para tal efecto han sido creados.

LIBERTAD DE CÁTEDRA: Este es un término aplicado dentro de las instituciones educativas que señala que todo profesional de la educación puede utilizar los métodos deseados para transmitir los conocimientos que prefiera en tanto cumpla los objetivos planteados por el plan de estudios de la institución y que esto no debe motivar su rechazo o suspensión de su cargo.

LIBERTAD DE PRENSA: Es la libertad de la que gozan los trabajadores y dueños de medios de comunicación para no ser molestados ni censurados al realizar su labor periodística. La constitución mexicana y otras de distintos países contienen un apartado especial para consagrar la libertad de prensa y garantizar el respeto y la no censura a escritores, comunicadores y artistas para emitir opiniones e información sin tener que soportar censura por parte del estado.

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt