ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Obra Marianela


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 9

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de marzo de 1843. Fue el décimo hijo de una familia de clase media. Era un niño enfermizo, tímido y retraído "que con sus pequeños ojos escudriñaba con tanta curiosidad cuanto le rodeaba, asomándose a la vida con mirada de testigo".

Sus primeras experiencias educativas, hasta el nivel secundario, transcurrieron en el ambiente provinciano. Sin embargo, en 1862 su madre decidió enviarlo a Madrid para alejarlo de un amorío de juventud que ella desaprobaba. Allí se matriculó en la Universidad Central con el supuesto fin de estudiar la carrera de Derecho. La experiencia de la capital significó para el joven Galdós una apertura al mundo: conoció la política nacional, asistió a tertulias, teatros y conciertos, conoció la vida literaria. Pero, sobre todo, se familiarizó con el pueblo, convivió con él y así aprendió a conocer a la sociedad española de su época.

Galdós se inició como periodista en La Nación en febrero de 1865. En dicho periódico publicó veintiocho artículos sobre diversos temas, así como la primera traducción al español de Pickwick Papers de Dickens. Además de su labor periodística, antecede a la producción de su narrativa la publicación de algunas obras dramáticas en prosa y verso, consideradas por los críticos como obras de menor importancia.

Su participación en la política nacional fue más como observador que como activista. Curiosamente, en 1886, Práxedes Mateo Sagasta lo convenció para que aceptara, en departamento español, et puesto de diputado cultero por Guayama, Puerto Rico. Durante cinco años, aunque fue parte de la mayoría liberal, se desempeñó como mero observador del acontecer político nacional. Su interés no era la política, pues concedió ese período con uno de producción literaria época cuando se publicaron sus obras más importantes.

A Benito Pérez Galdós se le consideró la figura más importante de la literatura española contemporánea. El público lector lo admiraba y los intelectuales del movimiento reconocían la importancia de su obra. No obstante, también fue objeto de

Ataques por parte de representantes de la "baja crítica periodística” y del “Arte oficial”. Estos se dedicaron a la tarea de desprestigiar su obra.

Como a tantos otros a quienes se les ha negado reconocimiento por aportaciones que trascienden el momento histórico, a Galdós se le negó el Premio Nóbel de Literatura. La actitud hostil de sus adversarios políticos impidió que la Academia sueca le Concediera el premio en 1912. Finalmente, ciego y empobrecido, asediado por el rencor y la hostilidad de sus adversarios, murió en Madrid el 14 de Enero de 1920.

TÍTULO

Marianela

ARGUMENTO

Marianela trata una historia de una joven de 17 años que desde pequeña fue huérfana, dicen que su madre se mató. Marianela nunca recibió el amor de madre ni de una familia, pero cada persona que la conocía le tomaba mucho cariño, ya que ella se lo ganaba con su simpatía y su dulzura. El mejor amigo de ella fue Pablo (El Ciego), ellos siempre salían y compartían muchas cosas, había mucha confianza entre ellos, por esa razón cuando Pablo se le declaró que le dijo que él la quería y que estaba enamorado de ella, ella no contestó ni media palabra, ella decía que ella no era mujer para él que él tenía que buscarse una muchacha de su clase social y bonita, no como ella que era fea y que nadie le iba a pretender por lo fea que era.

A través del tiempo llegó Florentina la prima de Pablo, una joven de sociedad y posición, era hermosa y caritativa, conoció a Marianela y quiso ayudarla pero Marianela siempre fue negativa y no le dio oportunidad. Tiempos después Pablo se operó y en su recuperación estuvo Florentina con él, para él Florentina es la mujer más hermosa después de todas las cosas que le dijo a Marianela, cosas que hicieron sentir feliz a Marianela, pero ya Pablo estaba de una manera que si dejaba de ver o sentir a Florentina sentía que se moría, Marianela se entera que Pablo está enamorado de su prima y eso bastó para que Marianela cayera en la depresión, depresión que la llevó a la muerte.

Finalmente, Pablo y Florentina se casaron y se van de viaje por diferentes países

PERSONAJES PRINCIPALES

MARIANELA

Es una joven de baja autoestima, solo piensa en lo negativo, ella piensa así porque desde pequeña ha sufrido mucho, su situación familiar, el trato que recibe de las personas con quienes interactúa y el ambiente social donde permanece inmersa, explican el pobre concepto de autoestima de la joven. Todos esos factores individuales y sociales afectan su comportamiento y su percepción de sí misma y de la realidad llevándola finalmente a la autodestrucción. También la relación entre Marianela y Pablo demuestra las consecuencias negativas de mantener una relación excesivamente dependiente de otra persona para justificar y dar sentido a la propia existencia.

Marianela es una chica de 17 años, ella se considera fea, pero encontró un amigo que con el tiempo él creyó estar enamorado de ella, él era ciego y al encontrar esta joven con el corazón tan grande y hermoso, él se refugió en su nobleza y supuestamente se enamoró de ella.

Marianela estaba ilusionada pero todo no es color de rosa, al final ella sufrió una desilusión al saber que cuanto él recuperó la vista, se enamoró de su prima Florentina.

Marianela se impone como un triste amanecer, la inevitable resaca después de una prolongada embriaguez que nos devuelve a la realidad con una sensación de nauseas.

Nos lastima la ley y nos aterra la presencia del espejo porque sabemos de su despiadada objetividad preferiríamos volver a la dulce oscuridad o desaparecer para siempre, como esta tiernisísima niña que en algún momento se pensó una mujer hermosa, importante y digna de un gran amor.

PABLO

Es un joven no vidente, fue el mejor amigo y único amor de Marianela, pero también fue la desilusión más grande de ella. Pablo cuando no era vidente le juró amor, era un joven amable se llevaba bien con Nela (Marianela), pero nadie es dueño del destino. Pablo se operó y recuperó la vista para perder una amiga que sufrió en sangre fría cuando se enteró que él se había enamorado de su prima Florentina/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com