ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Genero Humano


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

EL GÉNERO HUMANO

A lo largo de la historia, hombres y mujeres han tratado de responder a preguntas relacionadas con su naturaleza. Desde la aparición de los primeros grupos sociales se dieron cuenta de que eran diferentes del resto de los seres vivos porque eran capaces de pensar, organizarse, modificar su entorno, fabricar herramientas, entre otras cosas.

Como resultado de largos años de investigaciones, análisis y reflexiones, se sabe que la humanidad está determinada por la interacción de su base biológica y su situación social. Esto significa que los humanos –aunque son parte de la naturaleza y se rigen por sus leyes–, son los únicos seres vivos que tienen conciencia de ello, por esta razón buscan la manera de trascender.

Por ejemplo, al igual que todo ser vivo, el humano cumple un ciclo vital: nace, crece, se reproduce y muere; sin embargo, en su vida no se limita a cubrir ese ciclo, además busca relacionarse con otros seres humanos, mejorar sus condiciones de vida, vivir de acuerdo con ciertos valores y dejar huella.

Esto se refleja en esta cita de Pascal: El género humano es un hombre que no muere jamás y se perfecciona de manera constante, lo cual hace referencia a que a su paso va dejando una herencia cultural e histórica. Decir que se perfecciona continuamente significa que el humano se esfuerza por vivir valores, como el amor y la libertad; así como por convivir de manera armoniosa. Un ejemplo es que en muchos países se ha instaurado la democracia como forma de vida y consagrado la libertad como uno de los derechos universales de la humanidad.

Las cualidades y valores hacen al hombre ser humano

Algunas de las cualidades que caracterizan a hombres y mujeres, son: inteligencia, juicio, pensamiento, análisis, comunicación, afectividad, libertad, creatividad, sexualidad, individualidad, vida en comunidad y sentido de la justicia.

Por su parte, algunos valores que motivan y dan sentido a la vida son: libertad, amor, justicia y igualdad.

Así como los humanos poseen cualidades y valores que les humanizan, existen también manifestaciones y afectos negativos que se lo impiden. Algunos son: odio, maldad, esclavitud, racismo y xenofobia.

EL HUMANO, UN SER LIBRE CAPAZ DE DECIDIR

A pesar de que la libertad es una cualidad humana que permite a hombres y mujeres decidir sus actos y sus vidas en beneficio propio y de los demás, en algunas ocasiones ha sido mal entendida; por ejemplo: hay personas que piensan que la libertad es hacer todo lo que se desea; otras consideran que ésta no existe y nunca ha existido.

Para darle verdadero sentido a la libertad se debe reflexionar sobre lo siguiente: los humanos no sólo viven movidos por las fuerzas biológicas propias de su especie, sino que aprenden a vivir, ya que poseen capacidad de elegir entre las alternativas que se les presenten. Decidir no es elegir al azar, es pensar, reflexionar, prever ciertas consecuencias y ser responsables de los propios actos. Esto significa que aprenden a ser libres en la medida que ejercen la responsabilidad.

La capacidad de elegir no es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com