ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mas Halla Del Salon De Clases


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

En el presente trabajo hablaremos de cuál es el rol que desarrollan los principales actores de la educación, como son docentes, padres de familia, y autoridades ya que estos son de gran importancia para el buen funcionamiento del sistema educativo y así la formación del principal actor que es el alumno.

Para empezar hablar acerca de la educación, sus roles y sus actores es de primordial importancia tener en claro el concepto de educación, y para esto podemos citar las definiciones de educación de Paulo Fraire el cual nos dice el siguiente:

La educación es un constante vivir experiencias mutuas entre el educador y el educando, quienes en conjunto dan vida, la educación.

La educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”, La educación tiene en el hombre y el mundo los elementos bases del sustento de su concepción. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política. Está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas del pueblo.

De lo anterior podemos extraer a la educación como un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, la educación no solo se produce atreves de la palabras pues esta presente en todas nuestras acciones sentimientos y actitudes constituyendo un proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad teniendo en cuenta las diferentes divisiones de los extractos sociales y no dejando de restar importancia a alguno de estos ya que aquí surgen tres grandes divisiones de la educación formal no formal e informal.

Hablando acerca de la educación formal hacemos referencia al ámbito respectivo a las escuelas, institutos, universidades e instituciones formadoras de aquí derivan ciertos actores que las integran empezando desde lo administrativo hacia la parte directiva que esta a su vez tiene control de la parte encargada de transmitir y buscar los instrumentos necesarios para transmitir los conocimiento facilitando al alumno que pueda desarrollar las habilidades actitudes y aptitudes necesarias.

El maestro ayuda a los individuos a aprender y obtener su autonomía ya que él cuenta con un conocimiento ya estricto y bien fundamentado que le permita brindar las bases de la educación; a su vez, es tutor, orientador, motivador, amigo y modelo a seguir. Promueve el desarrollo del pensamiento crítico en los procesos que interviene, permitiendo el análisis y la argumentación siempre basada en los valores. Debe estar en permanente actualización con respecto a la implementación de las Tics en su labor educativa para poder desarrollar el material adecuado para transmitir el conocimiento antes citado de la mejor manera a los alumnos y este pueda transcender mas allá de los integrantes del salón de clase ya que formando individuos competentes estos transmitirán dicho conocimiento a sus semejantes así formando un mejor ambiente propicio para su desarrollo en la sociedad ya que será un individuo integral y pude servir de ejemplo para otros individuos.

Cabe mencionar el que profesor debe de guiarse en su actuar muy cauteloso en el trato con el alumno ya que puede prestarse a malas interpretaciones, así como debe de ser consiente a que no puede tomar decisiones concernientes al alumno si la autorización previa de sus padres.

En caso de que el maestro llegase a infringir las reglas existen autoridades que orientar y atienden las problemáticas, dudas, necesidades e inquietudes del personal docente, Coordinan, y apoyar las acciones educativas llevadas a cabo en cada plantel así como la investigación, actualización y reflexión del trabajo que desempeña el personal, que lleven a un avance grupal en beneficio del trabajo desempeñado por las maestros, además de asistir, involucrarse y proponer alternativas para mejorar la calidad educativa de los miembros del plantel y comunidad en general.

Los padres y madres de familia juegan un rol de primer orden, la familia influye en la vida de sus miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com