ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Discretas Recurrencias y Relaciones


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  2.270 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo colaborativo Primera Fase

Parte B

Diseño de Proyectos

Integrantes:

Yilver Cuesta Obregón

Franklin Blandón

Yeiber Valencia

Joaquín Montealegre Rodríguez

Wilman Olea Rubiano

Grupo: 102058A_356

Tutora:

 Clara Patricia Anchicoque Zorro.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

Octubre del 2016

INTRODUCCION

Para asumir el cambio que como sociedad requerimos para conservar nuestro planeta y mejorar la calidad de vida de todos, así como para asegurar la de las futuras generaciones, requerimos incorporar y ejercitar ciertos valores: Solidaridad, para impedir que la mayor carga de los impactos ambientales negativos recaigan sobre los más desposeídos, niños y ancianos. Cooperación, para solucionar los grandes problemas del manejo inadecuado de las basuras a través de las pequeñas y anónimas opciones individuales. Paciencia, para perseverar en los largos y continuos esfuerzos que requieren las soluciones ambientales. Simplicidad, para resistir las acciones del consumismo. Respeto, para aceptar y valorizar la diversidad de opiniones, culturas e intereses y buscar acuerdos. Responsabilidad, para asumir las consecuencias de nuestras decisiones diarias. Constancia, para no darnos por vencido ante las diversas dificultades. Humildad, para abrirnos y aprender de otras visiones. Alegría, para disfrutar la vida. Confianza, en que el cambio es posible. En este contexto y con los actuales niveles de desarrollo y crecimiento poblacional en la Región Metropolitana, que ha llevado a un aumento de los problemas ambientales, dentro de los cuales destaca el incremento en volúmenes y complejidad los residuos sólidos, que se evidencia en la generación anual de alrededor de 7 millones de toneladas de residuos en la Región Metropolitana de los cuales un 50% corresponde a domiciliarios, es necesario conocer que existen varias entidades que tienen disposiciones relativas en materia de desechos sólidos como son: - El Ministerio de Salud que tiene algunas disposiciones como es en el Código Sanitario, donde se establece que los municipios deben proveer la limpieza y las condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo; recolectar transportar y eliminar la basura urbana, por métodos adecuados (conforme al respectivo Servicio de Salud), disposiciones relativas al control de micro basurales y de plagas de roedores e insectos. También el Ministerio de Salud norma la definición, manejo y disposición final de residuos, como así también los desechos industriales, El Gobierno Regional: Genera políticas sobre manejo de residuos sólidos en la Región. - La Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo: define y propone las políticas de ordenamiento territorial. - El Sesma: Autoriza y fiscaliza los proyectos de tratamiento, disposición y eliminación del mal manejo inadecuado de los residuos sólidos.

OBJETIVOS.

General.

Generar cambios de actitudes en la comunidad, sobre el manejo inadecuado de las basuras, orientándolos sobre la conservación del medio ambiente, en especial en el cuidado de las aguas y los bosques naturales, a través del adecuado manejo de los residuos sólidos, fomentando la adecuada recolección y eliminación de residuos sólidos en nuestro departamento y generarle una buena protección a este.

Específicos.

  • Realizar un diagnóstico sobre las prácticas y actitudes de los habitantes de la ciudad  que permita evidenciar los problemas ambientales que los afectan.

  • Fomentar la cultura ambiental para el mejoramiento de las prácticas inadecuadas de los residuos sólidos de los habitantes a partir de una propuesta pedagógica con la comunidad.

 

  • Implementar la propuesta pedagógica, aplicando los conocimientos relacionados con la conservación y mantenimiento de las  zonas, que permitan mejorar los hábitos en cuanto al manejo de las basuras y la conservación del medio ambiente.

  • Ayudar a la comunidad a mantener los buenos hábitos por medio de charlas programadas en cada uno de los barrios de la ciudad.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto que se presenta, pretende primero  disminuir el impacto ambiental que generan los residuos sólidos en la ciudad; segundo, generar  una cultura de concientización y cuidado del medio ambiente por medio del buen manejo de los residuos sólidos. Se van a implementar acciones necesarias para el manejo adecuado, así como la capacitación que felicite el manejo de los residuos con el fin de fomentar  la educación y la conciencia ambiental en la comunidad.

Antecedentes.

Para asumir el cambio que como sociedad requerimos para conservar nuestro entorno y mejorar la calidad de vida de todos, así como para asegurar la de las futuras  generaciones, requerimos incorporar y ejercitar ciertos valores los cuales fortalecen nuestra cultura de aprendizaje y medios de cuidados para con nuestra ciudad y el medio ambiente.

  • Solidaridad, para impedir que la mayor carga de los impactos ambientales negativos  recaiga sobre los  más desposeídos, niños y ancianos.
  • Cooperación, para solucionar los grandes problemas globales a través de las pequeñas y anónimas opciones individuales.
  • Responsabilidad, para asumir las consecuencias de nuestras decisiones diarias.
  • Constancia, para no darnos por vencido ante las diversas dificultades.

Planteamiento Del problema

En la actualidad en el la ciudad de Quibdó, el problema del manejo de las basuras o residuos sólidos es inadecuado es un asunto que nos concierne a todos, desde el más pequeño de los individuos hasta la más grande, esta es la razón por la cual cada uno de los habitantes de estas ciudad deben hacerse responsable, comprometerse a buscar soluciones y colaborar con ella haciendo un buen manejo de estos residuos.

PROBLEMA CENTRAL.

Manejo Inadecuado de los Residuos Sólidos en el Municipio de Quibdó.

SOLUCCION DE LOS INTERROGANTES POR EL GRUPO DE INVESTIGACION.

  ¿Cuáles son las causas del problema?

Yo, creo que las causas del problema es: que hace falta de educación y capacitación en el tema a las personas para el manejo adecuado de las basuras, esta es una de las principales causas. 1. Falta de educación en todos los estamentos sociales de la comunidad, a cerca de las alternativas para disminuir la capacidad de materiales que se arrojan en la basura y su manejo inadecuado. 2. Gran aumento de su producción, debido al desarrollo social y al creciente social de consumo. 3. Recolección deficiente, ya que las mismas entidades oficiales encargadas solo recogen el 75% en promedio. 4. Disposición final inadecuada.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (637.1 Kb)   docx (432.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com