ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financieras


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El concepto de anualidad es muy importante en las matemáticas financieras ya que su utilización es muy frecuente en las diversas transacciones comerciales que implican una serie de pagos periódicos en intervalos iguales de tiempo, un lugar de un pago único al finalizar el plazo del mismo por lo que todo indica que la medida común es un año, a menos que se indique lo contrario. A veces sucede que son quincenales, mensuales, bimestrales, trimestrales, tanto para tasas como para los pagos en el tiempo; cuando esto pasa, se habla de convertibilidad de las tasas, cuando coincide tiempo y tasa y el pago de la deuda, o bien cuando todos difieren.

El cobro quincenal del sueldo, el pago mensual de la renta de la casa o del departamento, los abonos mensuales para pagar un automóvil, el pago anual de la prima de seguro, los dividendos semestrales sobre las acciones, etc. Es así que se habla de anualidades.

Por lo que es de suma importancia identificar los tipos de anualidades, sus características y formulas correspondientes para poder obtener el monto futuro de una anualidad, su valor presente o actual, su tasa de interés nominal y efectiva, por periodo y anual, así como el número de periodos y plazo de las operaciones.

ANUALIDADES SIMPLES, CIERTAS, VENCIDAS E INMEDIATAS

CONSEPTO DE ANUALIDAD:

Es una sucesión de pagos generalmente iguales que se realizan a intervalos de tiempos iguales y con interés compuesto.

Pero aunque la palabra anualidades nos indique periodos anuales, no precisamente los pagos se realizan cada año, es decir, la frecuencia puede ser cualquier otra, ejemplo: mensual, semanal, semestral o diaria aunque es importante expresar algunas definiciones relacionadas con este tema.

Renta

De la anualidad es el pago periódico y se expresa con R

Intervalo de pago

Es el tiempo que hay entre dos pagos sucesivos, y el plazo de la anualidad es el tiempo entre las fechas inicial del primer periodo y terminal del último.

El valor equivalente a las rentas al inicio del plazo se conoce como capital o valor presente(C).

Su valor al final del pazo es el Valor futuro O Monto de la anualidad que se expresa con (M).

Existen varias formas de clasificar las anualidades: de acuerdo al plazo, de acuerdo al momento en que se lleven a cabo los pagos y de acuerdo al momento en que inicie la anualidad

a) Intereses.

1. Simples.

b) Por el plazo.

1. Ciertas.

c) Por el momento del pago.

1. Vencidas.

d) Por el momento en que inicia la anualidad.

1. Inmediatas.

Anualidad simple,

No se refiere a que los cálculos se hacen con interés simple, es más bien que los periodos de capitalización del interés compuesto coinciden con los periodos de los pagos de la anualidad.

Anualidades ciertas

En estas se conocen las fechas de todos los pagos de la anualidad, es decir, hay Certidumbre en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com