ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financieras


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

6.1 BONOS Y OBLIGACIONES

Los bonos y obligaciones en México son instrumentos emitidos por el gobierno federal a través de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), estos tienen diversos plazos y valores dentro de los cuales, las personas podemos elegir el tipo de instrumento que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Los bonos y obligaciones son de gran utilidad al momento de querer financiar las deudas adquiridas por un estado al realizar proyectos de corto y largo plazo, para los cuales su costo es muy elevado y no pueden ser subsidiados por el mismo estado, por tanto se emiten este tipo de documentos. En sí, cuando una empresa del sector privado o un gobierno requieren de dinero para financiarse a largo plazo, emiten algo llamado obligaciones o bonos, estos pueden ser comprados por personas con carácter físico o moral, siendo así que la empresa o gobierno que las emite, recolectan dinero de los inversionistas obligándose a pagar un interés periódico y retornar el capital invertido después de un cierto periodo.

Ahora bien, cuando el documento se emite por medio de una empresa privada, es conocido como obligación, por el contrario si es emitido por alguna dependencia gubernamental se conoce como bono.

Las obligaciones generalmente son emitidas y acompañadas de una serie de cupones que son pagares impresos y seriados, cada uno de ellos tiene una fecha definida de vencimiento, en la cual el inversionista llegada la fecha desprende el cupón que corresponde y acude al banco para su debido cobro. Un dato importante de estos documentos, es que, pueden ser negociables en el mercado de valores, pueden ser tratados como acciones.

Estos documentos representan una oportunidad de inversión en la deuda pública o privada con un rendimiento periódico dependiendo de la empresa o dependencia gubernamental que los emita.

6.2 VALUACION DE UNA OBLIGACION

Como se explica en el Capítulo 3 las obligaciones son instrumentos de deuda a largo plazo emitidos por las empresas. En México, generalmente las obligaciones tienen un valor a la par (o valor nominal) de $100, ofrecen una tasa de cupón fija y hacen pagos de intereses trimestralmente.

En consecuencia, para valuar una obligación se tendría que traer a valor presente cada uno de los pagos periódicos de intereses, así como el pago del principal (valor a la par) que se hace al momento en el que vence la obligación. El descuento de los flujos de efectivo se hace considerando el rendimiento requerido por el mercado o rendimiento al vencimiento (RAV) que se denotará en el texto como kd.

6.3 PRIMA Y DESCUENTO

La prima o el descuento respecto del NAV ocurre cuando el precio de mercado de una unidad de participación del ETF en la bolsa sube o baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com