ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemática Financiera


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 9

importancia de la matemática financiera

La importancia de la matemática financiera radica en su aplicación a las operaciones bancarias y bursátiles, en temas económicos y en muchas áreas de las finanzas, ya que le permiten al administrador financiero tomar decisiones de forma rápida y acertada. Asimismo, es la base de casi todo análisis de proyectos de inversión, ya que siempre es necesario considerar el efecto del interés que opera en las cantidades de efectivo con el paso del tiempo.

Las Matemáticas Financieras como su nombre lo indica es la aplicación de la matemática a las finanzas centrándose en el estudio del Valor del Dinero en el Tiempo, combinando el Capital, la tasa y el Tiempo para obtener un rendimiento o Interés, a través de métodos de evaluación que permiten tomar decisiones de Inversión.

capital financiero

cuando hablamos de capital financiero nos referimos al capital que se encuentra invertido en entidades financieras y no en actividades productivas que generen empleos o riqueza para más personas. El capital financiero es llamado también capital especulativo y tiene la característica principal de ser "perverso", esto quiere decir que este tipo de capital se presenta o hace su aparición en los lugares donde hay capital, donde hay utilidades. Por ejemplo, los capitales golondrina son un tipo de capital financiero que muestran esta perversidad, ya que cuando llegan a una economía, esta presenta comportamientos diferentes a los normales o a los que su desempeño llegaría. Es decir, crean distorsiones que, luego de que el capital sale, afectan la economía y la productividad. La situación macroeconómica, tipo de cambio y de interés, son factores que inciden en la movilización de este tipo de capitales. En conclusión, el capital financiero es un tipo de capital que sólo produce rentas para quienes se encuentran en las actividades financieras y para nadie más.

clasificación de las operaciones financieras

Las operaciones financieras pueden clasificarse según diferentes criterios. Los más interesantes para nuestro estudio son:

1. Según la certeza de la cuantía y el vencimiento:

o Ciertas. Cuando cuantía y vencimiento están determinadas. Sólo veremos estas.

o Aleatorias. Cuando se desconoce cuantía, o vencimiento o ambas.

2. Según la duración de la operación:

o A corto plazo, operaciones que duran un año o menos.

o A largo plazo, operaciones que duran más de un año.

3. Según el número de capitales que intervienen en la operación:

o Simples, cuando hay un sólo capital en prestación y contraprestación.

o Compuestas, en caso contrario al anterior. Pueden ser:

 de constitución, cuando hay varios capitales en la prestación y uno sólo en la contraprestación al final de la duración.

 de amortización, cuando hay un sólo capital en la prestación al inicio de la operación y varios en la contraprestación.

4. Según el crédito de la operación:

o Unilateral, cuando la prestación mantiene su posición acreedora durante toda la duración de la operación.

o Recíproco, cuando la parte de la contraprestación pasa a ser acreedora en algún momento.

5. Según la ley financiera:

o Capitalización, cuando los vencimientos de todos los capitales son anteriores o iguales al punto de valoración "p".

o Descuento o actualización, cuando los vencimientos de todos los capitales son posteriores o iguales al punto de valoración "p".

o Mixtas, cuando algunos vencimientos son anteriores y otros posteriores a "p".

flujo de caja

En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:

• Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.

• Para analizar la viabilidad de proyectos de inversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.

• Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.

Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:

1. Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de las actividades económicas de base de la compañía.

2. Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.)

3. Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de préstamos, emisiones o recompra de acciones y/o pago de dividendos.

Los flujos de caja son las variaciones de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado para una empresa.

El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa. El flujo de caja se analiza a través del Estado de Flujo de Caja.

El objetivo del estado de flujo de caja es proveer información relevante sobre los ingresos y egresos de efectivo de una empresa durante un período de tiempo. Es un estado financiero dinámico y acumulativo.

La información que contiene un flujo de caja, ayuda a los inversionistas, administradores, acreedores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com