ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

La matemática se origino cuando el hombre tuvo la necesidad de contar, de realizar cálculos (cálculo viene del latín calcŭlus: piedrecilla, ya que al principio, los hombres usaban pequeños guijarros para hacer cuentas).

Sabemos que mucho antes de que se inventara la escritura, el hombre empezó a rayar (o tarjar) en las paredes de las cuevas que habitaba y en las rocas para indicar “cuántos”. Los primeros hombres tenían la intuición de número. Eran suficientes los dedos de la mano para contar, ya que sólo necesitaban representar cantidades pequeñas. Tal vez únicamente podían distinguir entre uno, dos o muchos.

En la actualidad existen pueblos primitivos que aún cuentan con las manos. El Dr. José Antonio de la Peña, en su libro Álgebra en todas partes (que te recomendamos mucho), señala que los miembros de la tribu Sibiller de Nueva Guinea, cuentan hasta el 27 utilizando para ello la mano izquierda y diferentes partes del cuerpo.

La noción de número siempre ha sido necesaria. El hombre la ha utilizado para manejar y resolver desde sencillos problemas hasta otros de mayor dificultad. El ser humano tiene esa gran capacidad de abstraer conceptos plasmados en la naturaleza y convertirlos en símbolos.

A medida que la sociedad evolucionaba, se requerían cálculos más complicados, por lo que el hombre comenzó a sistematizar estos símbolos. Creó reglas para establecer algoritmos (es decir, métodos, procedimientos o patrones para encontrar sumas, diferencias, productos o cocientes). Los algoritmos dieron pie a las operaciones aritméticas y a la creación de los sistemas de numeración. Estos sistemas de numeración permiten, de una manera estructurada y simbólica, manejar la noción de número.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com