ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas para la sociedad: Elección de Diputados Federales en México


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Tareas  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

Matemáticas para la sociedad: Elección de Diputados Federales en México.

Introducción

A lo largo de la historia, el hombre se ha visto obligado a vivir en sociedad y a tomar decisiones que no le afectan únicamente como individuo, sino también como grupo, ya sea una tribu, una polis o una nación. Para ello el ser humano ha formado asambleas, ha impuesto líderes que representen a todos ellos, hasta llegar al sistema democrático actual en el que todo el mundo participa en la elección del o los representantes que dirigirán su sociedad.

En el sistema político de México, los principales representantes de los ciudadanos son los diputados federales.

Se han ensayado diferentes métodos de composición de la cámara de diputados. Durante muchos años, fueron 300 diputados todos electos por votación mayoritaria relativa, o sea que todos fueron votados por los electores.

A partir de 1988 el número de diputados asciende a 500, de los cuales 300 serían elegidos por votación mayoritaria relativa y los otros 200, llamados en la actualidad plurinominales, son repartidos por el órgano electoral, con la supuesta intención de equilibrar la representación de los partidos en la cámara de diputados.

Sin embargo las reglas para asignar las 200 diputaciones plurinominales, no son nada claras y generalmente están a criterio del órgano electoral.

En las 9 elecciones realizadas desde que se inventaron las 200 diputaciones plurinominales, jamás han favorecido el equilibrio en la cámara, al contrario han servido para dar mayor representación a los partidos mayoritarios PRI y PAN.

Como muestra la actual legislatura, en donde el órgano electoral decidió repartir las 200 diputaciones plurinominales, proporcionalmente al número de votos, otorgando a los partidos mayoritarios de siempre PRI y PAN 110 diputaciones de las 200 disponibles. Lo que equivale a un 55% de las diputaciones disponibles, violando el principio por el cual fueron creadas las diputaciones plurinominales, que supuestamente servirían para equilibrar la representación de partidos minoritarios en la cámara de diputados. Pero con la repartición proporcional se da más representatividad a los partidos mayoritarios.

Actualmente la mayoría de ciudadanos en México no se sienten representados por nadie en la cámara de diputados, debido a la mala situación política, económica y social, que vive el país y de la cual los integrantes de la cámara de diputados es en gran porcentaje responsable.

Como este es un tema que nos afecta directamente a todos, es importante comprobar si realmente la voluntad de los votantes se ha visto reflejada en la constitución de la cámara de Diputados.

Con relación a esto, hemos de añadir que el método electoral aplicado en México parece muy injusto, y no creo que los ciudadanos estén realmente representados en el Congreso, debido al mal reparto de sus votos y además, como ya lo mencione, a que existen 200 diputados que no fueron elegidos por nadie y no representan a ningún ciudadano.

Esto es de vital importancia, ya que, a fin de cuentas, es la base de todo nuestro sistema democrático actual, donde la soberanía reside en todos los ciudadanos, y estos la ejercen mediante la elección de una serie de diputados que serán portavoces de su opinión en el Congreso. Sin embargo, si como estamos indicando, esta representación es falsa, se está pervirtiendo la esencia misma del sistema, ya que estaría negando sus principios básicos de Democracia.

Objetivos

  Comprobar si el método de elección de 500 legisladores para la integración de la cámara de diputados, a través de los métodos de elección actuales, proporciona una verdadera representación de los ciudadanos en el congreso. Abordada desde un punto de vista matemático.

  Determinar cómo se hacen los cálculos matemáticos para repartir las diputaciones en el congreso.

  Analizar si la forma de repartición de escaños en el congreso, equilibra la representación de los ciudadanos a través de los partidos minoritarios.

  Proponer un método más adecuado para elegir a los integrantes de la cámara de diputados.

Justificación

La razón por la que he elegido este tema es, entre otras, por la mala situación política, económica y social, que vive México actualmente.

Los mexicanos no se sienten representados, no tienen confianza en los actores clave de la democracia, ni en las instituciones más cercanas y visibles del Estado. Sólo el 17 por ciento confía en los diputados.

La altísima desconfianza no puede comprenderse sino como resultado del peor daño que hizo al país un macro modelo aún hegemónico pero en crisis, que coloca en el centro al individuo por encima de todo, su éxito material como el valor más alto y que destruye sistemáticamente desde el duopolio de la televisión y el oligopolio de la radio a los lazos comunitarios que estimulan la solidaridad por sobre el individualismo.

Los diputados se han convertido en representantes de los poderes facticos y muy pocos en verdaderos representantes del pueblo.

Y una de las causas que puede abonar a tal separación de los diputados con sus electores puede ser debido a la mala distribución de los votos, además de la inadecuada repartición de los 200 escaños que sirven en teoría para beneficiar a los partidos minoritarios con el fin de equilibrar la mayoría política que ejercen el PRI y PAN.

Para comprobar lo anterior se estudiaran los distintos métodos de elección que existen y llegar a una conclusión acerca de su efectividad teniendo en cuenta sus diferentes características. De esta forma, podremos afirmar si unas determinadas elecciones son justas y si realmente la opción electa es la más preferida por los votantes, así como si el reparto de los escaños en la cámara de diputados se ajusta a la voluntad de los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com