ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Sociedad (mexico)


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

FAMILIA Y SOCIEDAD EN EL MEXICO CONTEMPORANEO

RODOLFO TUIRAN

Los términos hogar o grupo domestico aluden al conjunto de individuos que comparten una misma unidad residencial y articulan una economía común.

El criterio básico, aunque no necesariamente el único, para el reclutamiento de los integrantes del hogar es el parentesco. Si bien la palabra familia evoca con frecuencia a la pareja con hijos, el mismo termino, sigue siendo utilizado hoy en día para designar al grupo de individuos que sin tener una residencia común están vinculados entre si por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, construyendo complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódica por medio del intercambio, la cooperación y la solidaridad.

El modelo arquetípico es la familia nuclear conyugal, que corresponde a una estructura formada por la pareja de esposos que reside en un hogar independiente con sus hijos no emancipados. La familia nuclear conyugal se funda en vínculos matrimoniales concebidos por lo general dentro de un sistema monógamo basado en la fidelidad reciproca y en una división sexual del trabajo que mantiene la hegemonía formal del sexo masculino sobre el femenino, puesto que asigna los roles asociados con la crianza.

Se cree que los hogares tenían estructuras complejas que incorporaba a familiares, aprendices o sirvientes viviendo bajo el mismo techo. Tomando esta característica como punto de partida, diversos autores sostienen que los grandes procesos de cambio como la industrialización y la urbanización contribuyeron a transformar la estructura, organización y funciones de la familia.

La industrialización, la urbanización, la expansión del trabajo asalariado y del mercado de consumo son procesos relevantes que contribuyen a explicar el traspaso de algunas funciones de la familia a otras instituciones especializadas.

Investigaciones en este campo han logrado poner en evidencia la flexibilidad de los hogares tanto en su conformación como en su organización y funcionamiento interno, reflejando por esta vía su capacidad de adaptación y respuesta frente a las transformaciones que los afectan.

Las redes de parentesco, expandidas en el espacio y sumadas a otras redes de pertenencia sociocultural y territorial constituyen recursos fundamentales para la satisfacción de necesidades básicas tanto de los hogares como de los núcleos familiares.

Las fases del ciclo de vida familiar se han clasificado de diversas maneras, desde las mas simples hasta las mas complejas. El modelo básico utilizado por sociólogos y demógrafos está compuesto por las siguientes etapas: la fase de formación de la familia, la etapa de expansión, la fase de contracción y la etapa de disolución, que inicia con el fallecimiento de uno de los conyugues.

La transición demográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com