ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexico Y Su Sociedad


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

La identidad mexicana es resultado de un gran proceso de aspectos históricos que lo han dejado marcado, movimientos armados, como, la independencia y la revolución mexicana. Tal vez alguna vez nos han preguntado ¿Qué te hace ser mexicano? ¿Qué te identifica como mexicano?, aunque creo que no existe una respuesta precisa, si podemos contestar que implica una identidad basada en la historia, los valores, las tradiciones, pero sobre todo la manera de ver el mundo.

En el presente documento no nos vamos a enfocar tanto a identidad nacional basada en fechas importantes, si no en un análisis de la sociedad mexicana desde sus conductas, actitudes, características principales, y transformaciones que ha sufrido, además de revisar la fortaleza, las debilidades y potencial del pueblo mexicano, en pocas palabras se podría decir que la incesante búsqueda de identidad entre nosotros como habitantes.

A lo largo de la historia la identidad de nuestro país ha ido evolucionando de tal forma que ahora hasta los grandes problemas sociales como, la violencia, la inseguridad, la explotación de sus habitantes, el desempleo, la miseria, la corrupción, la ineficiencia de algunos servicios públicos (asistenciales, de transporte y seguridad), forman parte de ella.

IDENTIDAD

Hay una variedad de mexicanos según Rogelio Díaz Guerrero (2012) “psicología del mexicano”

Tipos de mexicanos

Pasivo

Sin duda, el más común de la sociedad mexicana, sobre todo en las áreas rurales y en las provincias del centro y del sur de la República. También es evidente que es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En nuestra sociedad ser pasivo obediente es normal, pero queda claro que este tipo de personas son dependientes a sus familias y carecen de iniciativa propia para valerse por sí mismos.

Afectuoso

Es obediente hasta cierta edad, pero siempre se arraigan en el nicho familiar, ya que sienten que nunca estarán solos ante la sociedad y los problemas duros de la vida.

Rebelde

Normalmente incontrolable por la familia sobre todo por los padres, por ser agresivo, dominante e impulsivo, pero si con un alta capacidad intelectual son líderes estudiantiles, por estar acostumbrado a ser más dominante que sus compañeros y tener mayor necesidad de decidir las cosas.

Íntegro

Es optimista, ordenado, disciplinario, limpio, metódico y reflexivo.

Corrupto

Es pesimista y fatalista, obediente por conveniencia y carácter, se desarrolla en el medio machista, violento y corrupto.

Sentimental

Es ilimitadamente vulnerable, suele tomarse las cosas a pecho, sus sentimientos suelen ir al extremo.

Inseguro

Tiene miedo al ridículo por lo tanto evita situaciones en las que pueda caer en el.

Suele temer a lo desconocido, a las decisiones que le son exigidas.

Pensamientos de los mexicanos

 La supremacía indiscutible del padre; en donde hacen referencia al nacimiento del primer hijo que debe ser varón y enfocarse en actividades rudas propias de un hombre rígido y varonil, y el necesario y absoluto auto-sacrificio de la madre; en donde cría a las hijas para apoyo en actividades domésticas.

 En la familia el hombre debería ejercer todo el poder y la mujer todo el amor, cuando la madre o el padre buscan la satisfacción personal. Entonces una madre posesiva anula en muchos aspectos el posible desarrollo de los hijos, esto es considerado como una forma destructiva del ejercicio del poder, ya que destruye la total personalidad del hijo.

 Los valores ejercen su influencia sobre aspectos de la conducta, el respeto por ejemplo es uno de los motivos centrales que mantienen unida a la sociedad humana.

 La supremacía al hombre y el auto-sacrificio a la mujer.

 Una más alta eficiencia, productividad y creatividad vendrá sólo de una sociedad más o menos sana emocionalmente mucho más que a una con sana balanza económica y hasta el punto de acumulación de dinero.

Grupos vulnerables

Son aquellos grupos o comunidades que, por circunstancias variadas circunstancias se encuentran en una situación de mayor indefensión frente a los problemas que plantea la vida y no cuentan con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Por lo tanto colocan a quien la padece en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Por ejemplo:

Niñas y niños

Se consideran así las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes los que tienen entre 12 años cumplidos y 18 años incumplidos. Deben estar bajo los siguientes principios de protección:

No discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.

Igualdad sin distinción.

Vivir en familia, como espacio primordial de desarrollo.

Tener una vida libre de violencia.

Corresponsabilidad de los miembros de la familia, Estado y sociedad.

Adultos mayores

El 75% es vulnerable económicamente. Presentan demanda servicios de salud y seguridad social, el sueldo de quienes trabajan varía entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales. Las mujeres tienen más desventajas económicas y sociales, ya que el nivel de educación es más bajo y han sido dependientes de otras personas para contar con ingreso familiar.

Aspectos que influyen en los grupos vulnerables

Pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com