ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Federales México


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

ALTERNANDO EL PODER POLITICO FEDERAL

(ENSAYO DE TEORIA POLITICA)

Es bueno hablar de alternancia del poder en México; sin embargo, podemos considerar que el actual gobierno federal procede de elecciones democráticas después de casi 71 años, de un solo partido político como regidor único de la política nacional ( P R I ).

Es claro que el ciudadano carismático electo presidente de la republica Mexicana , Vicente Fox , que encabezo el actual cambio de gobierno que procede de una transición democrática y esta se estableció obviamente por el sufragio de la mayoría de los mexicanos , que se dio en la urnas y que representa uno de los mas caros anhelos de la sociedad mexicana casi desde su independencia. Anhelo frustrado tantas veces, condicionado por el gran vació educativo y de participación de la sociedad mexicana , constituida por castas , que dejaron como herencia los tres siglos de dominación española , además de la falta de conciencia del clero de solidarizarse con el pueblo , velando exclusivamente por sus intereses personales y penalidades , como fue la llamada Santa inquisición que determinaron la dominación de la iglesia católica en nuestro México del siglo XIX. De tal manera que en 1808 el noventa porciento de la población no sabían ni siquiera leer y escribir, y obviamente podía ser manipulada al antojo de algunos cuantos ; lo que sometió al país después de la independencia , a guerras internas por la lucha del poder durante mas de un siglo, condicionando un circulo vicioso entre búsqueda de poder , guerras, falta de organización, mayor pobreza, y menor acceso a la educación.

Sus lideres frecuentemente querían perpetuarse en el poder , lo que generaba levantamientos armados constantemente , razón por la cual no se cimentó una paz duradera que permitiera el crecimiento de las conciencias que nos llevaran a la estabilidad tanto social como económica. Cabe mencionar que hasta los que consideramos como nuestros mas altos próceres como don Benito Juárez , se mantuvo por casi durante 14 años la presidencia de la república , siendo que el debió de haber estructurado un sistema para continuar con la república democrática.

Ahora bien , hacia finales del siglo XIX "el régimen de Porfirio Díaz en México, había logrado altas tasas de crecimiento económico, pero ello a costa de un demandante reparto de la riqueza y de una creciente dependencia hacia el exterior". Esto hace que ese siglo termina nuevamente con mas derramamiento de sangre a través de la revolución que todos conocemos que acabaron con el Porfiriato , ya que Porfirio Díaz duró 34 años en el poder. Este movimiento armado se puede decir que culmina con la estructuración de la constitución mexicana en 1917. Pero como la constitución ; que era considerada como una de la mas perfectas de su tiempo , solo se estructuró en papel y no en las conciencias de los mexicanos que traicionaron nuevamente su legado , ya que la clase política no logro conjuntar las ideas de personas como Emiliano Zapata , Francisco Villa y del mas representativo de ellos como fue Don Francisco I. Madero con su consigna Sufragio efectivo no reelección, todos ellos murieron asesinados por las armas traicioneras de sus contemporáneos , dentro de los que destacaron Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón , en donde toda voz que se levantaba en desacuerdo era callada brutalmente , acabándose los intentos de democratizar la política nacional. Incluso durante el periodo comprendido entre 1928 a 1934 donde quedó estructurado el Maximato ; una dualidad del poder dirigida por don Plutarco Elías Calles y tres presidentes que duraron alrededor de dos años , cada uno en el poder (Emilio Portes Gil , Pascual Ortiz Rubio, Abelardo Rodríguez), en donde queda estructurado el Partido Revolucionario Nacional ( PRN ) , para después institucionalizarlo en el periodo de Don Lázaro Cárdenas quedando como PRI − Gobierno ; Así surge una nueva dualidad. de decisiones unilaterales y por designación presidencial , a través de una pantomima seudo−democrática se elegía y se hacia cambio de poderes cada seis años hasta nuestra fechas. Esto, generó una gran corrupción que no se ha podido modificar hasta nuestros días. Menudo trabajo le toca a nuestro ciudadano presidente de la republica Mexicana , licenciado Vicente Fox , siendo evidente que no podrá resolverlo solo , si no es con la participación de toda la ciudadanía y que se haga una verdadera vigilancia para que se cumplan los preceptos ya considerados desde la formación de la constitución.

La reforma electoral actual tiene como antecedente ya desde 1963 y creada por la cámara de diputados una ley federal de organizaciones políticas y procesos electorales ( LFOPPE ) que realmente comenzó a funcionar con Miguel de la Madrid en 1977 para continuar con la estructuración del IFE en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Esta comisión coordinadora administrativa que cada tres años se formaba permitía de alguna manera simular un proceso electoral democrático en forma tal que fue creando las bases para el actual Instituto Federal Electoral. Esta administración de procedimientos electorales se hizo en 1990 en donde la reforma electoral realiza un Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y la creación del IFE que le daría mayor validez al proceso electoral evitando la intervención de manos ajenas que pudieran tergiversar los datos o la recopilación de los votos de las urnas instaladas en todo el país.

A través de estas modificaciones se logró en los años anteriores que algunos gobiernos estatales fueran de la oposición , concesiones de alguna manera permitidas por el partido oficial que determinaron la base para las elecciones de Julio del 2000 , sin haber grandes modificaciones hasta el momento , en el comportamiento global de la administración gubernamental.

Nuestro actual gobierno de origen panista es una alternancia no tan clara , pero casi paralela en su historia de intervención en la política mexicana , se coloca como la opción de las mayorías en México , cabe señalar que es una opción que muy probablemente no genere cambios profundos , porque se está manejando como un proceso globalizador de la economía internacional y esto dicho en palabras del mismo presidente de la republica Vicente Fox en su primer discurso a la nación el cual dice así:

México esta llamado a ser protagonista de primer orden en la globalización y para asegurarlo creamos una institución de clase mundial ágil y flexible.

Lo que hace que me pregunte si esto realmente obedece a lo intereses generales de la nación o viene de intereses internacionales que , digámoslo abiertamente , siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com