ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material de sociologia del desarrollo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 10

PROGRAMA SINTETICO DE CIENCIAS SOCIALES APLICADAS A LA SALUD

(Sociología y antropología)

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN

Académico: Miguel Puente Raya (sociólogo)

La educación es esencial para la formación personal y el desarrollo humano, así como para la construcción de una sociedad. La formación profesional (en este caso, el profesional en enfermería) es parte de la educación integral o educación global está compuesta por la educación informal (la que se adquiere en el hogar por la familia); la educación no formal (la que se adquiere de los medios de comunicación y proceso de socialización) y la educación formal (la adquirida en la escuela, a través de las distintas unidades de aprendizaje, durante  los diversos niveles educativos).

La realidad se estudia globalmente a través de tres áreas del conocimiento: las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades. En general, las ciencias naturales estudian todo lo relacionado a la naturaleza; las ciencias sociales se enfocan a estudiar la sociedad en su conjunto, en tanto las humanidades se orientan a los valores, a las artes, entre otros.

La persona humana es un todo complejo, por una parte, es naturaleza (es un organismo que posee un cuerpo: estructura y funciones, por ser un organismo lo estudia la biología como ser vivo: la anatomía lo ve desde su estructura que está compuesta de células, tejidos, órganos y sistemas; la fisiología lo mira como un conjunto de funciones); por otra parte, el ser humano es formador de sociedades ( la persona es un ser social y ha vivido en comunidad desde su origen) y es también creador de cultura, para vivir acorde a ésta y por último, es un ser espiritual, ético y estético y aquí el ser humano se estudia desde las humanidades.

En esta unidad de aprendizaje denominada SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DEL CUIDADO se aborda al ser humano como un ente social y cultural, es decir, se estudia a la persona como un ser individual, a la vez, como miembro de un grupo social, por ejemplo la familia y como integrante de una comunidad y/o sociedad donde se generan formas  culturales  las que influyen en la vida de la misma sociedad.

Históricamente en su proceso evolutivo el ser humano se ha enfrentado a la naturaleza inhóspita llena de riesgos o peligros para la salud y para la vida tales como sequias, inundaciones, heladas, etc., así como a la coexistencia de virus, bacterias, hongos, etc. es decir gérmenes patógenos. También ha estado expuesto a accidentes en su caminar histórico. Todo esto durante la prehistoria y la historia antigua y media integraron los riesgos de enfermar, accidentar y morir. Sin embargo, a partir de la historia moderna, y sobre todo de la contemporánea, este conjunto de riesgos cambió radicalmente, a partir del proceso de industrialización mundial las formas de vida y las formas de trabajo se revolucionaron, lo que indudablemente también impactaron las formas de enfermar, accidentar y morir. Pero también se transformaron sus respuestas a esas formas de enfermar y morir. A su vez, han surgido medicinas o terapias alternativas a esa problemática de salud. De todo eso tratará la unidad de aprendizaje en cuestión.

El aprendizaje de las ciencias sociales parece ser sencillo, sin embargo es todo lo contrario. Todos experimentamos los fenómenos de la vida social, por lo cual sentimos y expresamos nuestras opiniones sobre lo que nos acontece, como personas, como familia, como grupo de amigos, como institución, asociación, etc. y también exteriorizamos o interiorizamos la cultura que nos forma a través de la educación. Pero es muy poco frecuente que nos demos cuenta que lo que hacemos es verter opiniones (ideas personales) producto de nuestra experiencia, de nuestra ideología, de nuestra cultura, de nuestra clase social que no necesariamente coincide con una realidad más objetiva.

Todo lo anterior comprende lo que se conoce en sociología como prenociones u opiniones y no propiamente es una verdad científica.

Sin embargo, estas prenociones que tienden a confundirse con la ciencia social es lo que un estudiante debe aprender a diferenciar y comparar respecto al conocimiento científico social el cual le será de utilidad para su formación profesional y personal y así entender la realidad social donde se da el proceso salud-enfermedad como parte integrante de ésta y que lo incluye a él mismo, lo que no sucede necesariamente con las ciencias naturales.

Pero es necesario también reflexionar en torno al enfoque que le damos al estudiar la salud. Cuando mencionamos que estudiamos la salud, ¿es realmente la salud la que abordamos o por el contrario, no es acaso la enfermedad la que diagnosticamos? ¿Hablamos del cuidado a la salud cuando ésta ha desaparecido y sólo buscamos recuperarla. Hacia donde está orientada la formación en enfermería. Hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, lesiones y muerte prematura o hacia el efecto de éstas? ¿Es decir, la educación está orientada estudiar el origen de la causa de la enfermedad, lesión y muerte prematura o  estudiar el efecto de los mismos?  

La enfermería se enfoca a estudiar al bienestar o al malestar? ¿Qué impacto social provoca el hecho de abordar una u otra orientación? ¿Cuál es el enfoque  más pertinente desarrollar para aplicarlo en la solución de los problemas de nuestro país, al considerar que ya no son las infecto-contagiosas sino las enfermedades crónico-degenerativas las que con mayor frecuencia se manifiestan en nuestra población?

¿Hacia qué  tipo de enfermedades debe orientarse el sistema de salud en México y por qué? En base a esta determinación ¿cuál debería ser el tipo de formación del profesional de enfermería?

La formación biomédica y la formación técnica en enfermería son necesarias pero  no  suficientes para la formación profesional. ¿Qué papel puede jugar la sociología de salud y  la antropología de salud en la formación profesional de enfermería?

Primera unidad temático-didáctica: LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL ESTUDIO DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

  1. Origen y evolución del ser humano. Proceso de evolución: biológica, social e intelectual y su proceso salud-enfermedad (primero fue puramente natural, posteriormente, biológico e histórico-social)
  1. El ser humano en las etapas moderna y contemporánea y sus formas de vivir en salud, enfermar y de morir. La revolución industrial cambio total en las formas de trabajo, de vida y de estilo de vida.
  2. La problemática actual de salud en México: ¿de qué enferman y de qué mueren los mexicanos: los niños, los jóvenes, las mujeres, los hombres y  los ancianos; la población que vive en la ciudad y la que vive en el medio rural?

Indagar las tasas actuales de morbimortalidad de la población

  1. La obesidad en México  y sus consecuencias de salud
  2. Discapacidades y sus consecuencias sociales y de salud
  3. La violación de los derechos sexuales y reproductivos
  4. La violencia generalizada en el país y la inseguridad pública
  5. Segregación, discriminación y marginación sociales
  6. Trata de personas: mercantilización de niñas, niños y adolescentes
  7. Falta de cohesión social y confianza ciudadana
  1. ¿Qué se entiende por transición epidemiológica o nuevo perfil epidemiológico. En qué consiste?

 Consultar las 20 principales causas de mortalidad general de las ultimas 6 décadas en México.

  1. El carácter biológico, histórico y social  de la salud-enfermedad.
  1. Concepción de la salud-enfermedad

  1. ¿Quién estudia estos fenómenos? Qué son las ciencias sociales (en particular la antropología y  sociología): sus principales: teorías, objetos de estudio, métodos, personajes impulsores y contexto en que se originan éstas.  Porqué, cómo y para qué estudian las ciencias sociales el proceso salud-enfermedad?
  2. ¿Qué áreas de la antropología y de la sociología estudian específicamente el proceso salud-enfermedad?
  1. Antropología médica: concepto, teorías, métodos, impulsores y contexto de origen.
  2. Sociología médica: concepto, teorías, métodos, impulsores y contexto de origen.
  1. Movimientos fundacionales de las ciencias sociales en salud:
  1. Antropología médica
  2.  Sociología médica (Medicina social)
  3.  Sociólogos de la salud pública
  1. Teorías sociales y su aplicación al estudio de la salud-enfermedad:
  1. Teoría biológica positivista
  2.  Interaccionismo simbólico
  3.  Fenomenología sociológica
  4.  Medicina social y antropología de la salud

Modelos de interpretación médica: mágico religioso empirista, biológica-positivista, higienista y socio-médico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (195.9 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com