ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL SOCIOLOGIA Y CULTURA


Enviado por   •  3 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGIA Y CULTURA

  • Lea el capítulo Sociedad (enviado previamente) en lo referente a la sociología y sus creadores, responda lo siguiente:

1- Defina sociología y su relación con el estudio de la sociedad.

2- Describa el origen de la sociología con relación a las figuras como Augusto Comte, Emilio Durkheim, Carlos Marx, Max Weber.

3- Cuáles son las características teóricas aportadas por cada autor para la compresión de la sociedad?

 

Lea el capítulo Cultura de Macioni, responda lo siguiente:

1- Definir cultura y explique la relatividad de éste fenómeno en la sociedad humana.

2- Establezca la relación entre la cultura y sociedad, enfatice los factores de convergencia o divergencia entre las dos.

 3- Enunciar los fenómenos y procesos en los que se afianza la evolución de la cultura en las sociedades.

4- Destaque los conflictos culturales que enfrentan a las sociedades humanas y las razones para ellos.

SOCIEDAD

  1. Sociología es el estudio del individuo en la sociedad, socio estudio, en donde se da el estudio en las diferentes formas de interactuar el ser, en sus grupos que son (económicos, religiosos, culturales, artísticos, étnicos, bilógicos, etc.)

La relación de la sociología con el estudio de la sociedad se da en todos los ámbitos ya que la sociología estudia la sociedad humana y los cambios que esto hace, en cuanto a la productividad, a los político, a la forma de cómo se fueron poblando y formando las diferentes sociedades, sociedades de cazadores recolectores entre otros, como su idioma y su forma en que se adaptaron dieron un cambio para la historia, la manera del uso de sus extremidades para la creación de utensilios dieron paso a una nueva etapa, a una evolución, entonces vemos que se relaciona bastante la sociología con el estudio de la sociedad porque son un solo, la sociedad abarca todos los procesos del hombre en su ser y la sociología estudia los cambios generados.  

  1. El origen de la sociología de dio a finales del siglo XVlll y principios del XlX, se creó para explicar los cambios tanto culturales, políticos, como sociales en la comunidad, Max Weber, Carlos Marx, Emilio Durkheim y Augusto Comte fueron sus principales fundadores.
  2. Las características teóricas fueron

Augusto Comte

La sociología para Comte era un remedio a los problemas del hombre y la sociedad, causados por la Revolución francesa y la revolución industrial

Comte decía que a la sociedad la impulsan dos movimientos de diferente naturaleza los cuales eran la Dinámica social (cambio), Estática social (orden), y desde esta óptica distinguirá tres planos en la sociedad

Individuo: excluido del análisis sociológico, Familia: unidad social básica, Combinación social: la humanidad.

Carlos Marx

Hablaba acerca de la lucha entre clases y que debían ser revolucionarios para que se pueda dar el cambio en la sociedad, porque nacen en un medio ya creado y ellos pueden hacer que sea diferente, pueden hacer historia, critico al medio capitalista.

El conflicto social juega un papel importante en el desenvolvimiento de las sociedades, enfermaba a las clases, a los propietarios de bienes y a los trabajadores.

Emilio Durkheim

Hablaba sobre la sociedad, que era más que la suma total de sus individuos, se dice que la sociedad tiene gran influencia en la vida de cada persona ya sea en sus pensamientos o en la forma de llevar a cabo sus actos, la personalidad, los valores de cada individuo están dentro y fuera de la sociedad.

Max Weber

Le preocupaba que la tecnología estaba dejando de lado la productividad del hombre, la creación, estaban siendo domesticados por la burocracia, las ideas frente al mundo tenían poder transformador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com