ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mates Entretes


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

CERTAMEN UA1: Nociones y prácticas de salud, enfermedad y medicina.

Afirmación base: “La medicina desarrollada en la Edad Contemporánea es la más avanzada de la historia. Gracias a la tecnología con la cual cuenta, los conocimientos avanzados en todas sus áreas, ha podido salvar muchas vidas. Es la primera vez en la historia de la humanidad donde se ha podido aumentar tanto la esperanza de vida, y donde existen tratamientos efectivos para gran parte de las enfermedades existentes.”

Desde los comienzos de la humanidad la salud ha sido un tema importante para las sociedades. ¿Cómo podían producir o simplemente realizar sus actividades cotidianas, si no se encontraban en las condiciones óptimas para hacerlo? Es necesario primero aclarar el concepto de salud, para lo que usaremos la definición actual, entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que no ha sido modificada desde 1948 (1), aunque existan ciertas discrepancias en cuanto a su dinamismo, como comentamos durante nuestra primera sesión de seminario.

“«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»” (1)

Aunque este concepto es útil para usarlo en nuestra realidad actual, es difícil extrapolarlo a otras épocas, ya que indudablemente ha habido cambios tanto en la forma de pensar como en la forma de actuar frente a la enfermedad, por lo que, para entenderlos, haremos un recorrido por la historia, mediante estebreve ensayo, según lo expresado principalmente por Henry ErnestSigerist, autor de “Historia y sociología de la medicina”.

Es importante mencionar, para comenzar, que durante la Era Greco-Romana, donde los médicos iban puerta en puerta para atender a la población,la salud era considerada como el bien más preciado al que podían acceder, incluso comparable con la perfección.La enfermedad, al contrario, era tomada como una gran maldición.(2) Para contrarrestar los efectos de esta maldición el “médico”, basaba su terapéutica en la propia fuerza curativa del hombre, jugando un rol de director del tratamiento, intentando eliminar la causa e intentando poner la mencionada fuerza en acción. Para esto realizaba una anamnesis o historia del paciente, para luego regular la enfermedad a través de la dieta, fármacos y cirugía, en otras palabras, se realizaba un seguimiento y cuidado del paciente. (3) A pesar de que el médico atendía en la ciudad, muchas familias pagaban por tener su propio médico. (2)

Avanzando un poco más en la historia, situándonos en la edad media (entre siglos V y XIV aproximadamente) vemos un gran vuelco en la posición del enfermo y del médico a causa del cristianismo. La enfermedad ya no era considerada una maldición, sino que purificación. Fue dictaminado por la iglesia que era deber del enfermo asistir a una consulta médica, ya que si no, estaría dañando a sucuerpo, lo cual era pecado, teniendo todo aquel que lo necesitara acceso a salud. En esta época también era obligación del médico tratar a cualquier enfermo. La posibilidad de ejercer como médico correspondía a un sector reducido de la población, que eran principalmente personas ligadas a la iglesia católica, lo cual fue cediendo con el tiempo. Esto también mantuvo la práctica de la medicina ligada a un aspecto mágico religioso, basado en la creencia en dios y en las oraciones. (2)

El periodo de transición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com