ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Te Importa


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

Kenneth E. Boulding

“Las tres caras del poder”

Introducción:

Concepto de poder: búsqueda de consenso dentro de las ciencias sociales por parte del autor, por lo que plantea tres tipos de poder amenazador, económico e integrador. (Bastón, zanahoria y abrazo), estos conceptos se relacionan fuertemente con el poder de destruir, el poder de intercambiar y el poder de integrar. El autor a la vez identifica las ciencias que están destinadas al estudio de los campos de poder (amenazador - política, economía –ciencia económica, integrador – en particular no pertenece a ninguna ciencia como campo de estudio propio pero el autor plantea que se le puede asociar a la sociología).

Tesis del autor: El poder integrador corresponde al poder más influyente y más importante debido a que ni el poder amenazador ni el poder económico pueden conseguir gran cosa si falta la legitimidad. Al parecer corresponde a una tesis liberal (corríjanme si me equivoco).

Nótese el autor es economista y cuáquero (religión).

El autor realiza un comentario de la bibliografía revisada, no sé si sea necesario rescatarla.

Capítulo 1 La naturaleza del poder

Primer apartado, El poder como la capacidad de conseguir lo que queremos.

Significado de poder: capacidad de conseguir lo que se quiere, lograr objetivos. El poder no es nada si no se tiene en cuenta las opiniones y las decisiones humanas. Decisión, capacidad de elección, las decisiones tienden a afectar a más de una persona, como por ejemplo las que toma el papa, Bush o Gobachov. El poder no siempre es relacionado con la fuerza, pues esta es solo parte del poder, pues existe la llamada “frontera del poder” que está ligado a las posibilidades en la toma de decisión.

Segundo apartado, El poder en conflicto

El conflicto surge cuando, surgen cambios en la frontera de las posibilidades entre dos partes reduce en cierta medida el poder de una y aumenta de otra.

Tercer apartado, La medición del poder:

No se puede medir, peor si se puede ver/ejemplificar en la acción humana sobre el entorno.

Cuarto apartado, Distribución del poder: El autor plantea un desarrollo temporal del poder, en este caso parte describiendo las sociedades primitivas, en donde se producía una repartición igualitaria del poder, hasta los regímenes actuales, de corte bipolar, en donde por un lado los países capitalistas el poder no es limitado por el sistema democrático si no que por la marginación económica, mientras que en países socialistas la mayoría del poder lo detentan los jerarcas (falso).

Quinto apartado, El poder destructivo: El autor plantea que a medida que el hombre fue desarrollándose en aspectos culturales, tecnológicos y sociales también fue perfeccionando su capacidad de destruir.

Sexto apartado, Las clases de poder: Destructivo, productivo, integrador:

El autor identifica y categoriza en una estructura los tres tipos de poder, las cuales explica más adelante, junto a sus subdivisiones, las cuales se encuentran interconectadas en sus consecuencias, obviamente tomando en cuenta a una como fuerza principal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com