ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Integracion


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  2.453 Visitas

Página 1 de 14

1. Mecanismos de integración que tiene Venezuela.

Generalmente, cuando se habla de la integración, se refiere a la integración económica, ya que este propósito es el que más influye en la integración de naciones independientes. La integración económica está compuesta del comercio, del flujo de capital, del flujo de personas o labor y también la abolición de barreras al comercio libre. La integración económica puede tener uno de dos propósitos: el establecimiento de un mercado común o un área de comercio libre. Esta toma ventaja de la proximidad geográfica y la naturaleza complementaria del desarrollo económico y tecnológico entre países vecinos.

El derecho de la integración seria el conjunto de normas que regulan la conducta de los Estados. Es decir, son las normas nacionales e internacionales que rigen la actuación del Estado en relación con todas áreas de la integración. Por ejemplo el comercio, los aranceles, o el flujo de personas. En cuanto al ordenamiento jurídico venezolano se refiere, nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela regula el tema de la Integración Económica en el Título IV, Capítulo I, Sección Quinta "De las Relaciones Internacionales", en su art. 153, que prevé lo siguiente:

"Artículo. 153”. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna."

Ventajas derivadas de la Integración.

- Avances en el proceso de industrialización y obtención de economías de escala.

- Disminuye tensiones de los países limítrofes.

- Incrementa la capacidad de negociación conjunta.

- Impulsa la tendencia a la unificación.

- Fortalece los procesos democráticos.

Logros de la Integración.

- Incremento cuantitativo y cualitativo del comercio, de las comunicaciones y el transporte.

- Incremento de la capacidad de negociación.

- Avances en la creación de mecanismos e instituciones de integración y cooperación.

Los acuerdos más relevantes suscritos por el Estado venezolano en este tipo de integración son los siguientes:

- La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

- El Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

- La Comunidad Andina (CAN).

- La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA).

- La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Mecanismos de integración

• Asociación Latinoamericana de Libre Comercio ( ALALC)

Fue un organismo regional latinoamericano Creado el 18 de febrero de 1960 por el Tratado de Montevideo y Reemplazado posteriormente por la ALADI. El objetivo de ALALC fue establecer una zona de libre Comercio a través de negociaciones de rebaja de Aranceles en un período fijado originalmente en doce años y ampliado después. Los países miembros son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela.

• ALADI

La Asociación Latinoamericana de integración sustituyó a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, ALALC, en 1980 mediante el Tratado de Montevideo, tiene su sede en Montevideo y la conforman los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. (Cuba ingresó a la Aladi en 1999). Su objetivo es promover un mercado común regional a través de tratados bilaterales y multilaterales.

• Mercosur (Mercado Común del Sur)

Esta integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque también cuenta Chile, Colombia, Ecuador y Perú como países asociados. Fue creado en 1991 para coordinar políticas sociales y macroeconómicas entre los países de Sudamérica, puntualizando en los tratados aduaneros y en una mejora respecto a la circulación de los ciudadanos entre los distintos países.

• La Comunidad Andina (CAN)

Es una organización de países que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que tiene en común estar sobre la cordillera de los andes (hasta el 2006 también incluía Venezuela), también cuenta con varios países asociados que son: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. La comunidad Andina fue creada para fortalecer la integración entre los países de la región, prevaleciendo el intercambio de mercaderías y una mejor circulación de los ciudadanos entre los países miembros. Incluso existe una identificación común a todos ellos conocida como Pasaporte Andino.

• El ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas)

Es aquel tratado de libre comercio, que busca impulsar una reducción Arancelaria, a las exportaciones realizadas, entre todas las naciones pertenecientes al conteniente americano. Sólo la nación de Cuba, quedaría fuera de acuerdo, por medio de disposiciones establecidas por los Estados Unidos, debido a la antigua rivalidad existente entre ambas naciones.

• ALBA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com