ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE INTEGRACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 13

DOCUMENTO DE TRABAJO

MECANISMOS DE INTEGRACIÓN ACTUAL

“Al observar las miles de personas que visitan el mall, surge la pregunta de si acaso la plaza comercial representa el espacio público de la sociedad contemporánea. De hecho, hay indicios en la realidad nacional que sugieren una redefinición del espacio público. Éste tiene en la teoría política un doble significado. Por un lado, el espacio público es un lugar de encuentro al cual todos los ciudadanos pueden acceder libremente. Al compartir las personas sus opiniones, experiencias y emociones, se constituyen y hacen visibles las identidades colectivas. Dicha pluralidad implica, por otro lado, la construcción de un “mundo común”. Lo público es la casa construida y habitada por la pluralidad de ciudadanos. Sin ese mundo común, la diversidad no sería sino un conjunto de fragmentos.

Como en otras ocasiones históricas, el período actual vive una reestructuración de las relaciones entre lo público y lo privado. No viene el caso describir aquí un proceso de gran complejidad. Pero cabe mencionar dos cambios, que destacarían el auge del centro comercial. El éxito del shopping center proviene, en primer lugar, de una paradoja: ser un espacio privado, garantía de orden y control, que opera como espacio público. Vale decir, la constitución del espacio público va de la mano con un público seleccionado y segmentado. En realidad, los centros comerciales son muy similares entre sí y se distinguen sólo por el poder adquisitivo, los gustos y hábitos de quienes han de ser sus públicos. Allí se da una reducción de la diversidad; reducción que parece ser la premisa actual de un espacio de encuentro. De este modo, el mall estaría reflejando un primer cambio de fondo: “lo público” consistiría ahora en “los públicos” específicos. Habría un “archipiélago de espacios públicos” (Arditi, 1996), cada cual conformando una aglomeración informal de personas con similares estilos de vida.

La diversificación y segmentación de lo público conlleva –como segunda paradoja– una delimitación de la variedad. Es lo que distingue al mall de la experiencia urbana. El estudio de Amendola (2000) recorre esa mutación. Lo que nació como imitación de la ciudad real termina siendo, en el imaginario colectivo, la ciudad ideal. Se intenta reconstituir en un centro suburbano la vida urbana: el gusto por lo desconocido y sorpresivo, la belleza de luces y sombras, el paseo solaz y gratuito. En parte, el centro comercial responde a esas demandas de urbanidad. Pero, al fin, dicha pretensión choca con las exigencias de seguridad y desemboca en una convivencia filtrada, vigilada, iluminada, aseada. El intento truncado saca a la luz un segundo cambio: el encuentro con el otro diferente y extraño es sustituido por un desfile de semejantes. En realidad, la plaza comercial parece concebida a la medida del hombre citadino, ansioso de contacto social, pero temeroso del Otro. Viene a ser un espacio que, similar a los pasajes y galerías del viejo centro de Santiago, puede ser usado para “estar juntos” sin los riesgos de “actuar juntos”. (PNUD, 2001:105 y 106)”

PREGUNTAS

¿Cuál es la importancia de los espacios públicos en la construcción de las identidades en la sociedad actual?

DOCUMENTO DE TRABAJO

LA POLÍTICA HOY EN LOS CHILENOS

Hoy la política parece tener una relevancia menor para las prácticas y representaciones de la convivencia social. Su declive se aprecia, de acuerdo a los resultados de la encuesta del PNUD 2001, en el bajo grado de identificación política. Apenas doce años después de recuperar el régimen democrático, los ciudadanos exhiben un notorio distanciamiento de la política. Prueba de ello sería la menor disposición dos chilenos a posicionarse en el eje izquierda-derecha, así como el rechazo de los jóvenes a inscribirse en los registros electorales y, en general, a participar en la política institucional.

En relación con la primera hipótesis –la débil identificación política de los chilenos-, se procuró perfilar a aquellas personas que ven en la política una dimensión constitutiva de su identidad. Por individuo con una sólida identidad política se entiende al entrevistado que se autoposiciona en el eje izquierda-derecha y que votó en las elecciones presidenciales (enero 2000) y pretendía votar en las elecciones parlamentarias (diciembre 2001). Adoptando esta definición más exigente que el simple posicionamiento en el eje político-ideológico, los entrevistados “políticos” no abarcan más del 28% de la muestra. Los demás entrevistados, que no declaran posición política ni haber votado o querer acudir a las urnas, son llamados “no políticos”. Este segundo grupoaglutina el 70% de los entrevistados. […]

El sinsentido de la política, entendida como construcción deliberada del orden social, parece estar relacionado con la escasa capacidad de acción de parte de la ciudadanía. El protagonismo de la política es inversamente proporcional a la denominada “naturalización de lo social”. Si el orden existente sería algo “natural” que no puede ser modificado, ¿para qué sirve la política, entonces? De hecho, investigaciones sobre las actitudes políticas de niños y adolescentes indican que el juicio negativo sobre ésta tiende a estar asociado a la percepción de la ineficacia de la propia acción (Almarza, 1997; Manzi, 1997). El joven enfrentaría una disonancia cognitiva producida por el deseo de transformar el estado de cosas existente y de sentirse ineficaz de realizar dicho cambio. Al no cumplir su deseo, tiende a optar por un rechazo de la política. Despreciarla (“no estar ni ahí”) es una manera de compensar la frustración por la supuesta ineficacia de la propia acción. El fenómeno recalca, en términos generales, una afirmación del Informe anterior: el ejercicio de la ciudadanía depende del grado de autoconfianza y autoestima del individuo respecto de su capacidad de incidir sobre su entorno.

PREGUNTA

¿Cómo afecta la autoafirmación y autoimagen de las personas en su percepción política?

¿Cuáles son los efectos que provoca el distanciamiento a la política institucional por parte de la ciudadanía?

DOCUMENTO DE TRABAJO

LAS IDENTIDADES RELIGIOSAS EN CHILE ACTUAL

“La religión es una de las expresiones más importantes de la cultura. Ha ocupado desde siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com