ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

OFICIO: Es un documento que se elabora para comunicar algo, solicitar algo o participar sobre asuntos relativos al cargo que ese desempeña.

Consta de tres partes: Preámbulo – Hecho comunicado o solicitado y Fórmula final.

En el Preámbulo se consigna el motivo de la solicitación o comunicación o si es para pedir datos, acompañar documentos, etc.

En el hecho comunicado o solicitado se expresa la necesidad del envío de algo que se necesita para el cumplimiento de una labor o aceptando una designación o cargo confiado.

En la fórmula final se consigna lo acostumbrado: “atentamente, o Dios guarde a Ud.” Y luego la fecha y la firma con rúbrica.

El oficio es un documento de mucho uso en nuestro medio, diariamente se recibe gran cantidad de ellos en la Oficina Médico-Legal de Lima, procedentes de las diversas comisarías de la ciudad, de las estaciones P.I.P, de los Juzgados de menores, etc., en ellos las autoridades correspondientes solicitan que el médico legista practique determinados exámenes en personas, las que provistas del respectivo oficio llegan a la Oficina Médico-Legal a fin de verificar la existencia de lesiones en caso de haber sufrido agresiones o por accidentes de tránsito, o también exámenes de sus genitales tratándose de mujeres que hubieran sufrido agresión sexual.

Por ser tal la cantidad de estos documentos que se reciben y la trascendencia que ellos tienen es que consideramos que en su elaboración ha de tener cuidado quien lo redacte en conservar las reglas gramaticales y un cierto estilo, que sin que sea exigible se asemeje a una pieza literaria, se mantenga la corrección y mesura para no provocar la burla como hemos podido verificar lamentablemente en muchos casos de Oficios en que la Policía se dirige al perito médico redactando el oficio con el siguiente tenor: “Señor Director de la Morgue de Policía.- Tengo el agrado de remitir a Ud. el cadáver de …XX…” .En primer lugar la Morgue no es de Policía, el policía lo único que hace es trasladar el cadáver una vez que así lo hubiere dispuesto el Juez Instructor, en la actualidad el Fiscal; la Morgue es jurisdicción del Instituto de Medicina Legal, que a su vez lo era del Ministro de Justicia y actualmente del Ministerio Público.

A continuación la expresión“…tengo el agrado de remitir a Ud. el cadáver de…” entendemos que no ha de haber ningún agrado en remitir un cadáver.

Otra muestra de lo que expresamos la consignamos a continuación en el oficio en que se dice por la autoridad policial: “…adjunto al presente el cadáver de…”, esto y otro más, es lo que nos lleva a hacer este comentario que implícitamente contiene una crítica a los procedimientos empleados por la policía y ya hemos expresado muchas veces la necesidad de variar la pertinaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com