ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  5.097 Palabras (21 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 21

ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

1. LAS TRANSFORMACIONES LEGALES DURANTE EL GOBIERNO DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

Ya como Presidente Constitucional, puso en libertad a los presos políticos, autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad de prensa. La llamada Generación del 28 reinició sus acciones, con el fin de lograr las transformaciones democráticas que aspiraba el pueblo venezolano. Se reactivó la Federación de Estudiantes, e igualmente se organizaron agrupaciones políticas y culturales. Rafael Caldera En el país ya existían grupos de tendencia socialdemócrata y marxista que comenzaron a organizarse. Uno de ellos fue la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) dirigida por Rafael Caldera. Estas agrupaciones tenían diferentes ideologías, pero todas coincidían en la disposición de luchar por el progreso y la democratización del país. Sin embargo, pese a los primeros rasgos de apertura democrática demostrada por el gobierno de López Contreras, demasiado pronto se vio en la necesidad de suspender las garantías constitucionales. Esto sucedió debido a los sucesos del 14 de febrero, cuando, en una especie de fiebre de participación política que envolvió a varios sectores sociales al sentirse libres, quisieron buscar venganza y saquearon las propiedades de los gomecistas. Como consecuencia de estos sucesos, López Contreras anunció por radio al país el llamado Programa de Febrero. Por primera vez en la historia política del país, un presidente exponía ante la nación un programa de acción del gobierno. “Programa de febrero” El proyecto de López Contreras fue expuesto el 21 de febrero de 1936 y contemplaba lo siguiente:

1.- Régimen de legalidad.Estipulaba la suprema autoridad de la ley, que debía ser respetada por ciudadanos y funcionarios. Se incluía la reactivación de los Concejos Municipales. Planteaba la reorganización de la administración de justicia a partir de una cuidadosa elección de los magistrados.Indicaba que debía mantenerse la libertad de trabajo y la supresión de los monopolios. En lo que respecta a la relación obrero - patrón decía: "... En un régimen de legalidad, los derechos de los patronos y de los obreros tienen que concurrir a una finalidad común, es decir, la de crear la mayor suma de riqueza pública y de bienestar individual."

2.- Higiene pública y asistencia social. Proponía la necesidad de poblar al país. Para ello era imprescindible crear un plan de higiene pública con el fin de combatir las enfermedades endémicas existentes en el país y de esta manera se preservar la salud e incrementar la población.

3.- Vías de comunicación. Se planeaba la ejecución de un sistema nacional de carreteras para enlazar los centros de producción y consumo, así como la reconstrucción y mejoras de los puertos, los servicios postales, telegráficos, radiotelegráficos y telefónicos.

4.- Educación nacional. Establecía como "tarea fundamental" la lucha contra el analfabetismo, la reorganización de la Educación Primaria, Secundaria y Normal y la creación de un Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado de los Liceos. Asimismo contemplaba la creación de Escuelas de Artes y Oficios y la reorganización de las Universidades, con la inclusión de las Facultades de Ciencias Económicas y Sociales.

5.- Agricultura y cría. Las actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería, las explotaciones forestales y mineras, serían preponderantes para el país. Por lo tanto, para mantener la producción y poder mantener la producción y poder competir con el exterior era necesario: reorganizar el Ministerio de Agricultura y Cría, crear una Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria, realizar un catastro de tierras baldías y formular una política de venta y distribución de tierras.

6.- Política fiscal y comercial. Se debía plantear una política fiscal "susceptible de favorecer el desarrollo de las energías privadas y de encontrar su prosperidad en el aumento de la riqueza disponible". En cuanto al sistema tributario era necesario reformarlo, es decir, se debía reducir los impuestos de consumo para aliviar la carga de las clases trabajadoras. Se planteaba también reformar la organización bancaria. Asimismo se adoptaría un plan de política comercial que pusiera al país en condiciones de igualdad con los demás países del mundo.

7.- Inmigración y colonización. El plan proponía incrementar la inmigración, primero, desde diversos puntos de la geografía nacional, pero cuando el país alcanzara el pleno goce de todas las libertades, así como también se solucionara el problema de higiene pública, de educación nacional, del trabajo, etc., y después se emprendería con extranjeros.

8.- Puntos complementarios. El gobierno de dedicaría a poner especial atención a la eficiencia de las fuerzas armadas con el fin de resguardar la integridad y la soberanía nacional.

En síntesis, los aspectos más resaltantes del programa fueron: adaptación a las condiciones del país a la legislación internacional del trabajo, adaptación de un plan de higiene pública, con atención especial a la asistencia social, se consagra la protección a la madre y al niño, se otorga a la educación máxima prioridad en todos sus niveles y se desarrolla un vasto plan agrícola y pecuario.

Eleazar López Contreras, como presidente constitucional, impulsa la promulgación de una nueva Constitución, que amplía el ámbito de los derechos políticos y civiles de los venezolanos y consagra garantías para el sector laboral.

2. CONSTITUCIÓN DE 1936

Al principio de su presidencia enfrentó dos grandes crisis: la primera fue el martes de Carnaval de 1936, donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigirle mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte, y la segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el propósito de la oposición era derrocarlo, cosa que no se cumplió. Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años, cláusula a que sorpresivamente se aplicó él mismo; sin embargo se legalizaron medidas autoritarias como el exilio mediante decreto presidencial y proscribiendo las ideologías Comunistas y Anarquistas, lo cual causó que varios políticos acusados de tales fueran expulsados del país, entre ellos Rómulo Betancourt.Su gobierno es recordado por la creación de organismos de protección y asistencia. La creación del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social mediante decreto del 25 de febrero de 1936. Se expuso como motivo la importancia de la higiene pública. Muchas de las innovaciones que el Ministerio introdujo se deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com