ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones Topográficas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Topografía es una disciplina cuya aplicación está presente en la mayoría de las actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno donde tendrá lugar el desenvolvimiento de esta actividad.

Dentro de la Topografía se incluye el estudio de los instrumentos usados por ella, sus principios de funcionamiento, sus componentes y su operación. También se estudia teoría de errores, ya que en muchos trabajos topográficos se exigen determinados valores de exactitud en los resultados, valores que a su vez determinarán los métodos y la precisión de los instrumentos a utilizar en el proyecto.

En los trabajos de topografía la medición de la distancia entre dos puntos constituye una operación común. Se deben usar los métodos y los instrumentos adecuados o lo más confiable posible para que se tenga la precisión necesaria.

Todos los levantamientos topográficos son representados a escala sobre el plano horizontal, por lo que cuando se mide una distancia entre dos puntos sobre una superficie terrestre, está debe ser en proyección horizontal.

OBJETIVOS

 Conocer los métodos que se utilizan para la medición de distancias topográficas.

 Aplicar de la manera correcta el método de la cinta, para la medición de distancias.

 Reconocer cuáles son las estaciones y cuáles son los puntos observados, al momento de aplicar la medición de distancias.

 Manipular adecuadamente y con mayor seguridad los instrumentos en el terreno.

 Clasificación, detección y corrección de errores que encontraremos durante el desarrollo de nuestro trabajo.

RESULTADOS

APÉNDICE

Mediciones Topográficas

1…Topografía es representar, interpretar, dibujar y hacer planos y mapas La topografía es la ciencia que se ocupa de representar, sobre un plano o mapa a escala, las particularidades de un terreno.

2. Para representar un terreno, ya sea a través de los primeros y más convencionales instrumentos topográficos o las más sofisticadas técnicas de posicionamiento por satélite, es preciso tomar dos tipos de medidas, ángulos y distancias. A partir de éstos se elaboran levantamientos planimétricos y altimétricos, que se distinguen principalmente por el tipo de ángulo que se mide, horizontales en los primeros y verticales o diferencias de altura en los segundos.

3. Tras el trabajo de campo y la consiguiente toma de datos tiene lugar el trabajo de gabinete en el que, con las medidas obtenidas y a través de los cálculos necesarios, se realizan los planos finales. Para ello, se trasladan los puntos tomados en el terreno a coordenadas sobre el papel y con la información obtenida se dibujan las curvas de nivel, señalando las singularidades que se precisen: carreteras, caminos, lindes, fuentes, etc.

4. MEDIR es la acción de determinar la proporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. La dimensión del objeto y la unidad deben ser de la misma magnitud. Una parte importante de la medición es la estimación de error o análisis de errores.

5. MEDIDA DIRECTA Una medida o medición diremos que es directa, cuando disponemos de un instrumento de medida que la obtiene, así si deseamos medir la distancia de un punto A a un punto B, y disponemos del instrumento que nos permite realizar la medición, esta es directa.

6. ERRORES EN LAS MEDIDAS DIRECTAS El origen de los errores de medición es muy diverso, pero podemos distinguir: Errores sistemáticos: son los que se producen siempre, suelen conservar la magnitud y el sentido, se deben a desajustes del instrumento, desgastes etc. Dan lugar a sesgo en las medidas. Errores esporádicos: son los que se producen de un modo no regular, variando en magnitud y sentido de forma aleatoria, son difíciles de prever, y dan lugar a la falta de calidad de la medición.

7. ERROR ABSOLUTO Es el error en valor absoluto que se comete expresado en las mismas unidades que la magnitud medida ERROR RELATIVO Es la relación que existe entre el error absoluto y la magnitud medida, es adimensional, y suele expresarse en porcentaje. ERROR ESTÁNDAR Si no hemos valorado el error que cometemos al medir, tomamos como error estándar: Cinco veces la apreciación del instrumento. El 5% de la magnitud medida. El error estándar es la mayor de estas medidas.

8. CALCULO DEL ERROR EN MEDIDAS DIRECTAS. Una forma de calcular el error en una medida directa, es repetir numerosas veces la medida: Si obtenemos siempre el mismo valor, es porque la apreciación del instrumento no es suficiente para manifestar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com