ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas D Auto Cpntro Pacientes Diabeticos


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

Medidas de autocontrol en pacientes con diabetes

La correcta medicación en el tratamiento de la diabetes, cuando ésta es necesaria, es uno de los pilares básicos para el control de la enfermedad. Por este motivo, salvo en casos de tratamiento intenso en las primeras fases del diagnóstico de la enfermedad, o en graves situaciones de descompensación, el papel de la propia persona en cuanto a la valoración de los niveles de glucemia y en la administración de la insulina es esencial.

Las Medidas de Autocontrol son aquellas modificaciones terapéuticas y cambios en el estilo de vida que realiza la propia persona, para conseguir el control metabólico y prevenir las complicaciones de la diabetes. El Autoanálisis es la medición por el propio paciente de sus niveles glucémicos.

La frecuencia del autoanálisis es imprescindible para todos los pacientes con diabetes tipo 1, recomendable para aquellos pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina, y deseable para los pacientes tratados con fármacos que estimulen la secreción de insulina y en todos aquellos en los que no se consigan los objetivos de control.

La utilidad del autoanálisis puede venir justificada por:

- La mejora del control glucémico.

- La prevención de las complicaciones de la diabetes.

- La mejora en calidad de vida e incremento de la autonomía del paciente y su familia.

- Menor necesidad de acudir a los servicios sanitarios

¿Cuánta azúcar tengo?

La forma más eficaz de conocer los niveles de glucemia es mediante la extracción, por punción capilar, de una gota de sangre.

Esta técnica permite la prevención y detección de hipoglucemias e hiperglucemias graves, y proporciona autonomía al paciente y su familia.

Entre sus inconvenientes se encuentra que produce algún dolor en las zonas de pinchazo, requiere capacitación (agudeza visual, habilidad manual...), y siempre existe la posibilidad de cometer errores en las lecturas.

Salvo situaciones excepcionales, no se recomienda la medición de los niveles de azúcar en orina (glucosuria), debido a que sus resultados pueden ser alterados por muchos factores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com