ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO DE LOS PACIENTES DIABETICOS ANTE EL AUTOCUIDADO


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Biografías  •  16.473 Palabras (66 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 66

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA

CULIACÁN, SINALOA

INVESTIGACIÓN

CONOCIMIENTO DE LOS PACIENTES DIABETICOS ANTE EL AUTOCUIDADO

RESPONSABLES:

CASTRO SANTOS ESTHER

HERNANDEZ HERNANDEZ HEIDI TERESA

MENDIVIL MEDINA LUIS EDGAR

NEVAREZ JIMENEZ PAMELA BERENICE

OSUNA MUNGUIA JHORGELY

ASESORA: DRA. ELSA SAUCEDA DOMINGUEZ

        

        MAYO 2016

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica  causada por la producción inadecuada de la insulina por parte de las  células beta en los islotes de Langerhans del páncreas, en las personas diabéticas es importante el autocuidado ya que son funciones indispensables para la vida del individuo, en tanto son innatos a la supervivencia de todo ser vivo que contribuyen a conmover y desarrollar un estilo de vida saludable.

OBJETIVO: Identificar el  conocimiento que tienen  los pacientes diabéticos de 25-80  años ante el autocuidado, de la comunidad las Bebelamas de Sataya  durante el periodo de Enero-Mayo de 2016.

MATERIAL Y MÉTODOS: La Investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, con un diseño por conveniencia, mediante el conducto de una carta de consentimiento informado, se utilizó como instrumento de trabajo una entrevista que consta de 23 ítems en la cual participaron personas diabéticas que se encontraron al momento de la captación de datos de la comunidad Las Bebelamas de Sataya, de enero-mayo 2016.

RESULTADO: El 93.7% de los diabéticos sí saben que es autocuidado y solo el 6.3% de las mujeres no sabe que es autocuidado. Esto nos dice que la mayoría de las personas encuestadas conoce el concepto de autocuidado.

CONCLUSIONES: se identificó que los sujetos de estudio si tienen conocimientos para realizar su propio autocuidado previniendo las complicaciones de la Diabetes Mellitus, ya que las personas tienen información  de la enfermedad, además, adoptan  medidas de autocuidado esenciales.

PALABRAS CLAVES: diabetes mellitus, enfermedad, conocimiento, autocuidado.

INTRODUCCION

En los últimos años las personas con diabetes mellitus se ha incrementado notablemente, la Organización mundial de la salud considera (OMS) la diabetes una enfermedad social, ya que es causante de millones de muertes en el  mundo. Razón por la cual se han implementado programas encaminados a  prevenir esta enfermedad, reducir un mínimo sus complicaciones, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos, estimulando y apoyando  la adopción de medidas eficaces para la vigilancia,  prevención, control y las complicaciones de la Diabetes.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica  causada por la producción inadecuada de la insulina por parte de las  células beta en los islotes de Langerhans del páncreas, en las personas diabéticas es importante el autocuidado ya que son funciones indispensables para la vida del individuo, en tanto son innatos a la supervivencia de todo ser vivo que contribuyen a conmover y desarrollar un estilo de vida saludable.

Dorotea Orem define el autocuidado como (las actividades que los individuos realizan para el mantenimiento de su vida propia, salud y bienestar.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la educación para el autocuidado con la finalidad de prevenir y tratar las enfermedades crónicas. La educación para el autocuidado de personas con problemas crónicos de salud debe promover el soporte para el desarrollo de las habilidades de autocuidado, a fin de responsabilizarlas por su salud y ayudarlas a aprender a convivir mejor con la enfermedad, modificar o mantener los hábitos saludables, estimular la autoconfianza para sentirse mejor cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad. El autocuidado es una estrategia eficaz para la reducción de los costos de la salud, colaborando para la reducción del número de admisiones hospitalarias y de las consultas de urgencia, uso racional de los medicamentos y mejor relación entre el profesional de salud y el paciente.

MARCO  REFERENCIAL

A mediados del siglo XIX Florence Nightingale expresó su firme convicción de que el conocimiento de la enfermería no sólo su práctica era intrínsecamente distinta de  la ciencia médica. Ella, definió la función propia y distintiva de la enfermera y defendió la idea de que esta profesión se basa en el conocimiento de las personas y su entorno. Centrándose  en el entorno expreso que todas las condiciones e influencias externas que afectan a la vida y al desarrollo de un organismo pueden prevenir, detener o favorecer la enfermedad, los accidentes o la muerte. Su teoría sobre los 5 elementos esenciales de un entorno saludable (aire puro, agua potable eliminación de aguas residuales, higiene y luz) se consideran tan indispensables en la actualidad como hace 150 años. Los conceptos que Nightingale identificó sirven como base para la investigación moderna, lo que representa un aporte a la ciencia y a la práctica enfermera moderna.

La teoría del autocuidado tiene su origen en la famosa teorista norteamericana, Dorotea Orem (1984), dice que “el autocuidado es una actividad del individuo aprendida por este y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia sí mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud y bienestar, ella explica que existen 3 tipos de requisitos del autocuidado, los mismos que son comunes y básicos que ayudan a mantener el bienestar, la salud y el desarrollo de los seres humanos. Estos requisitos son: universales, de desarrollo y de alteraciones o desviaciones de la salud.

Jean Watson en 1975 confirma que el cuidado esta intrínsecamente relacionado con la curación. “La ética y la escala de valores de cuidado, curación y salud comprende el contexto profesional y la misión  de la enfermera para la sociedad”. Sostiene que ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales en el campo de la enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.3 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com