ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto Cuidado De Los Pacientes


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

1- DELIMITACION DEL TEMA

Grupo de investigación: El manejo de la meta internacional sobre la identificación del paciente por el profesional de enfermería.

Línea de investigación: gestión del cuidado.

2- OBJETIVO GENERAL

Conocer en todo momento la identidad de los pacientes atendidos en la institución hospitalaria; con la finalidad de reducir los errores y eventos adversos relacionados con procedimientos, cuidados e intervenciones realizadas.

El objetivo general de la línea es identificar y caracterizar las condiciones de trabajo que prevalecen dentro de los instituciones de salud para el grupo de enfermería, con el propósito de generar propuestas de acción que se traduzcan en condiciones laborales dignas que coadyuven a la calidad del cuidado y la seguridad de los pacientes.

2.1- OBJETIVOS ESPECIFICOS

*Emitir las medidas de seguridad para la correcta identificación de los pacientes atendidos en los diferentes servicios de las instituciones de salud.

*Establecer un sistema homogéneo que coadyuve a normalizar la información contenida en dispositivos de seguridad para la identificación de pacientes.

*Estandarizar los métodos para la identificación correcta del paciente en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, en respuesta a la propuesta emanada de la Organización Mundial de la Salud.

3- PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

La identificación incorrecta de los pacientes puede generar errores graves tales como: administración de medicamentos en horario y dosis equivocada transfusiones sanguíneas sin verificación de compatibilidad de grupo y Rh, toma de muestras de laboratorio a pacientes equivocados o pruebas modificadas, intervenciones quirúrgicas en sitio incorrecto, entrega de recién nacido a familias equivocadas, entre otras.

La línea de investigación tiene como eje la seguridad el paciente que se enfoca en la gestión de cuidado enfermero de los institutos de tercer nivel y segundo nivel.

4- MARCO TEORICO

En el plano nacional el análisis muestra que uno de los problemas principales de inseguridad en el sistema de salud es la inexistencia de un proceso estandarizado para la identificación correcta de pacientes a través de dispositivos específicos. Por ello es un hecho que la identificación es una actividad que se realiza con diferentes criterios de actuación, por lo que el riesgo de identificar erróneamente al paciente al realizar cualquier procedimiento se potencializa.

Por lo tanto cuando se inicie la atención de un paciente, el primer paso es su correcta identificación y eliminar cualquier detalle que pueda dar lugar a confusiones. Una forma sencilla de lograrlo es, estandarizar el proceso de identificación y marcar como política que siempre se utilice el protocolo establecido para ello.

Es conocido también que la calidad en salud depende del grado de satisfacción que obtienen los usuarios por los servicios proporcionados en la organización. La gestión de la calidad es conseguir la excelencia en todos los aspectos de los productos y servicios que se ofrecen.

Por todo lo anterior, la Dirección de Enfermería, en colaboración con la Comisión Permanente de Enfermería y en coordinación con los responsables del Programa Sectorial de SICALIDAD propone los lineamientos y acciones que propicien un entorno seguro en la atención de los pacientes y una mayor seguridad en las múltiples intervenciones que diariamente se realizan en las instituciones de salud, mediante la aplicación de estas acciones se podrá contribuir a disminuir los costosos y riesgos generados por eventos adversos. Dicha propuesta se elabora con base en las acciones de seguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, Joint Comissión, Joint Comissión Internacional y las adapta al lenguaje y contexto nacional para su aplicación en los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud.

5- MARCO REFERENCIAL

1. Asegurar que el establecimiento de salud cuente con sistemas de identificación implementados para:

a) Hacer énfasis en la responsabilidad de los profesionales de la salud de verificar la identidad del paciente para asegurar que se trate del paciente correcto con la atención correcta.

b) Que los dispositivos de identificación contengan al menos dos datos: nombre completo y fecha de nacimiento. Se puede adicionar número de expediente. Nunca se debe utilizar número de cama o habitación.

c) Estandarizar en todos los casos el uso de dispositivos para la identificación del paciente, tales como: uso de brazalete con o sin código de barras o dispositivo con tecnología biométrica y tarjeta de cabecera de la cama con los dos datos de identificación del paciente legibles y asegurar que éstos se coloquen al ingreso del paciente.

d) Pacientes que ingresen como desconocidos y para distinguir la identidad de los pacientes con el mismo nombre. Los sistemas deberán establecer protocolos claros y desechar el uso de técnicas orales en pacientes comatosos, confundidos o con barrera de comunicación derivados de su nacionalidad extranjera o por encontrarse en etapas extremas de la vida.

e) Promover la participación de los pacientes en todas las etapas del proceso.

f) Promover el etiquetado de los recipientes utilizados para sangre y demás muestras en presencia del paciente.

g) Conservar la identidad de las muestras del paciente durante los procesos pre-analíticos, analíticos y pos-analíticos.

h) Cuestionar los resultados de análisis de laboratorio y otro hallazgo cuando no coincidan con la historia clínica.

i) Establecer controles y revisiones en forma continua para evitar error en el ingreso de datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com