ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Seguridad Del Paciente


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 10

Metas Internacionales de Seguridad del Paciente

Se basan en acciones específicas para mejorar la seguridad del paciente, identificados en políticas globales y sustentadas en el registro del mayor número de eventos adversos en la atención médica.

Por tal motivo, la implementación de acciones encaminadas al aseguramiento de los procesos de atención médica es una prioridad, a través de las estrategias planteadas en las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente, se reducirán significativamente los eventos adversos.

Personal de las Unidades Médicas

• Participará en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se proporciona a los pacientes.

• Registrará la evidencia de sus intervenciones en la atención del paciente en el Expediente competencia.

• Realizará los procedimientos técnico-médicos necesarios de acuerdo al ámbito de su competencia, con la finalidad de favorecer la recuperación del estado de salud del paciente.

• Considerará al paciente y su familia persona

A continuación se le presentaran las metas internacionales de seguridad del paciente:

Meta 1. Identificar correctamente a los pacientes ANTES de cada procedimiento

Como objetivo encontramos que es el mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores que involucran al paciente equivocado.

El personal del equipo multidisciplinario de la unidad médica hospitalaria que se encuentra relacionado con la atención directa del paciente, deberá identificar correctamente a los pacientes sobre todo antes de:

a) Administrar medicamentos, sangre o hemoderivados.

b) Extraer sangre y otras muestras de análisis clínicos.

c) Proporcionar cualquier otro tratamiento o procedimiento.

Lo anterior con la finalidad de evitar errores. Es indispensable el uso de al menos dos identificadores del paciente en las unidades médicas hospitalarias (Nombre completo y n° de seguridad social). En el caso de pacientes menores de edad o pacientes que no se encuentren en condiciones de proporcionar su nombre se recurrirá a una fuente secundaria (familiar o persona legalmente responsable).

Estos dos datos para identificación inequívoca del paciente se registrarán desde su ingreso en una pulsera en forma legible y sin abreviaturas, de igual forma en la ficha de identificación que se coloque en la camilla o cama donde se encuentre el paciente. La pulsera de identificación se colocará en la muñeca derecha del paciente, la cual permanecerá colocada durante toda su estancia en el establecimiento.

En caso de los pacientes recién nacidos, se elaboran 3 tirillas registrando en forma legible los apellidos de la madre y la siguiente abreviatura “RN”, así como su número de seguridad social; una de ellas será colocada como pulsera en la mano derecha de la madre, adicional a su pulsera de identificación, y las otras dos serán para el recién nacido (una colocada en el tórax y otra como pulsera en la mano izquierda).

En caso de pacientes que lleguen a la Unidad Médica en calidad de “desconocidos”, se colocará la letra “H” para hombres y “M” para mujeres, se elaborará un número de seguridad social, se anotará “ND” (no derechohabiente), así mismo, para los estudiantes se registra ES (Estudiante).

Meta 2. Mejorar la comunicación efectiva entre profesionales de la salud. (En órdenes verbales o telefónicas).

Como objetivo obtuvimos que existía esta meta para prevenir errores por órdenes verbales y telefónicas.

Entre las comunicaciones más propensas al error entre el personal de salud, son, por ejemplo la comunicación de resultados de laboratorio urgentes, solicitados por el servicio de urgencias, o las indicaciones en situaciones críticas durante una reanimación.

En general las indicaciones médicas verbales o telefónicas, deberán ser registradas en el expediente clínico, sin embargo, existen condiciones especiales que por su emergencia, imposibilitan al médico el registro de esta práctica.

Para prevenir errores entre el personal de salud relacionado con la atención de los pacientes, cuando se llevan a cabo órdenes verbales y telefónicas se deberán seguir los siguientes pasos:

a) escribir la orden por parte del receptor

b) leer la orden por parte del receptor para que

c) el emisor confirme la indicación de la orden.

En el caso de realizar este tipo de ordenes entre el personal de salud dentro de la sala de operaciones o en situaciones de urgencia, cuya urgencia no permita el registro de la indicación, el proceso de intercambio se llevará cabo de la siguiente manera.

a) escuchar la orden por el receptor

b) repetir la orden por el receptor para que

c) el emisor confirme la indicación de la orden

d) después de la atención del paciente se deberá anotar lo indicado en las notas médicas y de enfermería correspondientes.

Meta 3. Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo. (Electrólitos concentrados)

Como objetivo prevenir errores de medicación con electrólitos concentrados.

Las autoridades del establecimiento determinarán cuales son las áreas en donde estarán disponibles. Los electrólitos concentrados, deberán manejarse como sustancias controladas, resguardados, etiquetados y clasificados para su fácil identificación, con medidas de seguridad en su almacenamiento.

Para su etiquetado cada electrólito concentrado (viales o frascos) deberán ser marcados. Los contenedores también se etiquetarán con el nombre y el color designado por tipo de electrólito y otra etiqueta que diga “CUIDADO ALTO RIESGO”.

Cuando estén indicados estos medicamentos se verificará que se trate del paciente correcto (dos identificadores), fármaco correcto, vía correcta, dosis correcta y horario correcto antes y durante la preparación y ministración de los electrolitos concentrados.

Capacitar y educar al personal calificado (médico, enfermero, técnico farmacéutico) sobre la importancia del riesgo de errores en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com