ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Seguridad En El Laboratorio


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 3

Nombre de la práctica: Manejo y conocimientos del reglamento de y material de laboratorio de química.

Planteamiento del problema:

En todo laboratorio existen medidas de seguridad que deben ser practicadas en caso de algún accidente, es por esto que debemos conocer perfectamente el material utilizado y las reglas que se deben llevar a cabo en dicho laboratorio.

Marco Teórico

Las botellas de reactivos contienen pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad, uso correcto y las medidas a tomar en caso de ingestión, inhalación, etc. La ficha de datos de seguridad, que debe estar disponible en el laboratorio, proporciona información complementaria sobre las características propias de cada sustancia.

El uso de bata es obligatorio en el laboratorio ya que las fibras sintéticas en contacto con determinados productos químicos se adhieren a la piel. Los cabellos largos suponen un riesgo que puede evitarse fácilmente recogiéndolos con una coleta.

Los ojos son particularmente susceptibles de daño por agentes químicos. Usa gafas de seguridad siempre que estés en un laboratorio. No lleves lentes de contacto en el laboratorio, ya que en caso de accidente, pueden agravar las lesiones en ojos o adherirse a la pupila y ser fatal el resultado.

Es obligatorio utilizar mascara sobre todo cuando se utilizan sustancias corrosivas o tóxicas.

Debemos tener cuidados específicos en el laboratorio de química ya que se trabaja con reactivos , los cuidados que más tenemos que tener en cuenta son:

Manipulación del vidrio: Nunca fuerces un tubo de vidrio, ya que, en caso de ruptura, los cortes pueden ser graves. Para insertar tubos de vidrio en tapones humedece el tubo y el agujero con agua o silicona y protégete las manos con trapos. El vidrio caliente debe de dejarse apartado encima de una plancha o similar hasta que se enfríe. Desafortunadamente, el vidrio caliente no se distingue del frío; si tienes duda, usa unas pinzas o tenazas. No uses nunca equipo de vidrio que esté agrietado o roto.

Manipulación de productos químicos: Los productos químicos pueden ser peligrosos por sus propiedades tóxicas, corrosivas, inflamables o explosivas. Muchos reactivos, particularmente los disolventes orgánicos, arden en presencia de una llama. Otros pueden descomponer explosivamente con el calor.

No inhales los vapores de productos químicos: Trabaja en una vitrina extractora siempre que uses sustancias volátiles y con mascarilla para proteger las vías respiratorias.

Utilización de mecheros de gas: Si usas un mechero Bunsen, u otra fuente intensa de calor, aleja del mechero los botes de reactivos químicos. No calientes nunca líquidos inflamables con un mechero. Cierra la llave del mechero y la de paso de gas cuando no lo uses.

Algunos de los recipientes para la eliminación de residuos clasificados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com