ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de Seguridad en un Laboratorio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 9

Historia de las unidades de medida y el Sistema Internacional de Unidades (SI)

Instituto de Biociencias

Introducción

En el presente ensayo se aportará información para que podamos entender y conocer la historia de las unidades de medidas, que se han utilizado a lo largo de la historia de la civilización.

Los seres humanos han creado múltiples herramientas para realizar una variedad de tareas cotidianas, como construir casas, confeccionar ropa y preparar alimentos y materias primas.

Ya entre el IV y el III milenio A.C, los antiguos pueblos de Mesopotamia, Egipto, el valle del Indo, posiblemente Elam y Persia ya utilizaban el sistema bíblico de pesos y medidas. Una misión que exige honestidad y conducta justa. La peculiaridad de estos sistemas era que se basaban en el uso de partes y dimensiones del cuerpo humano y del entorno natural como instrumentos de medida.

La vida social humana implica intercambio y comercio, y esto implica la necesidad de medir. La referencia que se hace en la medida se denomina unidad de medida. Si esta necesidad de medir se remonta a los albores de la civilización, entonces muy recientemente (1832), K.F. Gauss estableció un sistema absoluto de unidades. Se define a partir de unidades basadas en las unidades básicas de masa, longitud y tiempo.

Después del sistema gaussiano vino el sistema internacional de unidades y el sistema anglosajón, que todavía se utiliza en la actualidad. La unidad de medida que usamos todos los días sin saber cómo o qué alguien la uso para medir un tamaño de cierta naturaleza.

En estos tiempos las unidades desempeñan un papel importante en nuestra vida diaria. todo lo que vemos y sentirnos, así como todo lo que comprarnos y vendemos, se mide y compara por medio de unidades, por eso es importante conocer las unidades de medida para poder entender cómo funciona la sociedad en que vivimos.

Objetivo

Conocer como el ser humano creo un sistema de unidades de medición y como lo ha ido perfeccionando a lo largo de la historia para cumplir distintas necesidades. Así mismo como se consolidaron todos esos conocimientos adquiridos hasta formar el Sistema Internacional de Unidades que se usa en la actualidad en casi todo el mundo.

Historia de las unidades de medida

Medir es comparar una magnitud con otra que llamamos unidad.

La medida es el n-mero de veces que la magnitud contiene a la unidad.

El patrón utilizado para medir le llamamos también unidad de medida.

Los sistemas elementales de unidades satisfacen las necesidades actuales tanto de la cantidad a medir como de la precisión con la que se realizan las mediciones. Los primeros humanos tenían que pasar la mayor parte de su tiempo luchando para sobrevivir. Sin embargo, pronto las sociedades primitivas necesitaron medidas 'rudimentarias' para muchas actividades comunes, tales como: construir casas del tamaño y forma apropiados, vestir e intercambiar alimentos o materias primas.

El hombre empezó a poseer en su cuerpo y en su medio natural los primeros indicios de medida, y los archivos babilónicos, egipcios y bíblicos indican que la longitud se mide con los antebrazos, las manos o los dedos, así como las unidades de medida. Tiempo basado en los ciclos del sol y la luna.

Cuando las personas comienzan a contar, usan los dedos, marcan palos, hacen nudos en cuerdas y otros medios para saltar de un número a otro. A medida que aumentaba el número, se hizo necesario un sistema de representación más realista. Las primeras unidades de longitud se remontan a la civilización egipcia y se derivan de partes del cuerpo humano, y la primera unidad de medida lineal fue el codo, que es la distancia entre el dedo anular y el codo a codo. Útil para medir piezas de tela u otros objetos que se pueden colocar en un brazo, en una mesa o similar. El brazo es el doble de esta medida, la distancia entre el dedo anular y el centro del pecho, la distancia de la brazada de pecho entre los dedos anulares y el brazo extendido. La tercera parte del brazo se llama trazo y la cuarta parte es el dedo.

Los sumerios consideraban el pie como una unidad básica de la arquitectura, en su sistema equivalente a medio brazo, colocado casi siempre sobre el suelo, como unidad de medida útil para medir pequeños terrenos. en orden del número de terrenos. Por ejemplo, es necesario crear una cabaña. Los griegos también usaban el pie como unidad de referencia de medida lineal. Cuando surge la necesidad de compatibilidad entre unas unidades y otras unidades, aparecen los primeros puntos de equivalencia: la palma tiene cuatro dedos; Un pie tiene cuatro palmas. Un brazo normal tiene pie y medio, es decir, 6 palmas. Y si a este brazo se le añade otro pie, entonces tenemos grados iguales o medio grado, esto es, un brazo más un pie, o dos pies y medio, o la décima parte de una palma; Finalmente, el paso es la distancia entre dos apoyos de un mismo pie al andar. Entonces, una vez que haya decidido la longitud de su pie o brazo, todas las demás medidas se derivarán de eso.

La unidad de poder que está relacionada con el cuerpo humano. El mango es la primera de estas unidades, la cantidad que se adapta a ambas manos juntas. Las unidades de capacidad posteriores se basaron en recipientes de piel de animal, como jarros o tinajas, que facilitaron el comercio Inter tribal.

Las unidades de masa más antiguas eran los cereales (ahora parte del sistema anglosajón), principalmente trigo o arroz. Incluso el oro y la plata se miden con granos alineados en una balanza. Este método de pesaje es muy impreciso, ya que depende del peso del grano seleccionado, su tamaño, su contenido de humedad, etc.

Muchas de estas unidades se derivan de hechos naturales y son fáciles de usar y comprender. Por lo tanto, los cuerpos celestes brindan un medio simple para calcular el tiempo: el día es el tiempo que transcurre desde el amanecer hasta el amanecer; Un mes es el tiempo transcurrido entre una fase particular de la luna y su recurrencia; Años, es el tiempo que tarda el Sol en realizar cambios sucesivos desde una posición del ciclo hasta su posición anterior. La distancia corta se mide por el número de pasos necesarios para recorrer la distancia, y la distancia larga se mide por el número de días recorridos. Los tazones y tazas se utilizan para medir la capacidad de un recipiente. Para medir el peso, los babilonios usaban piedras que habían sido seleccionadas y conservadas para este fin.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com