ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas De Seguridad En El Laboratorio


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 9

RIESGOS QUÍMICOS

 Todo producto químico es un contaminante tóxico potencial que puede comportar riesgos por sí mismo o producir reaccionen más peligrosas en contacto con otros.

 Todos los docentes involucrados en el dictado de los trabajos prácticos de materias que utilicen productos químicos deben conocer sus propiedades físico-químicas, los efectos que producen sobre la salud y la forma de disminuir su incidencia nociva.

 En el laboratorio de docencia se debe almacenar la menor cantidad posible de drogas y reactivos. El caso ideal es que se disponga exclusivamente de los productos químicos que se utilizarán en la práctica del día o los que sean estrictamente necesarios para las actividades programadas.

 Los alumnos y docentes deben estar familiarizados con los elementos de seguridad disponibles, salidas, extintores, duchas, lavaojos.

 El área de trabajo debe estar limpia y ordenada. No deben colocarse libros, abrigos o bolsas sobre las mesadas de trabajo.

Envases

 Los envases deberán estar contenidos en recipientes de tamaño adecuado para facilitar su uso, evitar el trasvase y traslado de un lugar a otro del laboratorio. El envase debe ser acorde al producto a contener y a la cantidades que se deben dispensar.

 Deberá tenerse en cuenta el posible efecto corrosivo que las sustancias químicas y agentes físicos (temperatura, radiación solar) puedan tener sobre el material del envase. Los envases plásticos deben ser revisado con frecuencia.

 Los recipientes de pequeña capacidad que contengan sustancias corrosivas (ácidos y álcalis) deberán ubicarse separados entre sí y sobre bandejas de polietileno de alta densidad o policarbonato según su compatibilidad para retener derrames (rotura, volcado)

 Los recipiente de vidrio se utilizarán sólo para guardar pequeñas cantidades de productos. Los envases de vidrio deben transportarse protegidos y las botellas de dos litros deben disponer de un asa que facilite su manejo.

Etiquetado

 Cada reactivo debe estar identificado correctamente mediante etiquetas normalizadas. Las sustancias químicas se catalogarán y reconocerán por medio de colores de acuerdo a su peligrosidad

o Tóxicas: Etiqueta azul

o Inflamables: Etiqueta roja

o Oxidantes: Etiqueta amarilla

o Corrosivas: Etiqueta blanca

o Sin problemas: Etiqueta verde

Trabajos prácticos con materiales peligrosos

 Cuando el trabajo práctico involucre gases, vapores, humos o partículas, sólo podrá realizarse en laboratorios que dispongan de campanas cuyo funcionamiento sea adecuado.

 Los ácidos fuertes o volátiles o tóxicos deben ubicarse en campanas exclusivamente para su contención.

 Los docentes responsables deberán implementar que las manipulaciones más peligrosas, como trasvasar líquidos inflamables o tóxicos volátiles, se realicen en zonas específicas señalizadas, equipadas adecuadamente y alejadas de fuentes de calor. Los laboratorios deben disponer de ventanas o ventiletes de fácil apertura.

 No se deben guardar los líquidos peligrosos (volátiles) en recipientes abiertos. Los envases deben cerrarse después de ser usados o cuando queden vacíos para su disposición final o reciclado.

 Cuando sea necesario manipular grandes cantidades de materiales inflamables (más de 5 litros) deberá tenerse a mano un extintor apropiado para ese material.

 Cuando se trasvasa material combustible o inflamable desde un tambor a un recipiente más pequeño, debe conectarse el tambor a tierra con una cadena y con otra unir el recipiente y el tambor de manera de igualar potenciales y eliminar la posible carga estática.

 El material de vidrio o plástico (tubos, vasos, pipetas, etc.) que se envíe para su lavado deberá ser enjuagado con agua corriente y colocado en recipientes o bandejas adecuadas.

Desechos Generados

 En el laboratorio debe existir un contenedor especial para vidrios rotos, material para absorber derrames (tierra de diatomea, arena, etc.) e implementos de limpieza para recolectar desperdicios en caso de rotura de material.

 Los residuos deberán ser separados y envasados en recipientes adecuados de vidrio, plástico o bolsas plásticas, perfectamente identificados y rotulados.

 El docente responsable debe conocer y tener prevista la forma en que dichos desechos de dispondrán, así como observar y hacer observar la necesidad de que dichos recipientes o contenedores estén bien cerrados, bien identificados y no deben contener sustancias que puedan interaccionar entre sí (incompatibles)

 Las soluciones de ácidos y/o bases con concentraciones menores a 0,1 M pueden desecharse por las piletas con suficiente agua corriente para producir una dilución conveniente (1:10 v/v)

 Las soluciones de ácidos y/o bases cuyas concentraciones sean superiores a 0,1 M deben ser previamente neutralizadas antes de proceder a su desecho por el desagüe de las piletas.

 Esta prohibido descartar líquidos inflamables o tóxicos o corrosivos por los desagües de las piletas, sanitarios o recipientes comunes para residuos. En cada caso se deberán seguir los procedimientos establecidos para la GESTION DE RESIDUOS.

Droguero

 El almacenamiento incorrecto de determinadas sustancias en el laboratorio de trabajos prácticos puede dar origen a accidentes o incidentes que afecten la salud de las personas y el medio ambiente.

 En los casos en que sea posible debe evitarse que los drogueros se encuentren dentro de los laboratorios de trabajos prácticos.

 Las sustancias peligrosas se almacenarán agrupadas por el tipo de riesgo que pueden generar y respetando las incompatibilidades:

 Explosivas no pueden almacenarse con ácidos, oxidantes y/o bases fuertes, aminas o material combustible.

 Oxidantes no pueden almacenarse con derivados de halógenos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com