Medidas Que Afectan A Los Pequeños Contribuyentes En Guatemala
BOMBERO12231 de Mayo de 2015
8.670 Palabras (35 Páginas)267 Visitas
Tema:
Reformas Decretos 4-2012, y 10-2012
Título:
Medidas que afectan a los Pequeños Contribuyentes en Guatemala
I. MARCO CONCEPTUAL
1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Se propone crear para personas físicas y jurídicas que realicen actividades múltiples con ingresos de hasta 60,000 quetzales en un régimen especial de sustitución de los siguientes regímenes de contribuyentes menores sobre ingresos brutos por ventas o prestación de servicios al público en general de 5% y simplificado, el régimen creado consiste en la realización de pagos mensuales del impuesto al valor agregado, bajo este régimen solo se requeriría llevar un registro simplificado del libro de compras y ventas de pequeños contribuyentes. Lo cual no habría la siguientes obligaciones de presentar, declaraciones informativas o formular estados financieros.
1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Como se ven afectados los pequeños contribuyentes a partir de las reformas 4-2012 y 10-2012 en el departamento de Guatemala.
1.3. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Caracterizar el nivel de información sobre las nuevas reformas tributarias que se establecieron a los pequeños contribuyentes debido que gran mayoría desconoce el tema en cuanto a los cambios o modificaciones entre ellas se mencionan: anteriormente sus ingresos no debían exceder los Q.60, 000.00 anuales para estar sujetos al régimen de pequeños contribuyentes, y actualmente sus ingresos no deben exceder a Q. 150,000.00, anuales.
1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL:
o Caracterizar el nivel de información y capacitación de los pequeños contribuyentes guatemaltecos con respecto a las Reformas tributarias.
o
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
o Establecer los índices de información y poder capacitar a los pequeños contribuyentes en base a las nuevas reformas tributarias, para poder interpretar correctamente.
o Identificar las fuentes informativas y de difusión en base al tema sobre las reformas tributarias que más se adapte a los que formen parte de los pequeños contribuyentes para tener claro en que consiste dichas reformas..
o Evaluar el papel de los medios de comunicación masiva en el proceso de instrucción pública con respecto a las Reformas Tributarias Decreto 4 y 10-2012.
1.5. JUSTIFICACIÓN
El Gobierno y los encargados de la recaudación tributaria argumentan que traerá beneficio en la implementación de las nuevas reformas tributarias para a la sociedad y poder realizar los proyectos establecidos en relación desarrollo. El Pequeño Contribuyente para efectos de pago del Impuesto al Valor Agregado IVA, no tenía la obligación de presentar mensualmente la declaración del IVA.
Los pequeños Contribuyentes, excepto los que prestan servicios profesionales en sustitución del régimen especial del pago del impuesto a que se refiere en párrafo anterior, podrían optar por pagar una cuota fija trimestral equivalente al cinco por ciento (5%) de sus ingresos totales brutos por venta o prestación de servicios. Según Capítulo VI, Art. 50 Ley del Impuesto al Valor Agregado IVA Decreto 27-92.
Con estas reformas se modifico al 100% el Articulo 50 Régimen especial del pago del impuesto, ya que anteriormente el pago del impuesto se efectuaba en forma trimestral, aprovechando a la vez el crédito fiscal por las compras efectuados. En la actualidad se tiene una cuota fija del 5% sobre las ventas y servicios prestados brutos, el cual deberá ser pagado en forma mensual.
1.6. DELIMITACION
Serán sujetos de nuestra investigación solo los pequeños contribuyentes del departamento de Guatemala, mismos que establece la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
II. MARCO TEÓRICO
¿Quiénes son los Pequeños Contribuyentes?
Son pequeños contribuyentes los que desarrollen actividades basadas en el comercio, industria, transporte. Este régimen es creado para las personas individuales cuyas actividades sean de venta o de prestación de servicios y sus ingresos anuales no excedan de (Q150, 000.00).
Fuente: Art. 46 del Decreto. 27-92 reformado 4-2012
Impuesto:son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.
Art 1. De la materia del impuesto. Se establece un Impuesto al Valor Agregado sobre los actos y contratos gravados por las normas de la presente ley, cuya administración, control, recaudación y fiscalización corresponde a la Dirección General de Rentas Internas.FuenteDecreto 27-92 Ley del IVA
Clase de impuestos que existen para los pequeños contribuyentes:
Directos: Se refieres a todos aquellos impuestos que gravan o afectan directamente lo que se recibe como ingreso.
Indirectos: Son todos aquellos impuestos que gravan o afectan a lo que se consume o se gasta, como el IVA.
Los impuestos directos se refieren el Del hecho generador según art.3 del Decreto 27-92, es el que se genera por:
1) La venta o permuta de bienes muebles o de derechos reales constituidos sobre ellos.
2) La prestación de servicios en el territorio nacional.
3) Las importaciones.
4) El arrendamiento de bienes muebles e inmuebles.
5) Las adjudicaciones de bienes muebles e inmuebles en pago, salvo las que se efectúen con ocasión de la partición de la masa hereditaria o la finalización del proindiviso.
Los impuestos indirectos se refieren al sujeto pasivo del impuesto Art. 5. Del decreto 27-92. Se debe a que el impuesto afecta al contribuyente que celebre un acto o contrato gravado por esta ley.
Art. 6. Otros sujetos pasivos del impuesto Del decreto 27-92 Ley del IVA .Son sujetos pasivos del impuesto:
1) El importador habitual o no.
2) El contribuyente comprador, cuando el vendedor no esté domiciliado en Guatemala.
3) El beneficiario del servicio, si el que efectúa la prestación no está domiciliado en Guatemala.
4) El comprador, cuando realice operaciones de conformidad con el Artículo 52 de esta ley.
Carga tributaria: Es el porcentaje de los ingresos fiscales en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) del país. En Guatemala en el 2007 el PIB (que es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios) es de aproximadamente de 28,000 millones y la cantidad de ingresos fiscales (que es la suma de todos los impuestos que percibe el gobierno) es de aproximadamente de 3,000 millones. Por lo tanto la carga tributaria (ingresos fiscales/PIB) es de 3,000 millones / 28,000 millones = 0.11 = 11% aproximadamente. Fuente (SAT)
III. MARCO METODOLÓGICO
MARCO METODOLÓGICO
3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN
El tipo de investigación en el presente trabajo es el método inductivo y analítico porque vamos a describir las medidas que afectan a los pequeños contribuyentes en las nuevas reformas tributarias basada en los Decretos 4-2012 y 10-2012 y analizar los aspectos mas importantes que estén afectos a este régimen.
3.2 MÉTODO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
MÉTODO
DISEÑO TIPO DE INVESTIGACIÓN
Deductivo Aplicada Descriptiva
LAS VARIABLES
Variables dependientes:
La variable dependiente utilizada en esta investigación es la MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES.
Variables Independientes:
IVA= Impuesto Al Valor Agregado
ISR= Impuesto Sobre La Renta
VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL INDICADORES
Variable dependiente
Pequeños Contribuyentes
MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Ley del Impuestos Al Valor Agregado (IVA)
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Pequeños Contribuyentes
Reformas Decretos 4-12 y 10-2012
VARIABLE DEFINICIÓN
CONCEPTUAL DEFINICIÓN
OPERACIONAL INDICADORES
Variable Independiente
Pequeños Contribuyentes
Plan Estratégico:
...