ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afectan al fracaso escolar y medidas preventivas


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Factores que afectan al fracaso escolar y medidas preventivas.

El fracaso escolar es una de las cosas más preocupantes para el futuro del país y de sus ciudadanos y ciudadanas. La sabiduría convencional dice que si eres pobre, mujer, inmigrante, minoría o rural, las oportunidades de éxito en la escuela serán menores que la de los ricos, hombres, nativos, etnia dominante o urbanista. En cierta medida, la clase social sigue teniendo un enorme peso en el rendimiento académico.        

Los grupos sociales como inmigrantes y minorías tienen más dificultad a la hora de sacar adelante un título ya que tienen menor nivel económico, condición de extranjería, distancia lingüística, inestabilidad y también otros problemas derivados del mismo acto migratorio: discriminación o interiorización por motivos culturales o raciales.

La educación paternal condiciona el éxito escolar, especialmente condicionante la educación de la madre, ya que generalmente la madre dedica más tiempo al seguimiento y desarrollo de los estudios de los niños.

La educación temprana, realizada antes de que el niño cumpliera los tres años de edad, contribuye a reducir el índice de fracaso escolar ya que el niño mejora antes sus habilidades cognitivas, la sociabilidad, etc., aspectos que permiten que el niño esté mejor preparado cuando inicia la etapa de educación primaria.

Los recursos educativos y culturales que los niños pueden tener en sus hogares, libros u ordenadores, mejoran los resultados académicos alejando el fracaso escolar. Cuando se cuenta con las herramientas necesarias para aprender, existen más posibilidades de que el niño mejore intelectualmente.

Causas físicas y sensoriales como la edad; por ejemplo, a los trece años es cuando los niños mejor dotados obtienen resultados más bajos.

Causas afectivas y emocionales como la motivación, la autoestima, la voluntad, etc., se debe tener un alto nivel de estas para evitar el fracaso escolar.

Se ha considerado a la inteligencia el factor más importante de los que influyen en los escolares. Existe pues, una correlación entre inteligencia y rendimiento. Pero existen otros factores de rendimiento intelectual como la atención que permite la concentración de fuerzas y la memoria, que es un instrumento de primera importancia para el aprendizaje.

Factores como trastornos del desarrollo del lenguaje, la dislexia, dificultades para el cálculo matemático y el trastorno del aprendizaje no verbal, también influyen al fracaso escolar de los alumnos.

El acoso escolar también puede ser uno de los factores que lleven al alumno a renunciar. Un estudio mostró que las notas de los centros en los que los alumnos más acoso sufrían eran del 3 al 6 por ciento inferiores a las de los centros con un acoso más controlado. El racismo es uno de los factores que más influyen en el acoso escolar y a su vez en el fracaso escolar, cuando vienen compañeros de otros países con rasgos y culturas diferentes, tendemos a crear una barrera y éstas personas pueden llegar a ser infravalorados por los demás.

El estado del centro y el estilo de dar clase de los profesores son otros de los factores que pueden influir en los resultados de evaluación de los alumnos.

La desigualdad es un mecanismo inconscientemente desarrollado con el que las sociedades aseguran que las posiciones más importantes son ocupadas por las personas más cualificadas.

Para evitar el fracaso escolar, los niños necesitan un ambiente familiar rico en estímulos, donde capten una verdadera implicación de la familia en su vida escolar. También hay que dedicar tiempos de atención a los estudios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com