ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

INFORME

El Ecosistema

Se denomina ecosistema a un sistema dinámico relativamente autónomo, formado por una comunidad natural y su ambiente físico.

El concepto, empezó a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (plantas, animales, bacterias, algas, protozoos y hongos, entre otros) que forman la comunidad y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.

El ecosistema es el sistema integrado por la asociación de los organismos y representa un nivel de organización de la naturaleza.

Existen una dinámica en los ecosistemas como resultado de la interacción entre los factores bióticos y abióticos, que da como resultados un flujo de energía y de materia.

Elementos del ecosistema (biótico y abiótico)

Factores Bióticos

Los factores Bióticos, comprenden todos los elementos de un ecosistema que poseen vida: flora, fauna y microorganismos. Un ecosistema siempre involucra a varias especies vegetales que interactúan con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir entre sí, pero también pueden ser de ayuda mutua.

Factores Abióticos

Los factores Abióticos, son los factores químicos y físicos del ambiente. Los factores más importantes son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperaturas; todos los sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser mayores de lo que normalmente reconocemos. En algunas regiones la precipitación total promedio es de más o menos 100 cm, que se distribuyen uniformemente a lo largo del año. Esto crea un efecto ambiental muy diferente al que se encuentra en otra región donde cae la misma cantidad de precipitación, pero solamente durante 6 meses por año, la estación de lluvias, dejando a la otra mitad del año como la estación seca.

Esquema de los niveles tróficos o cadena alimenticia

La cadena trófica, también llamada alimentaria o de nutrición, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema para su alimentación.

La cadena trófica la podemos considerar dividida en grandes secciones:

• Las cadena o red de depredación

Esta se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realizan la fotosíntesis.

• La cadena o red de descomposición

Esta comienza con los detritos orgánicos.

• Las numerosas cadenas o redes de parasitosis e hiperparásitos

Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes.

• La red de pastoreo

Los materiales de esta red, pasan desde las plantas a los consumidores de plantas (herbívoros) y de éstos a los consumidores de carne (carnívoros).

• La red de saprótrofos

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com