ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Hoy en día vivimos en un México bastante contaminado, a pesar de que nuestra Constitución Política Federal versa en algunos de sus artículos a favor de la ecología, artículo 4to, 25, 27, 73 y 115, algunas leyes como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que abrogó a la Ley Forestal, Ley de Pesca, Ley General de Vida Silvestre que abrogó a la Ley Federal de Caza, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Bienes Nacionales, Ley General de Salud, Ley Federal de Sanidad Vegetal, Ley Federal del Mar, Ley Minera, Ley General de Asentamientos Humanos entre otras.

SEMARNAT. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,

¿Los artículos antes mencionados, leyes o secretarias cumplen con su objetivo?

DESARROLLO

En México existen desde hace tiempo las bases constitucionales para la protección del medio ambiente. Recientemente se incluye el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado.

“Toda persona tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar ”.

Hasta 1999, año en el que se añade el párrafo quinto al artículo 4o. de la

Constitución mexicana, la protección del medio ambiente se ponía en relación con el derecho a la salud, recogido en el párrafo cuarto del mismo artículo. La relación entre salud y medio ambiente fue el punto de partida para que en la mayoría de los Estados se emprendiesen acciones de protección ambiental .

A pesar de este artículo, no se prevé obligaciones específicas a cargo de los poderes públicos.

En el artículo 25 de la Constitución mexicana versa lo siguiente “corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable” más adelante en el párrafo sexto del mismo artículo añade: “Bajo criterios de actividad social, productividad y sustentabilidad se apoyará e impulsará a las empresas de los sectores social y privado de la economía sujetándolos a las modalidades que dicte el interés público y al uso en beneficio general, de los recursos productivos, cuidando su conservación y el medio ambiente” .

Se ha hablado mucho sobre la necesidad de un desarrollo sostenible o sustentable, el cual tiene por objetivo garantizar las necesidades del presente sin poner en peligro las necesidades de generaciones futuras. Las decisiones sobre la explotación de los recursos se toman en el presente sin pensar en el futuro a largo plazo.

ARTÍCULO 73.- El Congreso tiene facultad: XXIX.-A. Para establecer contribuciones:

5o. Especiales sobre: f) Explotación forestal;

Aunque efectivamente es facultad del Congreso de la Unión el establecimiento de las contribuciones relacionadas sobre explotación forestal, es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la que autoriza el aprovechamiento de recursos forestales maderables y la forestación, teniendo a su vez, la facultad de evaluar y supervisar su manejo forestal e impacto ambiental, lo anterior con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com