ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

- Medio Ambiente

Flujo de genes a especies relacionadas: La hibridación de los cultivos con las malezas cercanas puede permitir que éstas adquieran características no deseables, como la resistencia a los herbicidas.

Muchos factores influyen en las posibilidades de que se produzca el flujo de genes de un cultivo a otro. Algunos cultivos son muy propensos a la fecundación cruzada y el polen es transportado a otros campos por el viento y los insectos. Otras especies son autógamas, con escasas probabilidades de transferencia de polen a plantas vecinas. Como consecuencia de las diferencias entre las especies cultivadas, es preciso evaluar en forma individual cada caso para determinar las posibilidades de contribuir al flujo de genes desde los cultivos transgénicos a los tradicionales, a los parientes silvestres

o malezas.

Desarrollo de super malezas: Se cree que la aplicación masiva de un solo herbicida, causada por la siembra de cultivos resistentes a herbicidas, puede ser muy perjudicial para los agroecosistemas.

Esto generaría un fenómeno llamado presión selectiva que puede activar el crecimiento desmesurado de malezas resistentes al herbicida.

Disminución de la diversidad biológica: La dificultad se enfoca en la posibilidad de un incremento en el nivel promedio de residuos de insecticidas y herbicidas en los cultivos, lo que podría tener un efecto negativo en los insectos beneficiosos y la vida silvestre.

- Menor eficiencia en el control de plagas y enfermedades: Es posible que las plantas transgénicas cultivadas en el campo transfieran sus genes de resistencia a los antibióticos a microorganismos del suelo, con lo cual se produciría un aumento general del grado de resistencia a los antibióticosen el medio ambiente. Sin embargo, muchos organismos del suelo tienen resistencia natural que se produce como defensa contra otros organismos que generan antibióticos y, por lo tanto, no es probable que el aporte ocasional de genes de las plantas transgénicas cause una modificación importante del grado de resistencia a los antibióticos ya existente en el medio ambiente.

- Salud

Existe preocupación por la posibilidad que los alimentos con OGM generen toxicidad, patogenicidad y alergenicidad.

La posibilidad que pudiera producirse un aumento de la cantidad de reacciones alérgicas a los alimentos, como resultado de la modificación genética tiene un poderoso ascendiente emocional, porque muchas personas experimentan este problema antes del advenimiento de los cultivos transgénicos, o conocen a alguien que sufrió el problema. Sin embargo, hasta el momento, no hay pruebas que indiquen que los alimentos genéticamente modificados puedan causar más reacciones alérgicas que los alimentos tradicionales.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com