ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 8

El ser humano ha sido uno de los mayores influyentes en la modificación del medio ambiente con su forma de actuar y las actividades que realiza.

Las primeras personas que habitaron la tierra, tuvieron la dicha de disfrutar en armonía el medio ambiente con la gran totalidad de sus animales, sin tal vez pensar que la mayoría de ellos se encontrarían en su momento en vía de extinción, tal cual como sucede ahora, cada día, y cada segundo que pasa se van extinguiendo cada vez más, los bosques y animales que habitan nuestro planeta tierra.

La gran magnitud y la emergencia que los problemas ambientales han ganado en las tres últimas décadas han dado paso a una gran producción científica acerca del tema de la ecología y el medio ambiente, principalmente en relación a como la humanidad se debe comportar delante de la naturaleza.

Hoy en día los problemas ambientales en el mundo se han convertido en un tema muy importante que se debe tratar ya que la contaminación, los saqueos clandestinos de bosques, los derrames petroleros en los mares y la caza de animales en peligro de extinción están causando un grave problema de agotamiento de recursos y una contaminación incontrolable.

Además la perdida de la capa de ozono, los cambios climáticos, el agotamiento de mantos acuíferos, perdida de enormes extensiones de bosques, la contaminación y escasez de agua están poniendo en peligro la vida de todo los seres vivos existentes en el mundo, es necesario que todos tomemos conciencia y pongamos de nuestra parte sobre los riesgos a los que estamos expuestos, ya que debe ser un compromiso individual y social con la salud y vida vegetal, animal y humana.

Analizando un poco los problemas ambientales nacionales vemos que en su gran mayoría se encuentran relacionados con las condiciones biofísicas del territorio, que, en buena medida, determinan la disponibilidad de recursos naturales. Así mismo, los problemas ambientales se relacionan con el proceso de ocupación y poblamiento del territorio y con las condiciones de desarrollo histórico, cultural y socioeconómico. Sin embargo, en la escala local y regional se concretan temporal y espacialmente los problemas ambientales, derivados de la acción directa de la población sobre los ecosistemas.

En las ciudades, los principales problemas ambientales, corresponden a la emisión de gases contaminantes (domésticos e industriales), que afectan la calidad del aire, y a la generación y disposición de residuos sólidos. En el campo, predominan los conflictos por el uso del suelo (subutilización y sobreexplotación), los procesos de degradación de los suelos (erosión, salinización, desertificación) y el cambio de cobertura vegetal por fragmentación y transformación de los ecosistemas.

Estamos viendo que los pproblemas ambientales son de maneras muy distintas. Existe una preocupación constante y un interés por “atacar la problemática ambiental desde el lugar en que habitamos”. Los principales daños ambientales que se presentan a escala local son entre otros, la contaminación del aire y del agua, el asentamiento de comunidades desplazadas o en situación de vulnerabilidad en zonas no propicias para la construcción de viviendas o industrias, la contaminación sonora, electromagnética y visual.

El acelerado crecimiento de las ciudades y su incontrolada expansión, ha generado consecuencias graves y en ocasiones irreversibles. Se está produciendo un tipo de ciudad que combina las peores consecuencias de un crecimiento físico incontrolado, con un fuerte incremento demográfico, junto con una crónica falta de inversiones de los gobiernos para dotarlas de la infraestructura básica y los servicios sociales esenciales.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre que conforman las actividades de la vida diaria.

Existen muchos problemas ambientales que están enfermando a nuestro planeta. Estos a su vez guardan estrecha relación con otros problemas económicos y sociales, es fundamental que los conozcamos, sepamos qué está pasando, por qué pasa lo que pasa, que hay de malo en ellos y, lo más importante de todo, que podemos hacer para ayudar a proteger a nuestro ambiente, se pueden mencionar algunos como son:

Cambio climático

El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la tierra funciona como un verdadero invernadero.

Como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático

Adelgazamiento de la capa de ozono

Es uno de los problemas ambientales que más interesa al mundo actual

Pérdida de la biodiversidad

La biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo, se están extinguiendo... lo cual verdaderamente es muy grave.

Basura, basura y más basura, los residuos sólidos

Las personas hoy en día generan grandes cantidades de basura, al punto tal que se ha convertido en un problema ambiental muy serio en la mayor parte de las ciudades del mundo. Por un lado el volumen de residuos parece crecer día a día y por otro las alternativas para disponerlos son muy cuestionadas por sus impactos sobre el ambiente. ¡Ya nadie sabe dónde meter tanta basura!

También ocurre que hay lugares en los cuales clandestinamente se amontona todo lo que se tira sin tener en cuenta los problemas que se pueden ocasionar tanto para el ambiente como para la salud de las personas que viven cerca.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com