ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente


Enviado por   •  5 de Enero de 2013  •  7.968 Palabras (32 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 32

Índice

Páginas

Introducción 02-03.

Contextualización Social, Demográfica y económica 04-09.

Descripción de los Problemas Sociales identificados 10-14.

Descripción de la Institucionalidad Pública 15-19.

Identificación de Estrategias o Políticas Sociales 20-25.

Rol del Trabajador Social 26-27.

Análisis Crítico y Conclusiones 28-30.

Entrevistas 31-36.

Bibliografía 37.

Introducción

Según el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, se entiende por Medio Ambiente como: “conjunto de circunstancias culturales, económicas y sociales en que vive una persona”.

Chile es un país con 16.700.000 habitantes aproximadamente, que se caracteriza por un medio ambiente urbano y un rápido aumento de población en las ciudades, produciendo un acelerado declive de su calidad y capacidad para sostener los ecosistemas y las distintas formas de vida en ellos. Esto ha producido un incremento en las necesidades de los recursos ambientales y laborales, lo que ha causado que desde el año 1990 nuestro país venga acarreando problemas debido a la migración urbano-rural en busca de mejores condiciones de vida, afectando de esta manera al Medio Ambiente y nosotros mismos. Entre estos encontramos: la deforestación con fines habitacionales e industriales, contaminación de las aguas a causa de industrias petroleras y alcantarillados, aumento de las industrias contaminantes dada la necesidad de trabajo por parte de los habitantes, el Smog el cual ha afectado enormemente a la Capa de Ozono por las emisiones de gases contaminantes CO2, contaminación acústica, conurbación en grandes ciudades y disminución en la diversidad de plantas, animales y peces, entre otros.

Todo esto ha motivado al Estado a la creación de diversas instituciones, leyes, políticas, proyectos, programas, etc., en busca de mejorar la calidad de vida de las personas en cuanto al medio. Una de las medidas que se han adoptado es la modificación de la antigua (Corporación Nacional del Medio Ambiente) CONAMA al actual Ministerio del Medio Ambiente, el cual tiene por objetivo promover la biodiversidad como foco central de su acción, junto con la conservación de la naturaleza y especies. Esta institución para lograr sus objetivos ha implementado nuevas políticas entregando información adecuada a la ciudadanía en cuanto a la contaminación, además de trabajar conjuntamente con los distintos ministerios para un mejoramiento significativo del Medio Ambiente.

El rol del trabajador social en esta área se centra en educar a la sociedad cumpliendo un papel vital en el mejoramiento del ambiente por el objeto de intervención y las competencias adquiridas para el trabajo con individuos, familias y comunidades.

Contextualización social, demográfica y económica

Chile es una larga y angosta faja de tierra que se extiende desde el paralelo 17 30’ °S hasta el 56 30’ °S y posee un territorio situado en tres continentes: Sudamérica, Oceanía y Antártica. Sus fronteras se ubican en la parte más extrema del hemisferio sur y colindan con una amplia porción del océano Pacífico. El territorio chileno tiene un ancho promedio de 177 km y una longitud de más de 4.300 km, siendo el país más largo en el sentido de los meridianos y el más cercano al continente antártico. En este sentido, podemos señalar que esta área comprende los meridianos 53° y 90° de longitud oeste, y hasta el polo, los 90° de latitud sur.

Por su parte, el archipiélago de Juan Fernández, las islas San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez, y la Isla de Pascua, están integrados a lo que es nuestra conformación del territorio nacional.

Gráfico 1. Mapa de Chile tricontinental, incluida la reclamación antártica.

Por otro lado, las geoformas que constituyen nuestro territorio chileno, son múltiples y diversas, derivadas no sólo de la actividad tectónica y sus estructuras de pliegues y fallas, sino también del modelado resultante de la acción volcánica presente en gran parte del territorio.

Gráfico 2. Geomorfología de nuestro país (INE).

Ahora bien, los tres rasgos morfológicos fundamentales que caracterizan el relieve de nuestro país son la Cordillera de los Andes al este, la Cordillera de la Costa al oeste y la Depresión Intermedia, interrumpida en su desarrollo, por cordones montañosos que dan lugar a valles transversales. Entre la cordillera de la Costa y el océano pacífico se desarrollan en diversas amplitudes las Planicies Litorales.

Continuando, podemos señalar que entre sus cualidades ambientales, se destaca una amplia variabilidad de zonas climáticas, ordenadas longitudinalmente de norte a sur, las cuales en conjunto con las geoformas, nombradas anteriormente, dan lugar a múltiples paisajes. Entre los climas destaca el desértico en la zona árida de Atacama hacia el norte; el templado mediterráneo, en la zona semiárida central; el templado lluvioso, hacia el sur; y el estepárico frío, en la zona austral de la Patagonia, que se extiende hasta el Cabo de Hornos. Es importante señalar que sumando las zonas norte y centro-norte, los territorios desérticos y en vías desertificación ocupan más del 50% del total nacional.

Finalmente, según datos preliminares del Censo 2012, la población chilena corresponde a 16.572.475 habitantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com