ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

“El temor y el medio de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre todo ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra y en todos los peces del mar en vuestra mano son entregados”

Una frase que enmarca el desarrollo del trabajo debido a las implicaciones éticas sobre el cuidado del medio ambiente.

La implicación es clara: actuar de un modo que cause miedo y pavor a todo lo que se mueva en la tierra no es impropio; en realidad es actuar según decreto divino.

A continuación se desarrolla el trabajo sobre el medio ambiente.

EL MEDIO AMBIENTE

La tradición occidental

Las actitudes occidentales hacia la naturaleza surgieron de la combinación de las del pueblo hebreo, como se representaban en los primeros libros de la biblia y la filosofía de los antiguos griegos, particularmente la de Aristóteles.

Cuando el cristianismo predominaba en el imperio Romano, también absorbió elementos de la actitud de los antiguos griegos hacia el mundo natural. La influencia griega fue atrincherada en la filosofía cristiana por el mas grande escolástico medieval, Santo Tomas de Aquino, cuyo trabajo fue la unión de la teología cristiana con el pensamiento de Aristóteles.

No hay posibilidad de pecar contra animales no humanos o contra el mundo natural. Este fue el pensamiento de la corriente principal de cristianismo durante al menos sus primeros ocho siglos.

Las generaciones futuras

Un bosque virgen es producto de os millones de años que han pasado desde el origen de nuestro planeta. Se tala, puede que crezca otro bosque, pero la continuidad se ha roto. Es por este motivo por lo que los especialistas en medio ambiente llevan razón al hablar de las zonas vírgenes como un patrimonio mundial.

Los políticos son conocidos por no ver más allá de las siguientes elecciones; pero incluso si lo hacen, sus asesores económicos les dirán que deben restarle importancia a cualquier beneficio futuro hasta el punto que se pueda fácilmente hacer total caso omiso.

Los argumentos a favor de la conservación basados en la belleza de las zonas salvajes a veces son tratados como si tuvieran poca importancia debido a que son “meramente estéticos”.

Por ultimo, si conservamos intacta la naturaleza virgen que tenemos ahora, las generaciones futuras al menos tendrán la posibilidad de dejar sus juegos de ordenador por ir ver el mundo que no ha sido creado por los seres humanos.

De esta forma, una ética centrada en el ser humano puede ser la base de fuertes argumentos a favor de lo que podríamos denominar “valores medio ambientales”.

¿Existe valor mas allá de los seres sensibles?

Para analizar esta cuestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com