ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio ambiente


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

Medioambiente

Se entiende por Medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto; comprendiendo los valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras; es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos,agua,suelo,aire y las relaciones entre ellos. La palabra medio procede del latín médium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina), la palabra ambiente procede del latín ambiens -ambientis, y ésta de Amberes, "rodear”, “estar a ambos lados", la expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando va junta. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos. Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario desde la Real Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambiente.

Ahora bien tomando en cuenta el daño que le causamos nuestro medioambiente, de una u otra forma contribuimos a contaminarlo; la basura, los desechos de papel o plástico, los pesticidas y fertilizantes en los cultivos, los detergentes y los residuos recogidos por el sistema de alcantarillado y las pilas contaminan el suelo; las pilas contienen metales como el mercurio, el cadmio o el níquel, las minas y las canteras y si no se reciclan también pueden contaminar el suelo con restos que contienen metales u otras sustancias nocivas y la lluvia ácida también contribuye a su deterioro.

La contaminación de los suelos

Provoca la contaminación de las plantas que crecen en él o la intoxicación de animales y personas que ingieren plantas con altos porcentajes de plomo, mercurio u otros metales tóxicos, como también hace que se contamine el agua; por ejemplo, cuando se disuelven sales minerales en las aguas subterráneas o cuando los residuos industriales llegan a los arroyos o los ríos. El petróleo produce una marea negra cuando este vierte al mar la carga que transporta quedando petróleo en el agua, y se deposita en el fondo marino o se pega en las rocas de la costa contaminado así el agua. Tienen que pasar varias décadas hasta que el ecosistema afectado se recupera; un ecosistema está formado por todos los elementos físicos de una región concreta: formas del relieve, los ríos, el clima, el suelo, etc., junto a los seres vivos que habitan en dicha región y las relaciones que existen entre estos seres vivos.

También surge la contaminación del agua al calentarse cuando una industria o una central eléctrica utilizan el agua de un río para refrigerar sus máquinas, el agua se calienta. Y en el agua caliente hay menos oxígeno disuelto que en la fría, por lo que muchos peces y otros animales pueden morir; la contaminación puede afectar al aire, agua y suelo.

El humo que expulsan los automóviles, chimeneas y fábricas afectan a la atmosfera.

La contaminación del aire tiene muchas con secuencias negativas:

•El incremento del efecto invernadero:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com