ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora continua


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

Mejora continua para la calidad educativa

La mejora continua desde un enfoque educacional, está basado de diferentes teorías que se aplicaron en un principio al sector empresarial orientadas al incremento de la productividad y a la mejora de la calidad de productos y servicios y por otro lado las teorías de la psicología social como la investigación participativa.

Existen tres propuestas que la autora nos hace referencia en la mejora de la calidad, siendo estas la Investigación participativa, el Círculo de mejora continua o circulo de Deming y la aportación de las matemáticas y la física.

La aportación de las matemáticas y la física al control de proceso, fue en un principio utilizado para que la producción en masa se controlara la calidad del producto mediante impresiones, al final del proceso se aceptaba o se rechazaba mediante procesos clasificados, su aportación fue el uso de estadísticas para observar todo el proceso de producción y no solo del resultado.

Por mencionar un proceso está el SPC o control estadístico de proceso son herramientas que nos ayudan a mejorar la Calidad en su componente desde un enfoque cuantitativo.

La segunda propuesta mencionada en el video es acerca de la investigación participativa, la cual es un método de estudio del tipo cualitativo y del cual se requiere la atención de los afectados, quienes son las personas implicadas que al mismo tiempo convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento y de intervención sobre la realidad. En este punto es necesario la decisión del grupo y el compromiso por la mejora del producto o servicio.

Y por último, el círculo de Deming. Esta propuesta está basada en otras ciencias y de la cual es de carácter cíclico, dentro de su ciclo se hace mención de una secuencia lógica de cuatro pasos repetidos que se deben de llevar a cabo consecutivamente para la constante mejora del producto o servicio. Estos pasos son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

Como conclusión podemos afirmar que para la mejora no sólo de la calidad educativa sino en cualquier ámbito es importante observar desde el proceso de un producto o servicio y no sólo evaluar el resultado final, ya que una evaluación previa puede facilitarnos a descartar aquellos puntos deficientes y ser más flagrantes o transparentes desde el desarrollo de ésta, mediante enfoques cualitativos o cuantitativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com