ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora continua


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

La Mejora Continua

Siempre queremos mejorar, cambiar, ser mejores en varios aspectos de nuestra vida, de obtener calidad y desde luego en mantener la mejor performance; no basta con ser bueno sino el mejor, ser productivo, innovador, estar siempre actualizado son algunos de los factores que normalmente hemos escuchado desde que vamos a la escuela, universidad, trabajo, etcétera pero como logramos alcanzar todo esto, seguramente tendremos diferentes puntos de vista pero en lo que si coincidiríamos es en buscar la mejora o calidad en cada paso que demos en la vida. Asimismo, si lo enfocamos en el ambiente empresarial en donde se trabaja a base de metas u objetivos a corto, mediano o largo plazo deberán implementar estándares de calidad altos no solo para sus productos sino para sus empleados, esto lleva a que siempre se busque el control de la calidad por lo tanto la mejora debe ser continua; el camino para buscar los mejor resultados estaría en elegir un método o herramienta que nos ayude a mantener la calidad a través de la mejora continua.

Según Deming (1996), la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca. Es por ello que ser constante al buscar un objetivo nos permitirá a desarrollar habilidades que muchas veces ignoramos tener debido que la impaciencia nos gana más aun en la actualidad en donde todo lo queremos de forma rápida, si bien es cierto que la búsqueda de la perfección es una constante debido que cuando creemos que ya lo logramos nuevamente volvemos a buscarla.

La incorporación de ideas, conocimientos, destrezas y habilidades de los trabajadores en los procesos de mejora que acometa la empresa resultan imprescindibles. Así, como la importancia de fomentar la participación del personal de la empresa, convirtiéndose, de esta forma, la mejora continua o permanente en una herramienta clave para la competitividad de las organizaciones (Prado, 2000), procurando que la participación del personal de una empresa este inmerso en la solución de los problemas a través de aportes de ideas, sugerencias, experiencias, etcétera lo cual contribuye a la búsqueda de una mejora continua. Los círculos de calidad donde podemos encontrar de acuerdo a la experiencia varias soluciones o alternativas para crear conciencia de calidad y productividad en cada miembro de la empresa; adicionalmente propician la integración y el involucramiento del personal de la empresa con el objetivo de mejorar, ya sea productos o procesos (Thomson, 1984).

La mejora continua es una metodología para lograr mejoras en los procesos, alcanzando cada vez patrones más elevados con la finalidad de satisfacer a los clientes evitando costos innecesarios, según Kabboul (1994), define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado. Es por ello que se busca herramientas para conseguir la calidad total que nos pueda equiparar con el mundo tecnológico solo así serán competitivos en el mercado global, que importante hoy en la actualidad acortar el camino entre plazas muchas más avanzadas tan solo con enfocarnos en la calidad, hoy en día tenemos varios ejemplos de empresas con pocos recursos superando en ventas a otras que teniendo mayor capacidad adquisitiva tan solo por vender calidad en vez de cantidad por ello que siempre debemos estar revisando nuestros procesos.

Según Harrington (1993), para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso. Se entiende que muchas veces no solo es adaptar algún cambio a un proceso para mejorarlo sino que es necesario cambiar más de un proceso con la finalidad de poder adecuar el proceso a la medida que el producto lo requiere sin llegar a una reingeniería que sería un cambio más brusco, este último punto también tiene sus ventajas en caso se tomen las decisiones correctas pueden lograrse excelentes mejoras en eficacia, eficiencia, productividad, etcétera.

Masaaki (1998), define al mejoramiento continuo con el termino japonés kaizen. La palabra implica mejoramiento que involucra a todas las personas y ocasiona un gasto relativamente pequeño. Es un enfoque de sentido común y de bajo costo que garantiza el progreso incremental que compensa en el largo plazo. Es obtener mejores resultados con pequeños cambios y definitivamente deberá estar involucrado cada área de la organización permitiendo así que las medidas tomadas tengan los resultados a corto plazo y así obtener grandes beneficios. Se debe tener en cuenta que toda medida de cambio de proceso la debe iniciar el líder o la máxima cabeza visible de la empresa debido que si el proceso de cambio no proviene de uno de ellos su progreso es poco probable debido que para tomar decisiones son los que tienen la jerarquía o autoridad para decidir.

Según Velasco (2005), cuando se habla de calidad no es suficiente con ser bueno hoy, sino que hay que mejorar todos los días; productos y servicios que hace unos años satisfacían plenamente, ahora se los ve deficientes, o empresas que fueron líderes en el mercado, hoy han sido sobrepasadas por sus competidores y tienen dificultades para sobrevivir. El camino para poder continuar en el mercado es conseguir productos de calidad y a un precio competitivo de una manera continuada, y ello sólo es posible implantando un sistema de gestión de la calidad que haga énfasis en la mejora continua, con lo que se aumentará la eficiencia de los procesos, se reducirán los costos y mejorará el grado de satisfacción de los clientes. Muy importante en este aspecto de la continuidad de la mejora es la gestión de la calidad complemento de toda búsqueda de la excelencia asimismo el apoyo de herramientas como por ejemplo el diagrama de causa efecto para poder descubrir las variables que afectan el problema a mejorar, diagrama de dispersión, grafico de control y otras como la manufactura esbelta, seis sigma, etcétera.

La mejora continua encierra toda una metodología en la búsqueda de la solución para muchos problemas que se puedan presentar en el ámbito laboral en este punto nos manifiesta Bravo (1992), que debemos realizar siete pasos para el mejoramiento continuo: (a) selección de oportunidades de mejora, (b) cuantificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com