ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora continua


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

CALIDAD TOTAL, PRODUCTIVIDAD Y MEJORA CONTINUA

Análisis de problema y resolución

NOMBRE:   Solange Toris

              Christian Zamorano

              Juan Carlos Paredes

              Lindsay Aravena

ASIGNATURA: Calidad Total, productividad y mejora continua

PROFESOR: Carolina Pontigo

FECHA: 04/09/2015


Contenido

1        Introducción        

2        Problema        

3        Lluvia de ideas        

4        Idea principal        

5        Resolución del problema        

6        Conclusión        

  1. Introducción

La empresa Ruby Tuesday es una empresa gastronómica que tiene una amplia gama de restaurantes en la Región Metropolitana y la V Región de Valparaíso. Esta organización proviene  de Estados Unidos,  donde llevan treinta años de trayectoria.

La empresa que estudiaremos se ubica en Calle Salar Ascotan N° 1268, comuna de Pudahuel, la cual lleva funcionando alrededor de 6 años a la fecha, aquí se elaboraran los alimentos para luego ser despachados a los distintos locales de la cadena de restaurantes de Ruby Tuesday.  Su giro es Manipulación y Elaboración de alimentos.

La empresa se subdivide en  secciones: cocina caliente (salsas madres, preparación de comidas peruanas, etc.), cocina fría (preparación de hamburguesas, bases para fritos), manipulación de alimentos (sellado de productos para despacho), pastelería (brownies, tortas, muffins, queques, etc.), área de lavado (lavado de utensilios de cocina), bodegas (almacenamiento de productos en seco, como la harina) y oficinas.

Las personas contratadas tienen las competencias necesarias para realizar sus funciones ya que se sabe, que pasan por distintas pruebas antes de la contratación

Desde el año 2010 no se ha visto que la empresa realice algún tipo de gestión adecuado de los residuos que se generan, no instruyen a los trabajadores y esto provoca una mala imagen organizacional. Además, la empresa no cuenta con los recursos para implementar nuevas ideas por ende, todos sus residuos van a dar a un relleno sanitario como punto final.

También, esta empresa elimina sus residuos líquidos y aceites directamente al alcantarillado. Sin tomar  en cuenta que 1 Litro de aceite contamina 1000 Litros de agua, y no considerando  que se podrían convertir (el aceite) en biocombustible. Si éste se tomara en cuenta y fuese tratado como tal, el residuo pasaría a ser parte de una recuperación económica para la empresa.

  1. Problema

El problema que definimos como grupo, se concentra en los residuos generados durante los procesos de los productos, ya que, no existen procedimientos para su eliminación o minimización.

Los residuos corresponden a materia orgánica, inorgánica (Plástico, Cartón, Papel de oficina, Aceite, Vidrios, entre otros.)

Tienen contratada a una empresa que retira los residuos, al hacer esto va cambiando los contenedores, y no siempre dejan el contenedor de un mismo volumen, ni está definido los días de retiro de la basura  que no son tratados como residuos.

[pic 3]

[pic 4]

  1. Lluvia de ideas

  • Generar un procedimiento que regularice la disposición final de los residuos. Esta idea en solución al uso compartido del contenedor de las empresas que funcionan en el mismo espacio físico.
  • Crear he insertar una  política de responsabilidad ambiental en la  organización. Esto en solución a  la postura indiferente de la organización al cuidado del medio ambiente.
  • Cambiar el servicio de recolección de basura por uno más completo, es decir,  aquel que no solo lleve los residuos al relleno sanitario, sino que también lleve el residuo segregado (vidrio, cartón, plástico) a las plantas recicladoras.
  • Obtener beneficios económicos de la venta de vidrio, cartón, plástico.
  • El camión recolector retire  el contenedor periódicamente.   
  • Cambiar el contenedor actual, por un contenedor que cuente con sistema compactador
  • Integrar en los procedimientos de trabajo (preparación de alimentos) la segregación de los residuos.
  1. Idea principal

Lo primordial es generar conciencia en la Gerencia para que ellos soliciten ayudas económicas y comenzar con mejoras. Para esto se deberá crear una Política Ambiental que sea realista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (448.1 Kb)   docx (345.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com