ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA

ENSAYO CRITICO

Memoria de trabajo en los procesos básicos del aprendizaje

NOMBRE:

Jonathan Fuentes

DOCENTE:

Dr. Lucia Johana Pozo Neira

FECHA:

22/07/22

PARALELO:

2 “A”

Introducción:

(Etchepareborda, 2005) considera a la memoria como la posibilidad de mantener y recuperar eventos pasados, esto se logra gracias a un procesamiento neurobiológico que permite el acumulamiento y restauración de la información; durante los primeros años de vida, la memoria almacenará sensaciones y/o emociones, por lo que la memoria durante estos primeros años será meramente de un carácter sensitivo.

Posteriormente se desarrollará la memoria conductual, la cual se encargará de la repetición de diferentes movimientos, para grabarlos mediante su practica constante, por este motivo es que se observa como los infantes mediante a la imitación y práctica, va a almacenar estos conocimientos que le permitirán que se desarrolle correctamente con su entorno. Por último, se desarrollará la memoria cognitiva, la cual permite recoger, almacenar, y recuperar la información, cuando sea necesario u oportuno.

Sin embargo (López.M, 2011) en su trabajo afirma que para que los cambios en el desarrollo de la memoria se deben a que la persona flexibiliza, y aumenta gradualmente sus conocimientos y experiencias, desde los primeros años de vida, ya que el niño constantemente se encuentra resolviendo tareas, o problemas cognitivos, los cuales serán fundamentales en el desenvolvimiento y desarrollo de la conducta del infante.

De igual manera (Morgado.I, 2005) dice que lo que se aprende es guardado en el cerebro, y forma lo que se denomina como memoria, que siempre se relacionara con el comportamiento, por lo que el autor afirma que no puede existir el aprendizaje sin existir la memoria, y de la misma manera, no puede existir la memoria sin existir el aprendizaje, debido a que ambos son dos procesos fuertemente ligados y en cierta forma también resultan similares el uno al otro, además que se encuentran presentes en diversos procesos mentales, por este motivo, los especialistas no pueden definirlos a ambos como independientes del otro.

(Etchepareborda, 2005) también da a conocer en su trabajo tres procesos que considera básicos en el sistema de la memoria:

  • Codificación de la información; también llamada, adquisición, es el procedimiento mediante el cual se alista a la información para su almacenamiento; se almacenará ya sea como una imagen, experiencia, idea o sonido que resulten importantes o significativas para el individuo.
  • Almacenamiento de la información: Fase en la cual se organiza la información, son necesarias procesos intelectuales para que los datos se clasifiquen adecuadamente, para que posteriormente esta información se pueda presentar de forma automática y sin ninguna dificultad.
  • Evocación: Proceso en el cual se recupera la información, siempre y cuando haya sido correctamente almacenada o procesada, ya que de esta forma resultara más sencillo encontrar y hacer uso de la información en el momento que se la requiera.

Desarrollo:

Gracias a diferentes estudios, se llegó a la conclusión de que la memoria progresa según una inconstante sucesión de tiempo, o, en otras palabras, se desarrolla en base a ciertos límites de tiempo, aunque existirá una variación de tiempo de desarrollo entre cada individuo y por ese motivo se lo considera como una variable al tiempo que le tomara a cada individuo dicho desarrollo; gracias a estos estudios, se clasificaron tres diferentes tipos o niveles de la memoria:

  • Memoria inmediata: Este nivel de memoria es considerado de carácter sensorial, ya que se vincula con toda la información sin procesar proveniente de los sentidos básicos del individuo, esto quiere decir que este tipo de información no permanece o se almacena, sino que permanece un cierto tiempo, para posteriormente eliminarse.

Este tipo de memoria retiene brevemente, estímulos sensoriales ya sean internos o externos, los cuales pasan por un procesamiento muy corto, debido a que el estimulo no es lo suficientemente fuerte como para brindarle una atención mayor como para almacenarlo, por lo que después de un lapso son descartados.

  • Memoria mediata: También conocida como memoria de corto plazo, de trabajo, se encarga de almacenar información sensorial durante un corto lapso temporal, además de actuar sobre ellos y otros.

Este nivel de memoria nos permite recordar la información, pero de una forma muy limitada, por lo que tiene un gran nivel de flexibilidad; la memoria de trabajo se encarga de la retención de ciertos datos dentro del almacenamiento temporal, y los relaciona entre sí.

  • Memoria diferida: Conocida comúnmente como memoria de largo plazo, es el nivel de memoria encargado de guardar la información de forma tanto visual como verbal, y las almacena de una forma independiente, aunque esta información se encuentre interrelacionada entre sí. Este tipo de memoria básicamente es la que se encarga de todo lo que se ha aprendido y se conoce, aunque para almacenar dicha información, depende de la frecuencia y estimulo de repetición, son conjuntos relacionados que contienen una enorme cantidad de información que puede ser posteriormente utilizada (Etchepareborda, 2005).

Memoria de trabajo:

(López.M, 2011) cita el modelo de Baddeley y Hitch (2003), que establece la idea de que dentro de la memoria operativa o de trabajo, existe un inspector atencional al que llamaron “ejecutivo central”, el cual actúa como un vinculo entre la memoria de corto y largo plazo, y dos subsistemas con capacidad de almacenamiento de información temporal, que permiten que la información se registre y almacene intencionadamente, dentro de los subsistemas tanto fonológico como visoespacial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com