ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo recreación como parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

Planteamiento del problema

        Hoy en día a pesar de los múltiples esfuerzos que se realizan en el plano educativo específicamente en educación primaria, se puede observar con gran asombro la recreación como parte fundamental del proceso enseñanza aprendizaje no se está llevando cabo en las instituciones educativas, específicamente en la segunda etapa de la UENB María Moreno de López. Situación por lo que urge que los docentes tomen el rol de hacer de la recreación un elemento primordial a manera de lograr incentivar a los estudiantes para mejorar sus conocimientos de manera dinámica, individual y colectiva, promoviendo siempre la diversión, el juego para el aprendizaje afectivo, el uso de las diferentes áreas de la recreación., según los referentes teóricos que planifica el docente y los resultados por medio del plan de acción.

A tal efecto la recreación ha servido para preparar al ser humano para adaptarse ante la sociedad. En otra ocasión se utilizaba para desarrollar aptitudes físicas, destrezas motoras que ayudaban al individuo a ejecutar efectivamente durante eventos sociales. Se puede observar que este fin se encuentra presente actualmente.

Según Aguilar, L (2014)” la recreación debe representar una fuerza activa mediante la cual se desarrolle el individuo a plenitud, es decir, que permitirá el cultivo optimo de sus facultades ya que por medio de esta actividad el individuo se enriquece y profundiza su concepción del mundo”. Es importante resaltar, que la recreación en diferentes países a tenido una participación activa. De este modo, es importante recalcar que dentro del proceso educativo la recreación en conjunto con la educación física, actividad física y el deporte, ha sido uno de los grandes temas que se trabaja en todos los niveles del sistema educativo, refiriéndose a la capacidad de los niños, niñas y adolescentes e inclusive adultos pueden expresarse a través de diferentes habilidades cognitivas y físicas a la hora de jugar o realizar una actividad recreativa.

Así mismo, se puede aplicar la recreación como medio educativo para el desarrollo de los estudiantes, mostrando así interés por participar en todas las actividades, aumentando su nivel de vivencias, de aprendizaje, a estar seguro y confiado, como también a mejorar su comportamiento general. En base a lo expuesto anteriormente, según Plant, J (2009, p: 3) “la recreación es una experiencia integradora por el individuo por que capta, fortalece y proyecta su propio ritmo, es un instrumento para mejorar la mente, desarrollar el carácter, adquirir habilidades, mejorar la salud o aptitud física, aumentar la productividad o la moral de quien la practica, contribuye también al desarrollo personal y al de la comunidad.

Por lo que, en Argentina durante una convención realizada en 1967 se define la recreación citado por Hernández, A (2001, P: 9) “como: aquella actividad humana, libre, placentera, efectuada individual o colectivamente, destinada a perfeccionar al hombre. Le brida la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontaneas y organizadas que le permite volver al mundo virtual de la naturaleza y la incorporación al mundo creador de la cultura, que sirve a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que pretende, en última instancia su plenitud y su felicidad”.

En razón a lo expuesto, las instituciones educativas deben promover continuamente un ambiente agradable con elementos que le brinde oportunidades de expresión a través del cual va a estructurar su yo psicológico, fisiológico y social, donde la práctica de la recreación aplica en cada una de ellas. En la edad escolar es cuando el niño, niña y adolescente alcanza las mayores adquisiciones psicomotrices, se producen los cambios más notables en la estructura corporal para mejorar la calidad de vida y aprendizaje, es decir, la recreación tiene una gran importancia en las primeras etapas de la vida del individuo, por lo tanto es necesario incluirla progresivamente dentro de la etapa escolar comprendiendo todo lo relacionado con el desarrollo cronológico, social y afectivo del individuo.

En efecto, es lo que está ocurriendo en el municipio Lagunillas donde la recreación en las instituciones educativas comienza su aplicación, sin embargo hay docentes que no cuentan con la capacitación adecuada que les permita facilitar estrategias para lograr el desarrollo de la recreación, en estos niños que pudiese ser beneficioso. En el caso especifico de la UENB María Moreno de López, ubicada en la parroquia Venezuela, se ha evidenciado que no se aplica la recreación como medio educativo para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de segunda etapa de educación primaria.

Interrogante de la investigación

        Detectada la necesidad de demostrar la importancia que tiene la recreación como medio educativo para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de educación primaria. Se plantean la siguiente interrogante:

  • ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la recreación para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje?

Objetivo de la investigación

Objetivo general:

  • Analizar la recreación como medio educativo para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de segunda etapa de educación primaria.

Objetivos específicos:

  • Describir las áreas de la recreación como medio educativo para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Definir los beneficios de la recreación para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.
  • Evaluar la recreación para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

Justificación de la investigación

        En el mundo, la recreación ha sido parte del individuo ya que esta se involucra en distintos tipos de actividades agradables o experiencias disfrutables, pasivas, activas socialmente aceptables; esas se desarrollan durante el ocio, tiempo libre, actividades individuales o colectivas, en la cual el participante voluntariamente actuó por una motivación intrínseca, con actitudes libres y naturales de la cual se deriva una satisfacción inmediata.

Una vez establecidas las características del proceso a investigar, diseñados los objetivos de estudio a medir, se argumenta su selección analizando las razones, referida la importancia científica que tiene el tratamiento teórico del tema, por cuanto se da un enfoque en función de las expectativas personales sobre la manera que la recreación como medio educativo puede mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de segunda etapa de educación primaria.

La educación con recreación es la práctica activa y pasiva de actividades recreativas, con el objeto de utilizar adecuadamente el tiempo libre en función de lograr en el individuo no solo el crecimiento personal, sino el respeto, el amor por el ambiente, por lo cultural, lo folclórico y lo artístico, además, enseñar, instruir y formar la vida a través de actividades que causen diversión, alivio, descanso. El momento recreativo se concibe como aprovechable para el fomento de la educación que permita un aprendizaje recreativo a través de la conducción u orientación del ciudadano hacia una participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com