ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione cuáles son las cinco fuentes formales del derecho procesal.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Mencione cuáles son las cinco fuentes formales del derecho procesal.

Como fuente formal se considera que es la forma en que una norma es creada jurídicamente, es decir al proceso que se lleva a cabo para la elaboración estructuralmente de las normas e instituciones.

Primero para identificar las leyes procesales debemos considerar lo siguiente: leyes procesales formales (procedimientos o de procedimientos), leyes procesales materiales (requisitos de los actos procesales, regulan las partes en su capacidad, eficacia de las resoluciones judiciales, etc.), leyes procesales orgánicas (definen la constitución de los órganos de jurisdicción).

Las consecuencias de la naturaleza pública de las normas procesales son que están no pueden ser derogadas por la voluntad de las partes, salvo en algunas excepciones:

a) Cuando están destinadas a dañar a un tercero aunque el proceso sea legal.

b) Cuando se persigue in fin licito con proceso no definidos por las normas.

c) Por razón de que estas normas procesales sean de beneficio para las dos partes y puedan adherirse al proceso y modificarlos por representar una comodidad a las partes, por ejemplo: que se realice algún litigio en otro juzgado por tratarse de una cercanía geográfica a las partes y el juzgado a elegir sea competente.

Un énfasis importante con respecto a la Constitución, pues siendo esta la ley suprema, es la que dibuja la ley procesal y que debe actuar directamente sobre los procesos. Aunque es sensato analizar que el tener ciertos detalles de procesos en la Constitución pueden ser demasiado concretos para tratarse de las normas que son altamente complejas para reformar.

Cuando alguno de los procesos no haya sido detallado por la ley competente, “se debe toma a la Constitución como norma de aplicación directa”.

Es de competencia del Tribunal Constitucional decidir en aquellas instancias donde se presenta alguna inconstitucionalidad y que los jueces y tribunales hayan como conflicto entre dos normas de diferentes jerarquías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com