ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mencione la importancia del método comparativo en la sociología y el derecho


Enviado por   •  28 de Agosto de 2016  •  Informes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2
  1. Mencione la importancia del método comparativo en la sociología y el derecho.

El método comparativo es importante para sociología y el derecho por los siguientes motivos:

  • Nos permite conocer las causas de los fenómenos sociales y los efectos que conllevan.
  • El ejemplo que se maneja en la información es la clasificación que hace A. Comte sobre la evolución de la sociedad en los tres estados o estadios:
  1. Teológico: estado primitivo de la sociedad la cual era dominada por dioses y lo podemos comparar con las culturas prehispánicas o culturas primitivas de la antigüedad.
  2. Metafísica: es estas etapa se puede considerar como la parte del dominio del oscurantismo religioso que se dio en la Edad Media o también si la aplicamos en la sociedad mexicana la podemos comparar en el periodo de la conquista material y espiritual.
  3. Estado Positivo o Científico: en esta etapa se alcanza la meta o el logro que le da satisfacción a la sociedad. Es un estado de felicidad o satisfacción en la que el hombre satisface sus necesidades por el logro adquirido. Puede ser comparado con los logros que se dieron con la Revolución Industrial, si la ubicamos en nuestra sociedad la podemos encontrar comparativamente con la sociedad porfirista por el desarrollo industrial que se lleva a cabo con las inversiones sobre todo extranjeras.

En cuanto al derecho es importante el método comparativo porque se ve la evolución de las normas de convivencia social y jurídica que se llevan a cabo en cada etapa del desarrollo social y humano.

  1. Mencione las relaciones que existen entre la sociología y el derecho.

La sociología depende en sus funciones generalizadoras de los descubrimientos de otras ciencias especiales, pues toda ciencia depende de muchas otras, y las ciencias especiales no dependen menos de las ciencias generalizadoras, sino en realidad más. La física utiliza los resultados de las matemáticas, la mecánica, la geometría y la química y lo mismo sucede a cada disciplina con respecto de otras.

De igual modo la sociología se relaciona con el derecho ya que ambos tienen como objeto de estudio al hombre en la sociedad.  A partir de ahí el derecho va a estudiar las formas de organización jurídica que se establece en cada etapa de la sociedad y sus formas de evolución que pueden ir de lo más simple a la más compleja forma de  organización.

Alumna: Lucia Pérez García

Matrícula: 089407574

Grupo: 8107.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com