ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA EN EL DERECHO


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  1.453 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA EN EL DERECHO

“SOCIOLOGIA JURÍDICA”

Se entiende que la sociología del derecho es relativamente una ciencia nueva, producto del positivismo, que se funda en la explicación de causas y efectos jurídicos en la sociedad, y es que este aspecto puede ser entendido desde varias ópticas de estudio y métodos, en el que se aborda al derecho como un fenómeno social.

André-Jean exponente de la sociología jurídica francesa, contribuyó a la consolidación de los estudios sociológicos y antropológicos del derecho basado en la interdisciplinariedad, enfocado en diferentes áreas del conocimiento, como la teoría del derecho, la filosofía, la ciencia política, la antropología entre otras, por cuanto la aplicación y estudio de un sistema jurídico no puede desligarse de las ciencias que lo constituyen. La sociología se concibe como la influencia de los factores sociales en el derecho y su incidencia por tanto debe ser apreciada y valorada desde varias ópticas, toda vez que ha tenido un desarrollo sistemático y  metodológico.

Algunos juristas o pensadores, conciben  la sociología como una disciplina auxiliar del derecho, más no como una ciencia, y es que tal vez es concebida así porque su surgimiento es  relativamente nuevo, a la postre la sociología se alimenta de otras aéreas, es la transformación de hechos jurídicos  que más adelante se verán reflejados en estudios sociológicos.

Thomas Kuhn, un “filosofo de la ciencia”, se refiere al paradigma como “realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica[1]

En tanto los paradigmas podían ser concebidos como creencias, valores y normas compartidos por la comunidad científica o como modelos que reflejan la realidad y sirven para dar respuesta  a los enigmas de una época, en tanto no se puede afirmar que la sociología sea paradigmática, la aplicación de métodos sociológicos a la parte jurídica en sus diferentes ramas que la integran  permite que la sociología jurídica este a la par de sociologías particulares, toda vez que el dinamismo para conocer los hechos sociales impide hablar de paradigmas, pero no que sea posible sostener un análisis científico.

Otro aspecto,  en este escrito se fundamenta en presentar una posición respecto a la siguiente pregunta “ la sociología del derecho es autónoma?, pues bien frente a esta dualidad, podemos decir que la sociología del derecho tiene dos  raíces, una la sociología y la otra la ciencia jurídica tradicional, es así que  dicha autonomía se consigue cuando se consiga aclarar tres  situaciones según Scarpelli, la teorías respecto a la teoría general del derecho, la autonomía respecto a la sociología en general y demás ciencias sociológicas particulares y la construcción de una metodología científica a salvo de valoraciones, señalando que el derecho el derecho se coloca ubica dentro de la sociología; y en vez de una sociología del derecho tendríamos sociologismo jurídico.

Esta autonomía se obtendría, si la sociología del derecho se alejara de la probabilidad de convertirse en una técnica exclusivamente jurídica, una sociología para el derecho, sin estar al tanto en las innovaciones en los métodos sociológicos, ni aplicarlos críticamente a las instituciones jurídicas y la conversión de la sociología del derecho en una ciencia sociológica más.

Ahora bien la sociología  del derecho debe  ser independiente, cuyo propósito debe ser el conocimiento de las implicaciones de la sociedad en el derecho y la solución a los problemas que se puedan advertir en la mezcla de estas dos ciencias, y su incidencia en dos centros del poder, la política y el mercantil. Otro riesgo de la  independencia de la sociología, es la profesionalización, que es un hecho necesario cuando se convierte en una ciencia práctica, susceptible o expuesta a muchos grupos  económicos, culturales y sociales que la pueden abordar de manera distinta, hecho que deja ver la importancia de esta ciencia en la resolución de ciertos conflictos.

La sociología del derecho, requiere ser estudiada por sociólogos y juristas, teniendo como base su interdisciplinariedad, ya que se traduce en la colaboración de diferentes aéreas del saber, en tanto podríamos hablar en primer lugar de la apertura del investigador, que mantiene un contacto con la evolución de las ciencias, el segundo consiste en la incorporación al propio estudio del investigador de los métodos de otras ciencias, siempre y cuando sea eficaz y el tercero el uso del objeto científico desde diversas perspectivas.

El desarrollo de la sociología debe estar enfocado en dos aspectos, el crítico y el de orientación, siendo este el ultimo que utiliza procedimiento de la adecuación de la regla del derecho al comportamiento social .y afecta a las diversas esferas de  los poderes públicos, esta función se fundamenta en:

  • Supresión del derecho vigente que no se ajuste al comportamiento social, que busca una nueva forma de derecho, nuevos valores, nuevos principios.
  • Creación de nuevas reglas jurídicas, uso de costumbres con miras a convertirse en nuevas reglas, nuevas normas
  • Modificación parcial de los derechos vigentes, regulados en la pluralidad de formas sociales y de comportamiento no incluidos en reglas anteriores.

 Continuando con el estudio de conceptos de la sociología, podemos encontrar la teoría y empirismo como un hecho que responde a una realidad histórica. Merton postula la construcción de teorías de alcance intermedio basándose más en los detalles y por tanto unificar y sistematizar hipótesis y uniformidades empíricas. La Sociología progresará en la medida que su interés esté en producir teorías intermedias y se estancara si se centra en teorías generales.

Lazarsfield postula que la teoría en Sociología debe establecer una serie de conceptos fundamentales, algunos se prestan a medida y otros son construcciones a priori, después se definen las manipulaciones con las cuales podrán obtenerse conclusiones que podrán verificarse con observaciones concretas. Otra circunstancia destinada al análisis empírico es la etapa  de los sociólogos del derecho que se interesan en estudios jurídicos para entender un poco más los problemas jurídicos visto desde la órbita social, pues al hacer un análisis somero y sin ser tan explícitos, se puede entender que cada hechos social es diferente y por ende debe ser analizado como si fuese un proceso jurídico que requiere de una praxis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (171.5 Kb)   docx (220.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com