ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORAR UN ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO, IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO


Enviado por   •  6 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Mayra Alejandra Molina Espinoza

Curso: Paralelo 3

Proyecto Formativo: Sociología del Derecho        

ELABORAR UN ENSAYO SOBRE EL CONCEPTO, IMPORTANCIA Y UTILIDAD DE LA SOCIOLOGÍA DEL DERECHO.

INTRODUCCIÓN

La Sociología del derecho es una ciencia jurídica nueva que es vista en una perspectiva como de carácter informal, la Sociología Jurídica viene de la Sociología General, cuya misión es “explicar el fenómeno jurídico considerado como un hecho social”, quien fundó la Sociología Jurídica es Eugene  Ehrlich nacido en Czernowitz, quien afirmaba que dentro del ámbito del desarrollo del derecho su centro de gravedad  no es la legislación, tampoco la ciencia jurídica ni la jurisprudencia, sino que esta radica en la misma sociedad.

El derecho se estudia en una sociedad, y este no se crea solo, no se reproduce solo ni tampoco se ejerce solo, sino que el derecho es un proceso de transformación conforme los eventos ocasionados por la sociedad.

DESARROLLO

La Sociología Jurídica se la puede definir como una disciplina encargada de solucionar problemas, implicaciones y todo lo que abarca a la relación entre el derecho y la sociedad.

La podemos definir con sencillez y amplitud, ya que esta se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que esta tiene (Soriano, Sociología del derecho, 2005, pág. 18)

La sociología es el estudio del Derecho desde otras ciencias sociales y disciplinas auxiliares como: Antropología, Economía, Política, Filosofía, Psicología, Derecho entre otras, quienes son las encargadas de analizar desde el punto de vista de la sociedad los fenómenos jurídicos, para así lograr determinar que motivas estos comportamientos y que relación establece con el órgano jurídico, y así lograr informar y ayudar a decidir a la política jurídica hacia que lugar deben ir las reformas del Derecho.

Para la carrera Derecho es de vital importancia tener conocimiento sociológicas, ya que debemos estudiar la historia y la evolución de las instituciones, ya que, al no conocer esta parte importante, resultaría como desconocer la mitad de su campo profesional, estudiar la historia es encontrar el estudio de la sociedad a medida que transcurre el tiempo, entonces debe ir ligado el Derecho con la Sociología ya que son indispensables para comprender de mejor manera el fenómeno jurídico.

La sociedad transforma el Derecho y el Derecho la transforma a ella, ya que el Derecho ayuda a estructurar a la sociedad y los cambios en la sociedad ayudan a transformar al Derecho, en virtud que los cambios jurídicos desencadenan cambios sociales.

LA IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA JURIDICA

Radica en ampliar los conocimientos de la enseñanza del Derecho, a  través de la seriedad y profundización en los contenidos que esta materia las pueda impartir, con el fin de otorgar a los juristas la causa de la motivación que se toma con las expediciones de las normas, para que todas las conductas que se realicen o no queden perfectamente delimitadas.

El Derecho se lo considera como un fenómeno y por ende forma parte d ellos social, las normas y las instituciones jurídicas son los efectos que producen las conductas sociales dentro de grupos que imitar comportamientos de otros grupos que forman parte de otro grupo social, es por esto que el fenómeno jurídico cada vez se complica más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com