ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Menopausia Prematura


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

El hecho de que la mujer, en un momento determinado de su vida, deje de menstruar es algo que se conoce desde la más remota antigüedad.

En el libro del Génesis se hace referencia a la pérdida de la “impureza mensual”, y Abraham se refiere a la interrupción de la capacidad reproductiva cuando tiene en cuenta las pocas posibilidades de descendencia entre parejas de edad avanzada. Así mismo, en algunos papiros egipcios se describe a las mujeres con la menopausia como mujeres blancas, en contraposición con las mujeres rojas, que eran las que menstruaban.

John Freind, médico inglés a caballo entre los siglos XVII y XVIII, describe que la menopausia o el cese de la menstruación se produce más allá de los 49 años. Dos años después de su muerte, en 1730, se publica el primer diccionario de medicina de Londres, en el cual ya se hace referencia a la edad crítica de las mujeres. En España no es hasta el año 1780 que la Real Academia de la Lengua define el término climaterio como “año supersticiosamente tenido como aciago”.

En Francia, en 1816 el médico Joseph-Jacques Gardanne llamó al cese de las menstruaciones menespause: es la primera vez que se utiliza la palabra menopausia. Unos años más tarde, en 1845, otro facultativo francés, Marc Colombat de l’Isère, afirmaba: “Las mujeres, impulsadas por la fuerza del tiempo, en esta edad dejan de existir para la especie y sólo existen para ellas mismas”.

No es hasta 1929 en que los bioquímicos Edward Adelbert Doisy (1893-1986) y Adolf Friedrich , Johann Butenandt (1903-1995) elaboran métodos para obtener estrógenos.

Así pues, se puede ver como a través de la historia las actitudes y las creencias sobre la menopausia han ido variando. La menopausia se consideró desde una enfermedad y un signo de decadencia en el siglo XIX hasta una etapa de liberación al terminar la etapa fértil de la mujer. Actualmente, la mayoría de mujeres reciben la menopausia con alivio y como una etapa de cambios positivos.

Para entender la historia de la menopausia, tendremos que admitir que la mayor longevidad de muestran las mujeres nacidas en el siglo pasado, trajo como consecuencia que la postmenopausia, que era un período reducido en la vida de sus antecesoras, abarque una tercera parte de su existencia. Esta situación creó una demanda de atención inédita hasta ese cambio: que los síntomas y efectos segundarios que la mujer sufre después de la menopausia, sean objeto de estudio y tratamiento por parte del Sistema de Salud, que llevó a instalar en el mundo médico una de las máximas sanitarias: "además de añadir años a la vida, hay que añadir vida a los años", es decir años con calidad de vida.

Es durante los últimos cincuenta años de la historia de la menopausia, donde surge la diferenciación entre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com