ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Normales Y Anormales De La Menstruacion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  5.801 Palabras (24 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 24

procesos normales y anormales de la menstruacion

El dolor ginecológico o abdominal:

El dolor ginecológico o pélvico es uno de los motivos de consulta más frecuentes de una mujer a su ginecólogo; en ocasiones motivará que acuda a urgencias a un centro o clínica de ginecología por su intensidad. La mujer conoce bien su cuerpo y reconoce el dolor de la regla y el dolor de la ovulación como normales. Si el dolor ginecológico y abdominal se debe a estas pautas debe realizar una revisión ginecológica.

Los ginecólogos, tras una exploración exhaustiva del útero, ovarios y vagina, una ecografía ginecológica abdominal o vaginal, una analítica de sangre y orina, e incluso cultivos vaginales y cervicales, llegará a un diagnóstico definitivo que en ocasiones requerirá cirugía ginecológica o una laparoscopia diagnóstica.

El dolor ginecológico suele obedecer con frecuencia a:

*Quistes de ovarios, frecuentes en la ovulación, que a veces se rompen produciendo una hemorragia (hemoperitoneo).

*Torsión de un ovario, que es una auténtica urgencia ginecológica y se resuelve con cirugía.

*Embarazo ectópico. El óvulo fecundado, crece fuera del útero y produce la rotura de las trompas de Falopio.

*Enfermedad inflamatoria pélvica, generalmente por el contagio de una infección de transmisión sexual que asciende desde la vagina al interior del útero y a las trompas, produciendo un cuadro clínico semejante a una apendicitis. Si no es tratada adecuadamente es causante de esterilidad e infertilidad.

*Endometriosis o el crecimiento del tejido menstrual (regla) fuera del interior del útero, produciendo quistes de ovario en chocolate.

*Miomas o fibromas de útero, que además de dolor ginecológica, suele causar reglas abundantes y hemorragias.

DIAGNOSTICOS DEL DOLOR ABDOMINAL

El ginecólogo en no pocas ocasiones deberá remitir a la paciente a un cirujano general y digestivo porque la causa del dolor se encuentra en otro órgano abdominal (hígado, riñones, páncreas, intestino grueso o colon), corresponde a gases (aire en el intestino), gastroenteritis, estreñimiento, úlceras, divertículos, cálculos de riñón o vesícula...

LEUCORREA:

El término leucorrea viene del griego "leucos, blanco y rrea, fluir o fluido": flujo blanquecino de las vías genitales femeninas. Es uno de los síntomas más frecuentes por los que una mujer acude a consulta con el ginecólogo (tanto como el sangrado y el dolor).

-Las leucorreas pueden tener diversos orígenes:

-La leucorrea de origen cervical a veces es fisiológica hasta el momento de la ovulación. Aquí se incluye la leucorrea purulenta de las cervicitis.

-La leucorrea de origen vaginal es muy frecuente sobre todo durante la vida sexual activa de la mujer; en ocasiones se asocia con atrofia vaginal en niñas, castradas y posmenopáusicas.

-La leucorrea vestibular ocurre durante los momentos que preceden al coito, o en otras excitaciones psicosexuales, cuando se humedecen los genitales externos de la mujer.

-Nos hemos referido a una clasificación topográfica pero podríamos ser más esquemáticos y referirnos a la etiología:

* -Leucorrea infecciosa, por gérmenes patógenos.

* -Leucorrea discrásica, por hipoestrogenismo de origen vaginal.

* -Leucorrea irritativa, por hipersecreción refleja, casi siempre vestibular.

-Las más frecuentes son infecciosas y parasitarias, dando origen a las cervico-vaginitis o infecciones genitales bajas.

-Debido a su localización y a su estructura anatómica, la cavidad vaginal es susceptible a la invasión bacteriana con la consecuente "retención de la infección".

-Pocas son las mujeres que durante su vida no hayan experimentado leucorrea, mal olor, irritación dolorosa, prurito, etc., manifestaciones todas ellas que las obligan a consultar al médico y la mayoría de las veces con carácter de urgencia.

-En la niñez y en la adolescencia, son las madres las más preocupadas y son las que necesitan que se les brinde explicación y tranquilidad.

-La incidencia mayor de la vaginitis es en la vida adulta, sobre todo durante la vida sexual activa y reproductiva. Aunque en la actualidad no es raro ver adolescentes acudir angustiadas a la consulta, quizá por el aumento de las relaciones sexuales prematrimoniales.

-Hay que recordar que "no hay vaginitis puras", y habitualmente están comprometidos el cérvix y los genitales externos.

-La leucorrea, más que un síntoma es un síndrome porque el escurrimiento vaginal por sí solo ofrece características determinables clínicamente y es un medio de estudio físico, microscópico y bacteriológico. Estos hechos conducen a una conclusión: en toda leucorrea deben estudiarse todos esos aspectos para definir su naturaleza y determinar la conducta terapéutica a seguir.

Los trastornos ginecológicos prepuberales más frecuentes los podemos resumir en tres categorías: lo que sangra (y que es lo más grave); lo que no tiene aspecto normal (y que es lo que preocupa) y lo que provoca prurito, ardor y secreción (y que es lo más molesto).

Lo que sangra:

a. Objetos extraños.

b. Sarcoma botrioide. (Rabdomiosarcoma embrionario).

c. Traumatismos genitales (incluso abuso sexual).

Lo que tiene aspecto anormal:

a. Genitales ambiguos.

b. Aglutinación de labios o vulva.

c. Himen imperforado y otras variantes himeneales.

Lo que provoca prurito, ardor y secreción:

a. Vulvovaginitis es probablemente por lo que consultan más a menudo.

Hay que hacer una última consideración cuando la vaginoscopía es normal y la leucorrea es persistente y abundante: podemos pensar que la secreción provenga de un órgano anómalo, como es un conducto de Müller rudimentario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com