Procesos Normales Y Anormales De La Menstruacion
rafaswat18 de Mayo de 2013
5.801 Palabras (24 Páginas)558 Visitas
procesos normales y anormales de la menstruacion
El dolor ginecológico o abdominal:
El dolor ginecológico o pélvico es uno de los motivos de consulta más frecuentes de una mujer a su ginecólogo; en ocasiones motivará que acuda a urgencias a un centro o clínica de ginecología por su intensidad. La mujer conoce bien su cuerpo y reconoce el dolor de la regla y el dolor de la ovulación como normales. Si el dolor ginecológico y abdominal se debe a estas pautas debe realizar una revisión ginecológica.
Los ginecólogos, tras una exploración exhaustiva del útero, ovarios y vagina, una ecografía ginecológica abdominal o vaginal, una analítica de sangre y orina, e incluso cultivos vaginales y cervicales, llegará a un diagnóstico definitivo que en ocasiones requerirá cirugía ginecológica o una laparoscopia diagnóstica.
El dolor ginecológico suele obedecer con frecuencia a:
*Quistes de ovarios, frecuentes en la ovulación, que a veces se rompen produciendo una hemorragia (hemoperitoneo).
*Torsión de un ovario, que es una auténtica urgencia ginecológica y se resuelve con cirugía.
*Embarazo ectópico. El óvulo fecundado, crece fuera del útero y produce la rotura de las trompas de Falopio.
*Enfermedad inflamatoria pélvica, generalmente por el contagio de una infección de transmisión sexual que asciende desde la vagina al interior del útero y a las trompas, produciendo un cuadro clínico semejante a una apendicitis. Si no es tratada adecuadamente es causante de esterilidad e infertilidad.
*Endometriosis o el crecimiento del tejido menstrual (regla) fuera del interior del útero, produciendo quistes de ovario en chocolate.
*Miomas o fibromas de útero, que además de dolor ginecológica, suele causar reglas abundantes y hemorragias.
DIAGNOSTICOS DEL DOLOR ABDOMINAL
El ginecólogo en no pocas ocasiones deberá remitir a la paciente a un cirujano general y digestivo porque la causa del dolor se encuentra en otro órgano abdominal (hígado, riñones, páncreas, intestino grueso o colon), corresponde a gases (aire en el intestino), gastroenteritis, estreñimiento, úlceras, divertículos, cálculos de riñón o vesícula...
LEUCORREA:
El término leucorrea viene del griego "leucos, blanco y rrea, fluir o fluido": flujo blanquecino de las vías genitales femeninas. Es uno de los síntomas más frecuentes por los que una mujer acude a consulta con el ginecólogo (tanto como el sangrado y el dolor).
-Las leucorreas pueden tener diversos orígenes:
-La leucorrea de origen cervical a veces es fisiológica hasta el momento de la ovulación. Aquí se incluye la leucorrea purulenta de las cervicitis.
-La leucorrea de origen vaginal es muy frecuente sobre todo durante la vida sexual activa de la mujer; en ocasiones se asocia con atrofia vaginal en niñas, castradas y posmenopáusicas.
-La leucorrea vestibular ocurre durante los momentos que preceden al coito, o en otras excitaciones psicosexuales, cuando se humedecen los genitales externos de la mujer.
-Nos hemos referido a una clasificación topográfica pero podríamos ser más esquemáticos y referirnos a la etiología:
* -Leucorrea infecciosa, por gérmenes patógenos.
* -Leucorrea discrásica, por hipoestrogenismo de origen vaginal.
* -Leucorrea irritativa, por hipersecreción refleja, casi siempre vestibular.
-Las más frecuentes son infecciosas y parasitarias, dando origen a las cervico-vaginitis o infecciones genitales bajas.
-Debido a su localización y a su estructura anatómica, la cavidad vaginal es susceptible a la invasión bacteriana con la consecuente "retención de la infección".
-Pocas son las mujeres que durante su vida no hayan experimentado leucorrea, mal olor, irritación dolorosa, prurito, etc., manifestaciones todas ellas que las obligan a consultar al médico y la mayoría de las veces con carácter de urgencia.
-En la niñez y en la adolescencia, son las madres las más preocupadas y son las que necesitan que se les brinde explicación y tranquilidad.
-La incidencia mayor de la vaginitis es en la vida adulta, sobre todo durante la vida sexual activa y reproductiva. Aunque en la actualidad no es raro ver adolescentes acudir angustiadas a la consulta, quizá por el aumento de las relaciones sexuales prematrimoniales.
-Hay que recordar que "no hay vaginitis puras", y habitualmente están comprometidos el cérvix y los genitales externos.
-La leucorrea, más que un síntoma es un síndrome porque el escurrimiento vaginal por sí solo ofrece características determinables clínicamente y es un medio de estudio físico, microscópico y bacteriológico. Estos hechos conducen a una conclusión: en toda leucorrea deben estudiarse todos esos aspectos para definir su naturaleza y determinar la conducta terapéutica a seguir.
Los trastornos ginecológicos prepuberales más frecuentes los podemos resumir en tres categorías: lo que sangra (y que es lo más grave); lo que no tiene aspecto normal (y que es lo que preocupa) y lo que provoca prurito, ardor y secreción (y que es lo más molesto).
Lo que sangra:
a. Objetos extraños.
b. Sarcoma botrioide. (Rabdomiosarcoma embrionario).
c. Traumatismos genitales (incluso abuso sexual).
Lo que tiene aspecto anormal:
a. Genitales ambiguos.
b. Aglutinación de labios o vulva.
c. Himen imperforado y otras variantes himeneales.
Lo que provoca prurito, ardor y secreción:
a. Vulvovaginitis es probablemente por lo que consultan más a menudo.
Hay que hacer una última consideración cuando la vaginoscopía es normal y la leucorrea es persistente y abundante: podemos pensar que la secreción provenga de un órgano anómalo, como es un conducto de Müller rudimentario o un uréter ectópico.
-La palabra vaginitis significa inflamación de la mucosa vaginal, cualquiera que sea el origen infeccioso o los productos químicos utilizados para el aseo personal tales como los desodorantes femeninos en sprays, papel de toilette perfumado o coloreado, burbujas para el baño, tapones o toallas sanitarias, ETC., así como anticonceptivos vaginales y condones.
Por otra parte, habrá pacientes que tienen síntomas vaginales, como suele ser la leucorrea, pudiendo relacionarse ésta con la presencia de gérmenes, pero sin existir signos de inflamación; se habla entonces de vaginosis.
Las causas de las vaginitis se clasifican en no infecciosas e infecciosas.
Vaginitis no infecciosa:
Ya nos referimos a algunos agentes químicos y físicos cuando mencionamos el término "vaginitis". Podemos mencionar las vaginitis atróficas de origen hormonal por hipoestrogenismo, que se producen en las mujeres menopáusicas, y también se admite que son el origen de las colpitis granulosa y descamativa.
Vaginitis infecciosa:
Las vaginitis infecciosas pueden aparecer por un aumento en la virulencia de los gérmenes ya existentes en la flora vaginal, los cuales son considerados como saprófitos o habituales, o por la aparición de otros que, dada su virulencia, provocan desde el principio una reacción inflamatoria.
VAGINITIS. INFECCIONES MÁS COMUNES
Los gérmenes (comúnmente asociados) que más frecuentemente originan las vaginitis son:
Cándidas
Gardnerella
Trichomonas
Herpes II 1
Neisseria 39 %
23 %
20.5%
2.6%
10.6% Chlamydia
Micoplasma
Ureoplasma
Inespecífica 10.6%
25.7%
19 %
64 %
FACTORES PREDISPONENTES
Deben tenerse en cuenta una serie de estados o circunstancias que actúan como factores predisponentes para la inflamación-infección de la mucosa vaginal. Estos hechos tienen más significado en unos tipos de infección que en otros. Aquí solo se citan los aspectos generales del problema recordando algunos: el cambio de clima de fresco a cálido, el embarazo que favorece la candidiasis, la diabetes, el sangrado menstrual como medio de cultivo, los anticonceptivos orales, los dispositivos intrauterinos, los antibióticos de amplio espectro, los corticoides, el metronidazol, los tapones vaginales, los inmunosupresores, el papel nefasto de las ropas impermeables como la pantimedia, etc. Se incluyen en este grupo todas las vaginitis que son producidas por algún agente infeccioso, bien primariamente o tras la acción de los factores inflamatorios o predisponentes antes mencionados.
Se clasifican estos agentes infecciosos de la vagina en tres grandes grupos:
• Fitoparásitos (reino vegetal): bacterias, hongos.
• Zooparásitos (reino animal): protozoos, vermes.
• Virus.
TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento de las vaginitis, es revertir los cuatro estados carenciales o hipoestados denominados por Greenhill hipoepitelial, hipoglicogenado, hipoácido e hipodöderlein.
Pero para tratar las vaginitis en general, debe hacerse un diagnóstico etiológico tanto clínico como basado en los auxiliares diagnósticos (estudio de secreciones genitales investigando, además, chlamydia y micoplasma, citología vaginal, colposcopia y biopsia si fuera necesario).
En caso de las vaginitis no infecciosas definir la causa de las mismas, lo cual requieren una investigación acuciosa.
A continuación se comentan los antimicóticos,
...