ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado negro Chileno


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

El Mercado Negro

        

[pic 2][pic 3]

índice

Introducción…………………………………………………………..… p 3

Comienzo……………………………………………………………….. p 4

El mercado en su cabalidad..……………………………………..…. p 6

El comienzo del final……………….…………………………….……. p 8

Conclusión……………………………………………………..……….. p 9

Anexo…….…………………………………………………………..… p 10

Bibliografía…………………………………………………………….. p 12

Introducción

En la historia del hombre las cosas prohibidas y fuera de la ley han llamado mucho su atención inclusive más que las cosas legalmente permitidas. El caso de los mercados negros puede variar mucho dependiendo del lugar y en la época en que se realizó, ya sea para comprar armas u objetos de porte ilegal, así como, objetos necesarios a menor precio.

Chile no estuvo exento de esta realidad al igual que ningún país del mundo. En toda la historia han existido estos mercados, pero hubo un momento en la historia de Chile en el que gracias a él se pudo vivir en condiciones precarias. Fue en un momento en que la guerra fría estaba muy presente y las ideologías políticas estaban divididas.

En este trabajo se explicará cómo, cuándo y porque ocurrió esto. También tiene como objetivo mostrar el gobierno de la unidad popular y su fin, con el régimen militar.

Este negocio “oculto” fue muy importante ya que se pudieron suplir muchas necesidades básicas de la gente, sin duda sin este negocio el país hubiera colapsado debido a la escasez de alimentos y falta de recursos. Este fue tan trágico que se rompieron hasta los ideales y normas básicas de la gente.

Por eso los invito a comprender y adentrarse en la época.

Comienzo

Todo comenzó en el gobierno de la unidad popular.” La izquierda Chilena siempre será la izquierda que hizo la unidad popular. Pero al mismo tiempo nunca más será la izquierda de la unidad popular”1.

El gobierno de la Unidad Popular fue comprendido entre 1970 y 1973, el cual termino con el golpe de estado realizado por Augusto Pinochet dando paso el periodo conocido como Gobierno Militar. El gobierno de la UP comenzó el 4 de noviembre con la elección de Salvador Allende Gossens. Este gobierno como antes mencionado está firmemente cargado a ideología política izquierdista y quería instaurar un gobierno comunista idéntico al de Cuba, en donde el estado es dueño de todo. Para poder llevar este plan a cabo era necesario destruir todas las bases del comercio que se llevaban a cabo en el momento, para obviamente, comenzar desde cero utilizando la ideología comunista presente en el momento.

Sus reformas buscaban principalmente distribuir las riquezas de la gente con dinero entre la gente con menos recursos económicos. Este periodo tuvo muchas reformas para ayudar a la clase obrera. Las principales reformas que llevaron a la gente a un estado de crisis fueron.

1.- la nacionalización del cobre e industrias nacionales:

El cobre ha sido siempre un producto esencial de la economía chilena. En los años 70, el cobre suplía  tres cuartas partes de todas las exportaciones del [1]país. Cuando Allende llega al poder, el Estado posee solo el 51%del cobre Chileno. El resto pertenecía a compañías internacionales, sobre todo a Anaconda Copper. Al adueñarse del cobre creo una especie de rivalidad con los países que compraban este material por  lo que se redujeron los ingresos de Chile.

Las Sociedades anónimas e industrias nacionales fueron intervenidas por gente enviada por el gobierno, la misión era controlar las empresas, lo que no fue cumplido. Los interventores eran los principales encargados de detener este mercado, pero lamentablemente fueron sus principales propulsores.

2.-reforma Agraria:

         En ese momento la mayor parte de los terrenos cultivables eran latifundios en mano de familia[2]s poderosas.

El gobierno de Allende estableció una reforma que decía que solo se podía poseer un máximo de 80 hectáreas por persona, por lo cual después de un año los latifundios había sido disueltos.

 “las tomas indiscriminadas de fundos son, precisamente, una forma anárquica de trabajo que no corresponde a la Unidad Popular y descuidar el trabajo codo a codo no es una forma revolucionaria de actuar”2. Además, los campesinos, a través de organizaciones cooperativistas, reemplazarían a los representantes de los latifundistas en todos los organismos del Estado. Esto hizo que se bajara la producción de alimentos lo que se transformó en una hambruna nacional.

3.-Reformas sanitarias, educacionales y sociales:

En sus 3 años de gobierno, Allende hizo gratuitas las universidades, lo que aumentó la cantidad de estudiantes en un 89%.  Creo el programa de suplementos alimenticios el cual consistía en entregar alimento a los niños y mujeres embarazadas, un sistema de becas para la gente indígena y una instauración de un sistema de salud que obligaba a tener mínimo un centro de salud cada 40.000 personas.

4.-Fijacion de precios:

Sin duda la causa más importante sobre la creación de este mercado ilegal. En esta reforma el estado fijo el precio a todos los productos que se vendían en el mercado. El comercio siempre ha funcionado en base a la oferta y demanda de los productos, entonces al fijar los precios se rompe con este ciclo natural de la economía.

En este periodo de Chile el banco central no era independiente al estado, un gran error, ya que gracias a esto el gobierno podía imprimir una gran cantidad de billetes sin respaldos de emisión para pagar poder sus deudas y hacer la compra de cosas necesarias para sus obras. Al tener mucha circulante de billetes y precios fijados por el estado provoco una inflación enorme en donde la gente perdía cada vez más dinero debido a la desvalorización de la moneda. La gente sentía la urgente necesidad de comprar mercadería y otros artículos. Sin duda hubiera sido todo un espectáculo, no necesariamente el que uno querría ver para entretenerse, y observar a la gente correr detrás de los camiones esperando su detención y distribución de mercadería a las tiendas con precios bajos en las cuales se hacían enormes filas y se compraban cantidades de productos ridícula para después poder revenderlas en el mercado ilegal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (351 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com